Damnificados exigen renovar el estado de excepción
VIÑA DEL MAR. Municipio reiteró al gobierno urgente entrega de alimentos.
"En el más completo abandono". Así se sienten los damnificados del megaincendio registrado en febrero de este año. Junto a la demora en la entrega de las viviendas de emergencia por parte del Gobierno, o de recepciones de viviendas de emergencia a medio terminar (sin baño, en algunos casos), ahora enfrentan las bajas temperaturas y la humedad que dejaron las lluvias del fin de semana y que volverán con fuerza a contar de mañana.
Ayer en la tarde, en la plaza de Villa Independencia, los damnificados del sector se movilizaron, levantando carteles para hacerse escuchar y llamar a las autoridades de gobierno para que se retome el estado de excepción en la zona afectada y pueda haber presencia de Carabineros que resguarden lo poco y nada que tienen.
Verónica Marchant, una de las miles de damnificadas, afirma que "se inundaron casas del gobierno, se cayó un muro, hay una casa que está colgando. Iban a venir a poner nailon como solución parche y tampoco lo hicieron. No han llegado los kits de emergencia. La verdad es que es horrible todo esto y estamos botados".
Nindrod Sandoval, presidente de la Villa Rogers del sector de Achupallas, en Viña del Mar, expuso que "la situación en nuestra población y los alrededores es la misma de hace una semana. Hay gente a la que no le han entregado la vivienda de emergencia, otros que están con viviendas sin los servicios básicos".
El mismo vocero manifiesta su preocupación por lo que se viene: el anuncio de un nuevo frente de mal tiempo, incluso, más severo que el del pasado fin de semana. "Estamos esperando el mal tiempo, estamos con preocupación, porque en los sectores aledaños hay quebradas y esas quebradas quedan totalmente contaminadas con todos los restos de vivienda del campamento. Ojalá que esto no produzca una tragedia".
¿y las cajas?
A través de un oficio enviado al Ministerio del Interior, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, reiteró la solicitud de envío de 30.000 cajas de alimentos para los afectados por el megaincendio, requerimiento que, a la fecha, no ha recibido respuesta. "Por favor, no podemos dejarlos en la indefensión, y que mientras haya un invierno así de crudo, tener una caja de alimentos alivia los bolsillos, en estos momentos un kilo de arroz es importante", afirmó.
Solicitó que se informe hasta cuándo se extenderá la entrega de los Bonos de Acogida y las razones o criterios por los cuales se ha dejado de entregar el beneficio.
"Se inundaron casas del gobierno... La verdad es que es horrible todo esto y estamos botados".
Verónica Marchant, Dirigente de Villa Independencia
Viña del Mar