Uso del agua y equipamiento: dos tareas para Viña del Mar
REGIÓN. Actores locales reflexionaron sobre ambas temáticas en el inicio de conversatorios convocados por la agrupación RUTA.
El manejo del agua, los incendios y la infraestructura urbana fueron los primeros temas abordados en el ciclo de conversatorios impulsados por RUTA (Reflexión Urbana Territorial Abierta), iniciativa integrada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP), Las Salinas y la Fundación Encuentros del Futuro.
Actores de diversas entidades fueron convocados para analizar temáticas de urbanismo y ciudad con miras a desarrollar proyectos que sean beneficiosos para la comunidad. En cuanto al uso del agua, se abordó la necesidad de cambiar ciertos paradigmas debido principalmente a la situación de escasez hídrica, a raíz del cambio climático.
Nuevo paradigma
"Hay que entender el agua como el sistema circulatorio de la ciudad", planteó el académico del Instituto de Geografía de la PUCV, Luis Álvarez, quien agregó que la máxima de seguir con un plan de evacuación de aguas lluvia es una perspectiva errónea.
"Tiene que reconsiderarse junto con el paradigma que la promovió y que apunta a que cuando llovía mucho y la ciudad tenía un problema con el agua se debía evacuar, en cambio hoy debemos pensar más que nunca en retenerla para poder infiltrar", subrayó el experto.
Agregó que en ello "está la posibilidad de ir recuperando los sistemas naturales, de inhibir los incendios forestales, de controlar los aluviones y otros desastres naturales como las inundaciones, todo eso va en la lógica de hacer una ciudad menos vulnerable".
En esa misma línea, el director del Jardín Botánico, Alejandro Peirano, destacó la instancia de los conversatorios para comparar visiones respecto a los factores que influyen en la ciudad.
En cuanto al tema hídrico indicó que es relevante por el cambio climático. "Es de suma importancia preocuparse de temas tan básicos como saber de dónde viene el agua que tomamos. (...) Pienso que hay mucho por hacer, el municipio puede, por ejemplo, hacer uso de las aguas que tiene de mejor manera y nosotros podemos colaborar desde nuestra mirada", subrayó.
Incluso también se planteó la posibilidad de que se usen las aguas del estero para regar los jardines de la ciudad y no utilizar agua potable. Sin embargo, para ello hay que realizar cambios legales.
Equipamiento urbano
Otros temas que se discutieron en la instancia fue la necesidad de acortar la brecha en el equipamiento urbano que existe entre distintos sectores de la ciudad.
"Quizás, en ciudades como Viña del Mar los equipamientos se han ido concentrando en la parte del plan, digamos de la ciudad balneario, e invisibilizando otros lugares en donde la inversión tal vez no ha sido tan alta", subrayó Álvaro Mercado, docente de la Facultad de Arquitectura de la PUCV.
Añadió que hay que analizar cuáles son los equipamientos que se requieren para cada sector para lo cual es necesario un estudio, ante lo cual la academia puede aportar.
En tanto, el gerente general de EFE Valparaíso, Miguel Saavedra, destacó que la estatal puede aportar a esta reflexión no sólo desde una mirada presente, sino que también de proyección.
"Nosotros movilizamos personas, cerca de 80 mil pasajeros al día que transitan o se dirigen a Viña del Mar, y creemos que la contribución que podemos hacer a través de nuestra infraestructura, de las estaciones, de los entornos y proyectos futuros es relevante para tener sobre la mesa en esta discusiones de las dinámicas complejas que se generan en las ciudades", indicó el ejecutivo.
"Más que evacuar las aguas lluvia, hoy debemos pensar más que nunca en retenerlas para poder infiltrar".
Luis Álvarez, Académico de la PUCV
11 de junio se realizarán dos nuevos conversatorios relacionados con la "Ciudad Inteligente".