Justicia española cita a esposa del Presidente Pedro Sánchez
MADRID. Un juez investiga la presunta participación de Begoña Gómez en un caso de tráfico de influencias. Oposición pide la dimisión del jefe de gobierno.
Un remezón político generó ayer en España la decisión de un juez de Madrid de citar a declarar como investigada a Begoña Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez, en el marco de una causa de presunta corrupción y tráfico de influencias en el sector privado.
Así lo informó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que confirmó que el juez Juan Carlos Peinado, del Juzgado de Instrucción N° 41 de la capital hispana, convocó a la cónyuge del líder del gobierno el próximo viernes 5 de julio, como parte de las diligencias previas en la investigación de los contratos que se adjudicaron a empresas de Juan Carlos Barrabés, docente además de una cátedra de la Universidad Complutense que codirigía Gómez.
"No hay nada"
El juez abrió una causa el 16 de abril para pesquisar contratos por 11 millones de dólares entre la sociedad mercantil Innova Next, vinculada a Barrabés, y Red.es, el Consejo Superior de Deportes y el Ayuntamiento de Madrid. En ella intentará determinar si esas adjudicaciones se vieron influidas por las cartas de recomendación que firmó Begoña Gómez, dado que el Ejecutivo -que lidera su marido- fue el que otorgó los contratos.
Al respecto, el presidente Pedro Sánchez aseguró que él y su esposa están tranquilos y que su decisión de seguir al frente del Ejecutivo se mantiene "más firme que nunca".
"No hay nada detrás de esta acusación, sólo un zafio montaje impulsado por las asociaciones ultraderechistas demandantes", escribió en sus redes.
Piden dimisión
Tras conocerse la noticia, la oposición española solicitó la dimisión del líder socialista.
El vocero del Partido Popular (PP), Borja Sémper, pidió que Sánchez compareciera "hoy mismo" en el Congreso, considerando que "cualquier presidente con un mínimo de dignidad dimitiría hoy mismo ante esta citación", y que "ningún país de la Unión Europea protagoniza un escándalo de esta índole".
Alberto Núñez Feijóo, presidente de la colectividad, recordó que "dijimos desde el principio que Pedro Sánchez tenía problemas graves en su entorno y que debía de afrontarlos, y cada paso, cada semana y cada día vamos conociendo hechos que ratifican estas sospechas".
Según el líder del PP, el hecho "obliga a que Sánchez asuma su responsabilidad política inmediatamente".
La representante del partido de ultraderecha Vox, Pepa Millán, consideró "inadmisible" que la esposa del jefe de gobierno esté "bajo sospecha de un escándalo de tal magnitud" y pidió a Pedro Sánchez "declarar y dar explicaciones".
Extrañeza
En tanto, desde la coalición de gobierno, insistieron en considerar "extraña" la citación a la esposa del presidente, que ocurre cinco días antes de las elecciones europeas.
"Lo que hay es una campaña del fango de la derecha y de la ultraderecha, del PP y de Vox, del señor Feijóo y Abascal y grupos de ultraderecha como Manos Limpias y Hazte oír. Esta es la vergonzosa oposición que tiene hoy nuestro país", aseguró la vocera del Ejecutivo y ministra de Educación, Pilar Alegría.
En tanto, la líder de Sumar -parte del pacto de gobierno- y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz añadió "que la citación se notifique hoy, si permite con ironía, es cuando menos llamativo".