Core se apresta a votación de Premval para la zona saturada
REGIÓN. Comisión de Ordenamiento Territorial vota hoy los aspectos faltantes y mañana el pleno decide si aprueba imagen objetivo propuesta por Seremi Minvu.
La Comisión de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional (Core) votará hoy los últimos puntos de la propuesta de la Seremi de Vivienda sobre la imagen objetivo del Plan Regulador Metropolitano Valparaíso (Premval) para la zona industrial de Quintero y Puchuncaví, instancia previa a la votación definitiva del pleno del Core, que se realizará mañana.
Al respecto, el consejero regional Eduardo León (PPD), vicepresidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Core, explicó que en la sesión de hoy de dicha comisión "se van a ver los últimos detalles. Hay una redacción final, porque son 108 observaciones, entonces hay un consolidado, ya se ha votado la mayoría y se han aprobado las propuestas del Minvu en varios aspectos hasta el momento".
Entre los puntos que no se han visto, precisó León, "se planteó un tema de unas viviendas que tiene que explicarlo el Minvu, que puede ser un campamento, una toma que está en una zona que está propuesta como área verde, entonces el Minvu tiene que decirnos si esas personas van a tener un plan de erradicación, en qué está esa situación. Ese es el último punto que hay que resolver, porque si hay un proceso de erradicación, queda como área verde".
Sobre la pretensión de Puerto Ventanas, de ampliar su zona de acopio hasta las dunas de Puchuncaví, indicó que "eso ya se votó, la propuesta del Minvu, que era mantener la protección de todo lo que es el humedal, que incluía los sitios arqueológicos, incluía las dunas y el humedal como área verde para protección. Eso ya se votó y se va a incorporar aquí en en la minuta".
Si bien la Comisión de Ordenamiento Territorial ya ha votado, en el pleno "podría aprobarse todo o rechazarse todo", advirtió León.
Puerto ventanas
Por su parte, el gerente de Personas y Sostenibilidad de Puerto Ventanas S.A, Luis Fuentes, planteó que "la semana pasada, Puerto Ventanas S.A. (PVSA) ingresó una carta formal a la Municipalidad de Puchuncaví, anunciando su intención de destinar más de 23 hectáreas de sus terrenos para la protección del humedal y otras zonas ambientalmente sensibles. Específicamente la superficie que será destinada para este propósito equivale a casi la mitad (44%) de uno de los terrenos observados en el proceso Premval, cubriendo esencialmente áreas críticas como el humedal y zonas dunares".
Dichas áreas, precisó Fuentes, "requieren de planes concretos para su cuidado y preservación, y es por esto que hemos planteado a la Municipalidad nuestro interés de desarrollar un trabajo en conjunto para su cuidado, preservación y puesta en valor. Esta iniciativa está alineada al uso sostenible del territorio y las acciones dentro del plan maestro comunal de Puchuncaví".
Finalmente, destacó que "los terrenos en torno a PVSA son esenciales para la actividad portuaria como áreas para manejo de la carga. Más aún, en un contexto desafiante en que los puertos requieren aumentar su eficiencia y el desarrollo de acciones para mantener su actividad y preservar el empleo".
En tanto, Víctor Azócar, miembro del Consejo Para la Recuperación Ambiental y Social (CRAS) de Quintero y Puchuncaví, dijo que apoya a los habitantes de Puchuncaví en lo que ellos consideren lo mejor para su comuna. También destacó que se reduzca el área industrial, aunque advirtió que dejar todo como área verde tampoco es la solución, ya que mucha gente de la zona trabaja en las industrias. A su juicio, debiera haber una solución intermedia, es decir, prohibir a las industrias peligrosas y contaminantes, pero permitir industrias no contaminantes.
"Ya se ha votado la mayoría y se han aprobado las propuestas del Minvu en varios aspectos hasta el momento".
Eduardo León, Core, vicepresidente Comisión de Ordenamiento Territorial