Correo
Defender la vida
El Presidente Gabriel Boric, en su última Cuenta Pública, anunció un proyecto de ley de aborto legal que busca despenalizarlo y que vaya mucho más allá de lo que nuestra legislación actualmente permite en la ley de tres causales. La verdad es que es del todo evidente que lo que hizo el Presidente de la República fue tratar de hablarle a su nicho de adhesión. Es cosa de ver las encuestas que conocimos al día siguiente para dar cuenta de ello.
La ley de aborto legal tiene aproximadamente entre un 31 y 32% de adhesión, mismo porcentaje de aprobación que hoy tiene la gestión del Mandatario y que con estos anuncios busca mantener.
Hace algún tiempo, en esta misma Cámara de Diputados, se puso en votación un proyecto de aborto con las mismas características y fue rechazado. Hoy día somos más los diputados de oposición y les aseguro que se volverá a rechazar. En vez de emplear ese tiempo para discutir materias relativas a seguridad, salud o educación, nuevamente nos veremos entrampados en este debate por los gustitos ideológicos del Gobierno.
El Presidente de la República sabe que una iniciativa como esta en el Congreso, al menos con los actuales parlamentarios, va a ser rechazada nuevamente, como ha ocurrido en varias oportunidades.
Pero siguen insistiendo. ¿Para qué? Para desviar la atención de los temas que realmente son importantes, de las cosas que realmente les interesan a los chilenos. Esta iniciativa no tiene la popularidad que el Ejecutivo creía y desde nuestro sector vamos a estar siempre por defender la vida.
Camila Flores Diputada Distrito 6
Unidad vs. división
Qué tristeza causa enterarse que el Presidente Gabriel Boric, para afirmar su inestable aprobación en el núcleo más duro de sus partidarios, haya elegido impulsar una iniciativa de muerte como la legalización del aborto libre. Me pregunto: ¿no habrá en su programa de gobierno alguna otra iniciativa en lo económico, social, político o cultural que, significando un avance positivo, pudiera haber promovido para alcanzar el mismo resultado? ¿Por qué elegir la muerte y no la vida? ¿Por qué no iluminar caminos de unidad y no de división? ¿Por qué para obtener él mejores porcentajes de aceptación en las encuestas tendrían que morir tantos inocentes? ¿Por qué se presenta como el Presidente de sus más apasionados partidarios y no también de quienes están esperando tener una oportunidad de vivir?
En fin, es posible que las siguientes encuestas muestren que el Presidente recupera adhesión de ese segmento fanático que requiere para mantenerse con porcentajes mínimos de aprobación de su persona y su gobierno y que le permiten sustentarse, todavía, como una alternativa viable; pero en su historia personal se escribirá que para ello intentó que otros pagaran el precio: no nacer.
Francisco Bartolucci Johnston
Derechos
En relación con lo dicho por el Jefe del Estado en el sentido de que el aborto legal "es un tema de convicciones de que las mujeres tienen derecho a decidir", yo me pregunto: ¿y los padres no tienen derecho a decidir? ¿Y los seres humanos por nacer inocentes e indefensos que van a ser brutalmente asesinados tampoco?
¿A alguien le cabe alguna duda que existe una vida humana a los cuatro o cinco meses de gestación, cuando el cuerpo del niño ya está completamente formado, como es posible apreciar en las ecografías?
La vida humana es un continuo desde la concepción hasta la muerte: ella existe tanto a las dos semanas de embarazo como en una persona de noventa años de edad.
Adolfo Paúl Latorre
Comercio y Cuenta Pública
Un hecho de la república tan importante como es la Cuenta Pública, no debería impactar la actividad económica de una ciudad que necesita más actividad, movimiento e inversión.
Desde el 2017, la Cuenta Pública se realiza el día 1 de junio para no opacar así las conmemoraciones del Combate Naval de Iquique y las Glorias de la Armada, lo cual tiene todo el sentido, pero desde esa fecha es la economía porteña la que se ha visto fuertemente impactada por este acto de Estado.
Lo anterior, debido a que las restricciones de seguridad en el perímetro del Congreso Nacional implican el corte de calles y la disminución de movimiento de personas y vehículos, como así también quienes no bajan al plan de la ciudad por las molestias de los cortes causados.
Bastaría con que la Cuenta Pública fuese realizada en horario prime o bien sea efectuada el primer domingo del mes de junio, para que el impacto sea mucho menor en la economía de la ciudad.
Diego Herrera
Crecimiento
El reporte de Cuentas Nacionales del primer trimestre del año nos muestra una economía que creció en 2,3%, lo que fue levemente más bajo de lo esperado, donde la minería lo hizo en 7%, mientras que el resto de la economía aumentó en 1,5%. Este fuerte incremento de la minería se genera a pesar de que la producción de Codelco exhibe una caída de 9,6%, mientras que la minera privada Escondida aumentó su producción en 14,7%, a lo cual se agrega la nueva elaboración del proyecto Quebrada Blanca Fase 2. En la minería no metálica, por su parte, se destaca el incremento de 15,7% en la producción de carbonato de litio en el primer cuarto del año. De esta manera, el sector minero es y seguirá siendo un puntal del crecimiento del PIB durante el presente y siguientes años, con la duda persistente sobre el devenir de Codelco, que si después de los miles de millones de dólares invertidos finalmente logrará revertir la caída de producción del último tiempo.
Lamentablemente, en el resto de la economía se siguen observando sectores rezagados, como lo son la construcción, la pesca, el comercio y los servicios profesionales, cuyos resultados siguen siendo negativos. Dada esta dicotomía, es fundamental que el gobierno mantenga la urgencia en la agenda legislativa económica, ya que darse por satisfechos porque el PIB crecería entre 2 y 3% este año sería un gran error que pagaríamos con expansiones en torno a 0% en un contexto internacional más adverso, tal como ocurrió el año pasado.
Tomás Flores Académico Universidad Bernardo O'Higgins, UBO