Recoleta aún no elegirá alcalde para reemplazar a Daniel Jadue y PC alude a una "desproporción"
PROCESO. Hubo tensión en la primera reunión del Concejo Municipal sin el jefe comunal, quien pasa sus primeras jornadas en prisión preventiva.
Una agitada sesión del Concejo Municipal de Recoleta se llevó a cabo ayer sin la presencia del alcalde Daniel Jadue, quien desde el lunes cumple con la medida cautelar de prisión preventiva, tras su formalización por los delitos de cohecho, fraude al Fisco, estafa y administración desleal cuando encabezaba la extinta Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp).
Los concejales comunistas, que son mayoría en la mesa, llegaron con carteles que decían "Jadue libre", mientras que los ediles Felipe Cruz (RN) y José Luis Salas (PS) expresaron su satisfacción con la medida que mantiene al jefe municipal en el anexo penitenciario Capitán Yáber.
La sesión fue encabezada por el concejal Fares Jadue, el más votado entre los concejales y actual candidato a alcalde del oficialismo, quien entregó su apoyo al jefe comunal y enfatizó que se respetarán los 45 días hábiles que otorga la ley antes de buscar un reemplazante del alcalde.
Fares Jadue (quien no es familiar del alcalde) expresó que "creemos que las instituciones efectivamente deben actuar, pero también tenemos el derecho a expresarnos libremente y dar nuestra opinión. Si estimamos justa o no justa las medidas o la aplicación o si hubo sesgo o no, es parte del debate público".
"Exagerada drasticidad"
Paralelamente el Partido Comunista conmemoró ayer su aniversario 112, oportunidad en la que estuvieron los principales dirigentes de la colectividad, quienes insistieron en calificar como excesiva la medida cautelar.
El presidente del PC, Lautaro Carmona, dijo en su discurso que "esto no trata de cruzarse contra el proceso, pero uno tiene derecho a pensar por qué unos tienen cautelar con arrestos domiciliarios, otros tienen cautelar con firma quincenal. ¿Por qué era necesario esta cautelar que le da exagerada drasticidad a una figura que es pública?".
El exministro Marcos Barraza apuntó que "hacemos una calificación de desproporcionado el fallo. Así como la justicia tiene que ser independiente, imparcial, también tiene que tener dictámenes donde haya un grado de previsibilidad que ante casos similares o equivalentes en imputaciones, existirán resoluciones similares, y eso no se aprecia en el pronunciamiento de la jueza".
La secretaria general del PC, Bárbara Figueroa, defendió el respaldo que ha dado el partido a Jadue y argumentó que "no somos un partido que acostumbre abandonar a sus militantes".
Sin embargo, la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, también militante comunista, evitó calificar la proporcionalidad de cautelar decretada contra el alcalde de Recoleta ya que "puede leerse como una presión indebida".
"Uno tiene derecho a pensar por qué unos tienen cautelar con arrestos domiciliarios, otros tienen cautelar con firma quincenal".
Lautaro Carmona, Presidente del PC