"Les pido que tengan la generosidad que tendremos en otras capitales regionales"
Como hay dirigentes nacionales y regionales de RN que insisten en defender, pese a las encuestas, la candidatura de Luis Pardo al Gobierno Regional, en la UDI decidieron levantar la voz para pedir que prime la sensatez y la objetividad. Hay tres criterios que, según el presidente de la UDI, el senador Javier Macaya, cumple la exdiputada María José Hoffmann para disputarle la elección al actual gobernador, Rodrigo Mundaca: es la más competitiva según los números, tiene probada capacidad de gestión y también transparencia.
Por el bien de las relaciones entre ambos partidos, le advierte a RN que es necesario que bajen a Pardo, como ellos, asegura, depondrán candidaturas propias en otras regiones para privilegiar otros nombres más competitivos.
- Pese a las últimas encuestas, en las cuales el candidato RN a gobernador regional, Luis Pardo, aparece como uno de los que menos marca, en su partido insisten con él. ¿Le parece poco competitivo?
- Es que todas las encuestas lo muestran y ya es bastante evidente que Luis Pardo no es competitivo. Acá la petición que le hacemos a RN es la misma que le hemos hecho en todo Chile. Enfrentar a la izquierda en unidad exige generosidad y pragmatismo para elegir al candidato más competitivo, que será el que marque más en las encuestas. Ya no hicimos primarias y el candidato ahora deberá salir de las encuestas. Tampoco esto tiene que ver con cuál es el partido que tiene más representación parlamentaria o que tiene más influencia en la región como han dicho en RN.
- Precisamente, ellos sacan la alta representación política que tienen en la región en comparación a la UDI.
- El criterio es elegir al candidato más competitivo, el que marca más, no designar al que quiera el partido que tenga más representación parlamentaria. Nunca ha sido ese el criterio para las elecciones uninominales, donde lo que importa es la competitividad. No podemos pasar de elegir al candidato más competitivo y el que marca más, para inclinarnos por la carta del partido que pueda tener más representación parlamentaria, aunque su nombre no le haga sentido a la gente. Esperamos que prime la sensatez en RN y se den cuenta que el adversario está al frente, no al lado.
- ¿La sensatez debería primar como pasó en Viña del Mar, donde RN decidió apoyar a Iván Poduje?
- Con el mismo criterio que las fuerzas de oposición se están dando cuenta que el candidato más competitivo en Viña del Mar es Iván Poduje, nos tenemos que dar cuenta que, en más de cinco encuestas, María José Hoffmann es la que tiene más posibilidades de ganarle al gobernador de Valparaíso.
- Hay quienes en RN plantean que "Pepa" Hoffmann tiene en la cabeza llegar al Senado y que su verdadero interés no es ser gobernadora. ¿Son especulaciones?
- No sé en qué cabeza se trata de asumir que María José Hoffmann no estaría interesada en ser gobernadora, sino en un futuro cargo, si además es la más competitiva y con ella nuestras posibilidades de ganar crecen. Ella tiene una trayectoria de doce años como parlamentaria, así que ya no es sólo porque es la más competitiva, sino porque tiene la mayor experiencia, el principal mérito, por respeto a su trayectoria y el cargo que ocupa en la UDI. Todos estos factores deberían primar para que su nombre genere toda la unanimidad necesaria a partir de esta semana.
- ¿Esperan que también el Partido Republicano baje a su candidato, Francesco Venezian?
- Ellos han apostado a la segunda vuelta en la elección de gobernadores, pero me parece que con estos mismos parámetros objetivos, de medir los nombres más competitivos, deberíamos apuntar a la máxima generosidad dentro de todo el arco de la oposición, incluido el Partido Republicano.
Guerra fratricida
- ¿No se potencia Mundaca y se divide la oposición con toda esta decisión que pareciera estirarse demasiado?
- Es que eso es. Entender que el adversario está el frente y no al lado es una exigencia mínima para el momento que vive Chile. El sentido de responsabilidad, generosidad, pragmatismo, y entender que lo que está en juego es mucho más que la UDI o Renovación Nacional. Es la posibilidad de derrotar al octubrismo y eso solamente se logra si damos con un candidato único. Por todo el respeto y el trabajo colectivo que estamos haciendo con RN, esperamos que prime el criterio de la competitividad de los candidatos.
- ¿Por una cuestión de fraternidad del bloque también?
- En pos de las buenas relaciones, también. María José Hoffmann representa el segundo cargo en importancia en la UDI y por eso, por mantener las buenas relaciones que han existido con RN y sus estructuras locales, es que pido respeto por esa trayectoria. Les pido que en la Región de Valparaíso muestren la misma generosidad que, probablemente, nosotros vamos a manifestar en otras capitales regionales, donde RN está llevando candidatos más competitivos que los nuestros y nosotros estamos bajando nuestras pretensiones.
- ¿En qué comunas ustedes se han bajado?
- Eso está ocurriendo en la Región del Maule, por ejemplo, donde la UDI tiene más parlamentarios, pero los candidatos más competitivos en Talca y Linares son de RN. Depende de tres factores: que sean competitivos y ganen, que tengan estándares de gestión probados y estándares de transparencia adecuados. Todo eso lo cumple María José Hoffmann y RN debería dar un gesto, procurando mantener la unidad y las buenas relaciones históricas. El propio Luis Pardo, creo, lo tendrá más claro que nadie, porque me consta su altura, trayectoria y seriedad del trabajo en política. Es importante que sea él quien analice sus propias posibilidades en la mirada que dan los números.
- ¿Hay riesgo de que se quiebren las relaciones UDI-RN?
- La UDI y RN han logrado en el último tiempo dejar de lado peleas fratricidas que siempre fueron muy comunes. Creo que es importante mantener esa cordialidad y trabajo colectivo. Si no asumen los criterios objetivos que hay sobre la mesa y que posicionan mejor a María José Hoffmann, es posible que se genere más fricción en nuestras relaciones. Por eso pido que esto se resuelva lo antes posible, porque todavía, en el resto de Chile, nos quedan muchos nudos que zanjar.
COMUNA DE Valparaíso
- ¿En la comuna de Valparaíso Chile Vamos debería dar un paso al costado por el candidato Republicano, Rafael González?
- Ahí es la misma lógica, el mismo criterio. Si Rafael González muestra un mejor desempeño en un mecanismo objetivo, tiene que ser el candidato y todos los partidos de Chile Vamos y la oposición deberían deponer sus candidaturas. Lo mismo si el candidato del PDG es el más competitivo. Le pediría al PDG y a Republicanos que tengan una conversación seria respecto de Valparaíso, que objetivicen el mecanismo para definir la candidatura y todos los partidos de Chile Vamos nos pondremos detrás del mejor. Depende de que ellos lo entiendan y sólo así tendremos un candidato único en Valparaíso.
- ¿En la UDI tienen números favorables de Rafael González?
- Los números que he visto hasta el momento sí, pero todavía quedan algunas semanas para tomar esta definición. Mi llamado al Partido Republicano y al PDG, lo que me gustaría, es que tengan esa conversación respecto a Valparaíso.
"Con el mismo criterio que las fuerzas de oposición se están dando cuenta que el más competitivo en Viña del Mar es Iván Poduje, nos tenemos que dar cuenta que María José Hoffmann es la que tiene más posibilidades de ganarle al gobernador de Valparaíso".