"Más que improvisar una candidatura, apoyemos a quien trabaja por la región"
De las tres primarias que tuvo Chile Vamos el domingo, en dos ellas se impusieron candidatos de RN: Quilpué y Limache. Esta fuerza territorial, para el diputado Andrés Longton (RN), debería concluir en la candidatura única de Luis Pardo al Gore y en que se baje la carta de la UDI.
- RN se impuso en dos de las tres primarias de Chile Vamos en la región. ¿Qué lecciones se pueden sacar y qué impulso puede obtener la candidatura de Luis Pardo al Gore?
- Que queda claro que RN tiene la principal fuerza electoral de la región. Lo del domingo debería ratificar un compromiso con Luis Pardo como candidato único a la gobernación por parte de Chile Vamos. Eso al menos es lo que zanja la primaria, donde RN ganó en las dos comunas en que se competía, con un liderazgo y un trabajo territorial que es indiscutido.
- ¿Pardo se impuso a la carta de la UDI?
- La mejor encuesta fue esta elección, nos dejó claro que Luis Pardo tiene la primera opción para la elección de gobernador regional, más allá de las pretensiones que pueda tener la UDI. Mi llamado a todo el sector es que a que enfrentemos con unidad las elecciones que vienen, poniendo por delante los intereses de la región y asumiendo que RN ganó las primarias en Limache y Quilpué.
- ¿Desconfía de las encuestas que se han publicado?
- Los resultados de la encuesta que hizo la candidata de la UDI están muy lejanos a lo que realmente pasa en las distintas comunas, con RN que tiene una proyección mucho mayor al tener ya veinte candidaturas a alcalde ratificadas, cada una de ellas cuadrada con nuestro candidato Luis Pardo. Tratar de ratificar candidatos a través de encuestas no es lo suficientemente objetivo si es que no se conjuga con elementos tan importantes como los que vimos en las primarias.
- ¿El mal resultado de la UDI el domingo se debería expresar, entonces, en que se baje María José Hoffmann de la carrera por el Gore?
- Lo importante es trabajar con unidad. Y por eso, más que enfrentamientos en los medios, lo que tenemos que poner sobre la mesa son las cifras, los resultados y la capacidad tanto electoral como en despliegue territorial de RN. Los números hablan por sí solos, con cinco parlamentarios de RN y cero de la UDI, con seis alcaldes y sólo uno de la UDI. Esta primaria ratifica una fuerza que no es pasajera, sino que se ha venido expresando en los últimos años. Así que, más que improvisar candidaturas, apoyemos a los que han desarrollado un largo trabajo en la región.
- ¿Qué dicen los resultados sobre la UDI?
- Ratifica que su despliegue territorial no está lo suficientemente desarrollado, sin un proyecto trabajado en la región y su carencia de liderazgos locales.
- ¿Espera que pronto se ratifique a Pardo como candidato único?
- Luis ha estado desplegado hace muchos meses, pero es necesario hacer una rápida ratificación para efectos de poder penetrar con mayor contundencia en la opinión pública local y así liderar de manera clara y con todas las fuerzas políticas involucradas una candidatura. Más allá del respaldo de RN y Evópoli, es necesario que todas las fuerzas de Chile Vamos se sumen al proyecto de Luis Pardo.
- De los resultados en Limache y Concón, ¿cuál es su análisis?
- Lo de Luciano Valenzuela en Limache tiene un mérito tremendamente importante, porque era una carta que hace un mes no estaba ratificada, frente a un candidato que venía con un despliegue relevante en los últimos años. El rol de Luciano y del alcalde Morales fue clave. Sobre Concón, lo primero es felicitar a Pablo Rojas, que ganó una primaria competitiva, cuyo objetivo era ponernos detrás de una sola candidatura y eso es lo que haremos desde RN.
- Usted estuvo detrás del triunfo de Carolina Corti. ¿Con esto queda listo para ser candidato a senador?
- Es importante lo que ocurrió el domingo, porque demuestra que hay un trabajo que se está haciendo de buena manera en comunas tan importantes como Quilpué. Un resultado que nos marca un piso para enfrentar elecciones tan importantes como la senatorial del próximo año.
- ¿Queda en buen pie?
- Creo que sí quedamos en buen pie, esperando que esto se ratifique en octubre en una elección donde gane Corti. Aun así, su contundente victoria en la primaria deja en segundo plano aquellas voces que pretenden poner en duda nuestra capacidad política y territorial en Quilpué.