Familia de mujer perdida pide intervención de fiscal nacional
LIMACHE. Búsqueda de la adulta mayor de 85 años en el canal Waddington no ha dado resultados. Parientes apuntan a una eventual intervención de terceros.
Desesperada se encuentra la familia de María Elcira Contreras Mella, adulta mayor de 85 años que se extravió el pasado domingo 12 de mayo, en medio de un almuerzo familiar en el restaurante Fundo Las Tórtolas de Limache, protagonizando un confuso e incierto caso que, por ahora, no tiene explicación.
Una posible caída de la adulta mayor al canal de regadío Waddington, ubicado a algunos metros del restaurante limachino, fue la primera hipótesis que barajó la Fiscalía. Por ello, el ente persecutor ordenó un amplio operativo de búsqueda, encabezado por equipos especializados de la Policía de Investigaciones y apoyado por Bomberos y personal municipal, quienes hicieron un barrido de gran parte del canal. Sin embargo, no se lograron resultados positivos.
El paso de los días y la imposibilidad de encontrar pistas del paradero de María Elcira Contreras, pese a un completo barrido en la zona, ha obligado a estudiar otras alternativas por parte de la Fiscalía.
"Ya no se está buscando. Hoy (ayer) fui al Fundo Las Tórtolas y no se está haciendo nada. Sé que se pretende volver por parte de la Policía de Investigaciones, pero la búsqueda ya no es como en un principio", lamenta Carla Hernández, nieta de María Elcira.
El fiscal de Limache, Iván Morales, detalló que las labores de búsqueda continuaron hasta la semana pasada, a cargo de la PDI, en conjunto con la Brigada Especializada de Búsqueda de Personas de la institución. Sin embargo, reconoció que dicha brigada "cesó sus funciones en la zona el día jueves, puesto que tienen diligencias que hacer en el sur".
No obstante, esta se reintegrará durante esta semana "para continuar con la búsqueda en la comuna de Limache, en específico en el canal de regadío", aseguró Morales.
Finalmente, indicó que dicha brigada especializada "está confeccionando un informe sobre todas las diligencias que han practicado", el cual será remitido a la Fiscalía.
APUNtAN A TERCEROS
"Sabemos que la Policía de Investigaciones hizo todo lo que estuvo a su alcance para encontrar a mi abuela. Entonces, entendemos que ahora estén haciendo un trabajo en oficina, viendo otras hipótesis. Pero, por otra parte, nos genera un sentimiento de angustia que no estén buscando en el lugar", reconoce Hernández, en diálogo con este Diario.
La angustiada nieta pide la intervención del fiscal nacional, Ángel Valencia, para reactivar las diligencias en la zona: "Quisiera hacerle un llamado al fiscal nacional para que analice el caso y que dé su opinión, porque este no es un caso fácil. Es un caso que escapa a la lógica, a la estadística".
Por otro lado, 24 días de búsquedas infructuosas empiezan a abrir flancos de suspicacias entre los familiares.
"Yo creo que hay más de alguien involucrado, porque no puede ser que una persona desaparezca en un lugar privado", dijo Lucía Vega, amiga de María Elcira, en conversación con CHV Noticias.
"Lamentablemente, yo creo que sí hubo intervención de terceros", respalda la nieta, Carla Hernández.
"Quisiera hacerle un llamado al fiscal nacional para que analice el caso y que dé su opinión, porque este no es un caso fácil".
Carla Hernández, Nieta de María Elcira
"Yo creo que hay más de alguien involucrado, porque no puede ser que una persona desaparezca en un lugar privado".
Lucía Vega, Mejor amiga de María Elcira