"Había jugadores con sobrepeso, pero ahora se va a notar la mano de García"
Una vez terminada la primera rueda del torneo de Ascenso, Wanderers comenzó una etapa de evaluaciones para comenzar a definir el fichaje de refuerzos para la segunda rueda del campeonato. Ayer, en Mantagua, el técnico Jaime García se reunió con el presidente de la comisión fútbol del club, Andrés Sánchez, con la misión de planificar lo que viene para el equipo caturro.
El dirigente de la sociedad anónima porteña anticipa que el lunes o martes próximo comenzarán a definir a quiénes van a fichar. "No puedo decir todavía los nombres que estamos analizando, pero hay varios en el tintero", anticipa el hijo del máximo accionista del club.
Con esperanza en que los rendimientos individuales irán subiendo mientras avancen las jornadas, Sánchez adelanta que probablemente ningún jugador dejará la institución y que el receso por la Copa América le vendrá bien al grupo, sobre todo para ponerse a tono en lo físico.
"Los jugadores están muy contentos con el trabajo del técnico, es muy motivador y estamos contentos con lo que está haciendo. Pienso que no nos equivocamos con los refuerzos, sino que algo pasó y el entrenador los está tratando de pulir para llevar a cabo los objetivos. El recibió un plantel, no es lo mismo que cuando lo formas, ahora se debe notar su mano, confiamos en que tienen que recuperar su nivel. Hay un trabajo un poquito más físico, Jaime García lo ha dicho cuando le tocó hablar, le gusta que sus equipos corran", dice el director de la S.A. c aturra, añadiendo que "algunos futbolistas hasta han bajado de peso".
- ¿Cree que había un cierto relajo en algunos jugadores, en términos físicos? Por lo que usted relata había algunos que no estaban con un peso adecuado y eso influye bastante en su rendimiento.
- Absolutamente, influye, sobre todo en esta categoría, que exige más en lo físico. Es un tema que el entrenador debe mejorar con trabajo y no me cabe duda que lo va a sacar adelante.
- ¿Había jugadores con sobrepeso?
- Sí, efectivamente había algunos con sobrepeso. Pero ahora se va a notar la mano de Jaime García, nosotros debemos darle las herramientas para que saque a flote esto y no me cabe duda que será así. El triunfo sobre San Luis anímicamente deja muy arriba al plantel.
- Más allá del tema físico, ¿vio un cambio de actitud en los jugadores desde la llegada del nuevo técnico?
- Sí, están con una actitud muy positiva. Ellos nunca han estado con mala actitud, creo que les faltaba un poquito más de rigor, además de repente las relaciones se desgastan. Afortunadamente se tomó una decisión y Jaime García está cumpliendo esa labor. Hay un cambio de actitud positivo, por donde se le mire, están muy enfocados en el trabajo.
- Cuando se empezó a hablar de refuerzos, siempre se dijo que las falencias estaban en delantera y defensa. ¿Mantienen ese diagnóstico?
- Eso puede ser una sensación de hincha más que otra cosa. Yo voy a mantener en reserva lo que podríamos necesitar, porque muchos jugadores seguramente van a levantar su nivel. En lo personal, creo que no se debiera ir ninguno. Pero, siempre y cuando se suban al barco. Ya se vieron cosas diferentes y eso habla bien de lo que se está haciendo.
- ¿Se descarta la partida de Diego Arias a Concón National?
- La idea es que no salga ninguno, a menos que sea solicitado desde otro lado. La idea es mantener el plantel y ver si podemos sumar a un par más.
- Mario Briceño, de Huachipato, y Nicolás Guerra, de Universidad de Chile, podrían ser alternativas de refuerzos.
- Los dos que me nombras son buenos elementos, además ninguno de ellos están jugando en sus equipos actuales. Pero son decisiones que no pasan por ellos, porque tienen contratos vigentes con sus respectivos clubes. Debe haber voluntad del jugador y del club donde están.
- A ambos los dirigió Jaime García en Ñublense.
- Sí, pero si me preguntas hoy día, no puedo asegurar la llegada de ninguno de los dos que me nombraste.
- ¿Es posible que se vaya alguien por una venta?
- Siempre y cuando llegue una oferta y sea conveniente para el club. Hasta el momento no ha llegado nada. Tenemos jugadores que están recién haciendo sus primeras armas, el camino es largo, el jugador debe salir cuando esté consolidado.
- El día del partido con San Luis vi en el estadio a Matías Plaza. ¿Hay alguna novedad con el pago pendiente de Ñublense por sus derechos de formación?
- Ese tema está en proceso administrativo y se tendrá que resolver, pero los tiempos judiciales no son rápidos. Eso está tramitándose en el TAS y debemos esperar que ellos determinen el monto. Pienso que nos deben pagar el cien por ciento de los derechos, hay jurisprudencia que nos avala, porque al jugador se le hicieron ofertas antes que terminara su contrato.
- Hoy está fijada la reunión mensual del directorio de la sociedad anónima. ¿Está en tabla el tema del aumento de capital?
- Yo creo que todavía no. Los temas a tratar serán los normales de una reunión de directorio.
- Entiendo que hay algunos cambios en las divisiones menores.
- Sí, se está reestructurando. Hay un cambio de jefatura y algunos miembros del staff técnico del primer equipo se sumaron al trabajo de cadetes, porque Jaime García venía con su gente. Hoy el jefe del Fútbol Joven es Domingo Sorace, una persona que tiene mucho arraigo con la institución, que lleva muchos años y nos genera confianza.
"Pienso que no nos equivocamos con los refuerzos, sino que algo pasó y el entrenador los está tratando de pulir".
10 y 17 de junio, en el estadio de Placilla, se realizará prueba de jugadoras para Wanderers, nacidas entre 2007 y 2013.
15.30 horas de hoy se realizará el funeral del excapitán caturro Juan "Carmelo" Rivero en el Parque del Mar de Concón.
"