Los entretelones de la concertada red de malversación del exalcalde Yáñez
JUDICIAL. Exjefe comunal y otros siete imputados fueron reformalizados por lavado de dinero, en el marco del millonario desfalco en Algarrobo.
Revuelo nacional causó en noviembre del año 2023 la formalización del exalcalde de Algarrobo y exmilitante de la UDI, José Luis Yáñez, imputado por el Ministerio Público de los delitos de malversación de caudales públicos y cohecho, luego de actuar de manera concertada junto a su expareja y extesorera municipal, Belén Carrasco -en conjunto con otros seis imputados- para articular una red que logró desfalcar en más de 1.100 millones de pesos al municipio algarrobino.
Ocho meses después de la noticia que supuso un duro golpe para la comunidad costera, la Fiscalía golpeó la mesa nuevamente formalizando -en una causa independiente- al exalcalde Yáñez y los otros siete involucrados en el millonario delito, esta vez, por el cargo de blanqueo de activos.
Organización delictiva
Los antecedentes expuestos por el Ministerio Público en la nueva jornada de formalizaciones dan cuenta del actuar confabulado de una organización delictiva que, durante 1 año y 9 meses, desvió millonarios fondos municipales a las cuentas de los ocho imputados.
Una hora y 16 minutos necesitó el fiscal jefe de la Unidad Regional Anticorrupción de Valparaíso, Claudio Reveco, para explicar al detalle cada una de las transferencias realizadas por la asociación ilícita, que era comandada por tres nombres: el exalcalde José Luis Yáñez, su expareja y "tesorera" municipal, Belén Carrasco, y su hermano, Sixto Carrasco.
Los tres líderes de la organización, sin embargo, no actuaron solos y se encargaron de reclutar a otras cinco personas, quienes sirvieron de facilitadores de sus cuentas bancarias.
De esta forma se concertaron con los imputados Santiago Fuentes Yáñez -sobrino del exalcalde-, Juan Pablo Maldonado Aravena, Gonzalo Valderrama Barrera, Roberto Henry Muñoz y Javier Millar Jara para que, "operando estos como testaferros o supuestos proveedores, facilitaran sus cuentas bancarias para la recepción de fondos municipales a cambio de una comisión para que, una vez recibidos los dineros en sus cuentas, estos fueran entregados a José Luis Yáñez, Belén Carrasco, y Sixto Carrasco, mediante una serie de operaciones", explicó el fiscal Reveco.
Millonarios pagos
La extensa indagatoria encabezada por la Fiscalía y la Policía de Investigaciones permitió identificar cada una de las transferencias que se realizaban a los cinco intermediarios.
De esta forma, se logró determinar que el sobrino del alcalde, Santiago Fuentes Yáñez, recibió 14 pagos por un total de 137 millones de pesos. A ello, se suman siete transferencias por $63 millones a Javier Millar; 15 movimientos por $125 millones a Juan Pablo Maldonado; 21 pagos por $257 millones a Gonzalo Valderrama y 38 transferencias a Roberto Henry, por un monto total de $501 millones.
La Fiscalía estima que los movimientos realizados entre el 17 de marzo de 2022 y el 7 de noviembre de 2023 permitieron a Yáñez y compañía desfalcar 1.163 millones de pesos ($1.163.292.004).
Compra de inmuebles
Los hallazgos del ente persecutor también develaron que los imputados aplicaron diversas estrategias para ocultar el origen ilícito de los fondos defraudados. Una de las más frecuentes era la entrega de dinero girado desde las cuentas bancarias de los testaferros al exalcalde Yáñez y a los hermanos Carrasco, de acuerdo a las instrucciones que estos mismos le ordenaban.
Además se realizaban prácticas como el pago de tarjetas de crédito con fondos de origen ilícito, múltiples transferencias entre las cuentas corrientes de un mismo titular y cuantiosas adquisiciones de bienes, tanto en territorio nacional como en el extranjero.
Entre las operaciones del exjefe comunal José Luis Yáñez y su expareja, Belén Carrasco, destacan la adquisición de múltiples vehículos, motos y la compra por 90 mil dólares (cerca de 81 millones de pesos) de cuatro inmuebles en Estados Unidos, en el condado de Naples, Florida.
"Ocultaron su origen ilícito o los bienes en sí mismos provenientes de dicho delito, logrando introducirlos al sistema económico financiero, vulnerando los controles del sistema preventivo en materia de lavado de dinero", explicó el fiscal Reveco.
A lo anterior se suma el aprovechamiento directo de los dineros defraudados mediante compra de bienes suntuarios como viajes, pago de construcciones y millonarias obras de refacción en bienes raíces propios o de familiares.
En síntesis, las millonarias operaciones patrimoniales realizadas por los imputados no se "carecen de justificación económica" y no se condicen con los ingresos que cada uno de los imputados percibía, aseguró el persecutor de la causa.
Lavado de DINERO
Tras los antecedentes latamente expuestos por la Fiscalía, los ocho imputados fueron formalizados por el delito reiterado de lavado de activos. Sin embargo, el ente persecutor no solicitó nuevas cautelares.
De esta forma, se mantendrán las medidas precautorias de prisión preventiva para el exalcalde José Luis Yáñez, arresto domiciliario total para Belén Carrasco y Sixto Carrasco. Finalmente, los cinco imputados restantes permanecerán con la medida de arresto domiciliario nocturno.
"Se formalizó a todos los imputados por el delito de lavado de activos, que se suma a la formalización por el delito de malversación de caudales públicos".
Claudio Reveco, Fiscal de Unidad Anticorrupción
"