Visiones contrapuestas generó la aprobación del Premval
URBANISMO. Consejeros regionales y concejales de Puchuncaví tienen opiniones divididas sobre la restricción a Puerto Ventanas para ampliarse hacia las dunas.
Luego de que el Consejo Regional aprobara la Imagen Objetivo del Plan Regulador Metropolitano Valparaíso (Premval) para la zona industrial de Quintero y Puchuncaví, las opiniones siguen divididas en torno a la restricción impuesta a Puerto Ventanas para ampliarse en el terreno que posee en las dunas de Puchuncaví, dejándole sólo la opción de expandirse hacia un terreno de 180 hectáreas que no es de su propiedad.
Para el consejero regional Marcos Tricallotis (P. Republicano), "aprobar el Premval así como está es un verdadero fracaso para la región, y derechamente hipotecar el futuro de la zona, la calidad de los empleos e incluso poner una lápida a las inversiones en nuevas tecnología y producción sustentable".
A su juicio, "acá no se asegura el correcto equilibrio que la región necesita, en términos, por un lado, de proteger el medio ambiente, pero por el otro, asegurar que las empresas e industrias que permiten el desarrollo local tengan la posibilidad de seguir creciendo. Es una propuesta que castiga las fuentes laborales de buena calidad y donde se corre el serio riesgo de congelar el futuro estratégico energético del país".
"primó el sentido común"
Por su parte, la consejera regional Tania Valenzuela, jefa de bancada del Frente Amplio, considera que lo aprobado por el Core "fue un hito en ordenamiento territorial para toda la bahía de Quintero, en donde desde un espacio democrático primó el sentido común de avanzar en un modelo de desarrollo que privilegia el equilibrio entre el desarrollo económico y la protección del medio ambiente".
También destacó que "logramos alcanzar un consenso en el 99% de este instrumento, lo que da cuenta del trabajo y dedicación que hubo junto al equipo de profesionales del ministerio de vivienda. Lamento que haya existido dificultad con sólo una empresa del sector, pero acá es necesario reforzar la idea que pese a los intereses particulares que hay detrás, se entregaron 180 hectáreas de expansión industrial, donde sí es posible desarrollar actividad portuaria; por lo que la evaluación que realizamos es totalmente positiva respecto a este proceso".
Concejales discrepan
En tanto, la edil de Puchuncaví Érika Galarce dijo lamentar la decisión del Core, y le preocupa "porque si bien podemos pensar en el territorio y en la protección del humedal, también debemos pensar en la empleabilidad, la cual hoy día ponemos en riesgo. Es muy grave, ya que son 500 familias que van a estar pensando si es que van a poder conservar sus trabajos, su fuente laboral y el problema que va a ocasionar a la comuna si eso llega a ocurrir".
A su juicio, "tiene un impacto social grave; cerramos primero una fundición y hoy día, en vez de mejorar y entregar herramientas a un puerto que iba a traer cargas limpias y que además iba a permitir dar oportunidades y nuevos empleos, lo estamos estrangulando e impidiendo su desarrollo. Hablan de un campo dunar que no está declarado como campo dunar, pero además no se estaba considerando utilizar el 100% de la zona, sino que sólo un porcentaje, y dejar en el terreno un 44% de protección al humedal".
En ese contexto, Galarce se pregunta "¿por qué no consideran, además, que en el terreno de al lado existe por muchos años un escorial?".
Para el concejal de Puchuncaví Juan Elías Pérez, "lo que resolvió el Core afecta gravemente el empleo y desarrollo de la comuna de Puchuncaví. (...) Entiendo y comparto plenamente la necesidad de cuidar el medio ambiente, pero no queremos que se generen sitios eriazos que se van a convertir en basurales".
En ese sentido, planteó que Puerto Ventanas "había ofrecido un proyecto concreto, de cuidado, de preservación de verdad, pero esto quedó en el camino. Perfectamente podemos aprovechar ese trozo de duna para convertirlo, como lo ofrecía Puerto Ventanas, una cantidad importante de hectáreas para hacer miradores, para hacer senderos que conduzcan al humedal Campiche Los Maitenes y que se convierta en un atractivo turístico, y de ese modo dar un paso más en lo que nosotros queremos para la comuna de Puchuncaví, capital del turismo deportivo sustentable de Chile. Pero eso quedó trunco con la decisión del Core".
"había razones de sobra"
Para el edil de Puchuncaví Ricardo Quero, "es una excelente noticia, hay que recordar que este era el último campo dunar de nuestra comuna, por lo tanto era un sentir bastante popular que pudiese ser área verde para lograr su conservación y preservación para las futuras generaciones. Hay que recordar que son ecosistemas muy sensibles los campos dunares, que tardan muchísimo en formarse; está, además, aledaño a un área protegida, como es humedal urbano Los Maitenes Campiche, por lo tanto, había razones de sobra para conseguir su preservación para las futuras generaciones".
"Y algo que se ha señalado respecto a que esto causaba una merma laboral o en las posibilidades de crecimiento a la actividad portuaria, yo soy un creyente de que eso no es así, sino que hay aún mucho espacio dentro de la bahía de Quintero Puchuncaví para el crecimiento portuario. La misma Imagen Objetivo del Premval que fue aprobado destina 180 hectáreas para dar cabida a esta posibilidad de crecimiento portuario en términos de generar suelo apto para recibir las cargas, acopio, etcétera, todo lo necesario para que las transferencias de carga puedan llevarse a cabo", puntualizó el edil.
En esa línea, destacó que "esta propuesta que fue aprobada por el Gobierno Regional tiene la mirada de sustentabilidad por hacer compatible el crecimiento económico con la protección del medio ambiente".
"Lo que resolvió el Core afecta gravemente el empleo y desarrollo de la comuna de Puchuncaví".
Juan Elías Pérez, Concejal de Puchuncaví
"Es una excelente noticia para Puchuncaví, este era el último campo dunar de nuestra comuna".
Ricardo Quero, Concejal de Puchuncaví