Apuntan a un canil cercano al exzoológico tras brutal ataque
QUILPUÉ. Concejal y exedil plantean tesis sobre origen de los perros que mataron a 23 ciervos y dos pavos reales. Municipio reforzó el perímetro con piedras.
Durante el fin de semana, el Ecoparque de la Municipalidad de Quilpué (exzoológico) sufrió un ataque -presuntamente por perros- que causó la muerte de 23 ciervos y dos pavos reales, mientras que otro ciervo y una alpaca macho resultaron heridos y se encuentran en recuperación, atendidos por el personal del recinto municipal, cuya administración anunció mejoras para tratar de evitar que hechos como éste se repitan.
Al respecto, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, afirmó que "no sabemos cuál es el origen de esos perros, pero se está determinando según la investigación de la PDI. Manejamos la información que esos perros escaparon para poder ingresar en los hábitats de los animales y poder producir este ataque. Como municipio vamos a tomar todas las medidas necesarias, nosotros contamos con guardias y cámaras de vigilancia que monitorean 24/7 en nuestro Ecoparque, y no se explica por qué los guardias y las cámaras no se anticiparon a lo que estaba sucediendo para tomar las medidas necesarias".
Denuncia y medidas
En tanto, el director jurídico de la Municipalidad, Felipe Cornejo, señaló que "ante los lamentables hechos informados por la alcaldesa, se interpondrá la denuncia ante el Juzgado de Policía Local, en base a la Ley de Tenencia Responsable, así como se valora toda acción legal para perseguir los daños sufridos".
Ante lo sucedido, funcionarios municipales reforzaron el perímetro con piedras de cantera, y se agregó un segundo guardia al turno de noche para reforzar las rondas junto con las camionetas de seguridad comunitaria, quienes realizarán rondas preventivas por el sector.
Asimismo, desde el municipio indicaron que cuentan con dos contratos con empresas de seguridad externas, así como con más de 60 cámaras de vigilancia, por lo se ha solicitado a las unidades técnicas municipales emitir un informe a objeto de evaluar eventuales incumplimientos contractuales de las empresas.
Canil cercano
En tanto, el concejal Renzo Aranda planteó que cerca del Ecoparque hay un canil, del cual se habrían escapado los perros que cometieron la matanza. "No es una información tan confirmada, pero es la tesis que se maneja, que hay un canil muy cerca del zoológico, que está al cuidado de una organización animalista, y por razones que todavía se están investigando, al parecer los perros entraron al parque después de la lluvia, hay algunos cercos que fueron cediendo, y estos perros en jauría habrían pasado por debajo del cerco, o sea, habrían aprovechado que estaba todo más enlodado. Lo que nos dicen desde el zoológico es que el cerco no está vulnerado, sino que más bien por debajo es por donde entraron estos perros, asilvestrados ya", indicó el edil.
Frente a los hechos, Aranda adelantó que hoy en el Concejo Municipal va "a requerir todos los informes de lo ocurrido, de la investigación preliminar, que yo creo que va a dar para una investigación policial mucho mayor, porque hay que buscar quiénes son los responsables".
A su vez, el exconcejal quilpueíno Christian Cárdenas dijo que "de los vecinos del sector me ha llegado información de que, efectivamente, hay un canil en los alrededores. Cuando uno autoriza un canil tiene que determinar las medidas adecuadas para esta situación".
"Manejamos la información que esos perros escaparon para poder ingresar en los hábitats de los animales".
Valeria Melipillán, Alcaldesa de Quilpué
"Estos perros en jauría habrían pasado por debajo del cerco, aprovechando que estaba todo más enlodado".
Renzo Aranda, Concejal de Quilpué