Incendio: hasta $ 40 millones podrán optar empresas afectadas
ECONOMÍA. Corfo abrió postulaciones para un programa especial que cuenta con un fondo de más de $ 3 mil millones.
Cerca de 170 empresas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana que sufrieron daños producto del incendio se espera que sean apoyadas a través del programa Activa Recuperación Incendios de Corfo, que abrió su convocatoria.
Hasta $ 40 millones podrán optar los potenciales beneficiarios que, entre los requisitos, deben haber iniciado actividades al menos 12 meses antes de la fecha de apertura de la convocatoria y acreditar un nivel de ventas entre 1.200 y 100.000 UF en el último año.
"Los empresarios afectados pueden postular un proyecto de reactivación o activación de su negocio. Ese es el foco", explicó el director regional de Corfo, Etienne Choupay, recordando que las empresas ya están en el catastro posincendio realizado por el ministerio de Economía, repartición que dispuso los fondos que llegan a $ 3.100 millones.
"Este programa permite pagar infraestructura, material de trabajo, equipamiento, emplear también personas y por otra parte el monto máximo al que se puede postular son 40 millones de pesos y el mínimo son 15 millones", dijo Choupay, añadiendo que las presentaciones deben realizarse ante los agentes operadores de la entidad (Codesser y Gedes) para luego ser evaluados por una comisión.
Los plazos
"Nosotros hicimos los análisis y hay un número importante de empresas que pueden postular y ojalá que lo hagan por el máximo. Este es un concurso que no cierra un día en particular, sino que es una ventanilla abierta, por lo que mientras más pronto postule la empresa afectada más rápido se puede adjudicar los recursos", detalló el personero, agregando que el promedio estadístico de lo solicitado se sitúa en $ 25 millones.
El monto entregado corresponde al 70% del proyecto y el resto debe ser financiado por la empresa, siendo una iniciativa de activación económica que al menos durará 12 meses.
En cuanto a los plazos, se estima que entre que la empresa postula y se adjudica el recurso deberían pasar entre 45 y 50 días. "Es probable que nos demoremos menos en virtud del volumen de proyectos que nos vaya llegando, porque si recibimos muchos al mismo tiempo se hace más complejo, pero ahora estamos en un espacio más tranquilo porque recién estamos partiendo con la convocatoria", cerró Choupay.
Situación de empresas
Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresas Región de Valparaíso (Asiva), Gerald Pugh, valoró el instrumento pues proporciona cofinanciamiento a micro, pequeñas y medianas empresas para la recuperación de su actividad económica.
"En relación con las 43 empresas afectadas del sector El Salto, varias están actualmente en proceso de evaluación, de acuerdo con los criterios exigidos por el mecanismo estatal de financiamiento para formalizar la entrega del beneficio", subrayó el líder gremial, añadiendo que algunas han solicitado apoyo de inversión a través de diferentes instancias disponibles, como Sercotec y/o la banca privada.
Asimismo, Pugh manifestó que la mesa público-privada, liderada por el Ministerio de Economía junto a Asiva, la Corporación El Salto y la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP), continúa trabajando para apoyar a las empresas afectadas por el incendio que impactó a las comunas ya señaladas.
"Las empresas registradas presentan distintos niveles de afectación y estamos comprometidos en brindarles el respaldo necesario", finalizó el titular del gremio industrial.
"Los empresarios afectados pueden postular un proyecto de reactivación o activación de su negocio. Ese es el foco".
Etienne Choupay, Director regional de Corfo
70% del financiamiento de la iniciativa será aportado por el programa y el resto por la empresa.