Correo
Frustración
¡Me enamoré completamente! Con ella era todo pasión. No fui capaz, no fuimos capaces, y finalmente nuestros caminos terminaron por separarse.
Hoy la veo nuevamente. Estoy aquí, con ella. La veo mal, muy mal. Desgastada, apocada, sin ganas, sin entusiasmo, sin entusiasmar, ¡con tan poca vida! Con pocas pulsaciones, diría un galeno.
Siempre que la veo o estoy con ella, mil recuerdos fluyen en mi mente y en mi corazón. ¡Fuimos tanto y por tantos años, querida Democracia Cristiana! Hoy ya no eres capaz siquiera de defender debidamente y con espíritu de cuerpo a uno de los tuyos. En Valparaíso, La Perla de la Corona, a decir de Radomiro Tomic, se necesitaban voluntades, militantes o no, para acompañar en la elección primaria al "Pipo" de la Maza, descendiente de una de las familias más relacionadas a la DC regional, pero no le dio el ancho. No pudo. Finalmente, un puñado de sus amores vigentes y algunos de sus amores pasados concurrimos a defenderla. Democracia Cristiana, ¡cómo me dueles!
Walter Díaz Pastén
Candidatos
Al parecer, la soberbia se ha instalado en varios de los candidatos que postulan a algún cupo en la elección de octubre del año en curso. Cada uno de ellos se adjudica el calificativo de ser la mejor carta, pero no aceptaron ir a primarias. Si están tan seguros de ser los más competitivos, debieron haber ganado esa primaria de haberse producido. Creo que una cuota de humildad resulta altamente necesaria para aquello.
Jorge Vidal Stuardo
Independientes
Siempre los procesos preeleccionarios de cualquier elección popular, ayudan o, por lo menos, debieran ayudar a reconocer inconsistencias o incongruencias de los candidatos variopintos entre sus dichos y sus acciones presentes y pasadas. "Obras son amores y no buenas razones", dice la sabiduría popular.
En este escenario, me llamó la atención que en el proceso de primarias de partidos políticos para la selección de sus respectivos abanderados hayan existido candidatos que se pusieron la chapita de "independiente", pero que son ideológica y afectivamente afines a algunos de los conglomerados políticos (Chile Vamos y Contigo Chile Mejor).
Levantar candidaturas genuinamente independientes en nuestro sistema electoral no es fácil. Cumplir con las firmas suficientes de patrocinios exigidas por nuestra institucionalidad demanda esfuerzos de años para tratar de convencer y encantar a personas sobre visiones de país que difieran sustantivamente a la de los partidos que configuran el establishment actual. Por eso, la chapita de "independiente" en procesos para elegir a los abanderados de partidos en disputas territoriales donde existan controversias que se espera resolver amigablemente, resulta pintoresco, pero no por eso menos engañoso.
En primarias partidarias al interior de conglomerados instrumentales de partidos políticos, la "independencia" es un concepto vacuo y de abuso retórico. Es "publicidad engañosa" en el reino neoliberal en que vivimos.
Marcelo Saavedra P.
Deberes
En las recientes primarias de Valparaíso, su vencedora obtuvo menos votación que la ganadora de las últimas elecciones de la FEUC, lo que pone otra vez un signo de alerta sobre la salud de nuestra democracia y la escasa credibilidad de los partidos.
Y aunque es una contradicción interna decirse demócrata y, al mismo tiempo, minimizar el valor del voto ciudadano, no deja de ser llamativa la poca convocatoria registrada en nuestra ciudad, algo que brinda espacio a personas que no vienen del mundo de los partidos, sino de la misma sociedad, para plantear una alternativa en medio de un contexto de crisis que pueda significar lo que Ortega y Gasset llamaba "trabajar por un sugestivo proyecto de vida en común".
Cuando me han preguntado cómo se cambia una ciudad como Valparaíso, siempre he señalado que antes que un cambio de signo político, la ciudad requiere un cambio cultural, y eso implica entender que ser ciudadanos exige deberes, el primero de ellos, el de respetarnos en la convivencia y cuidar los espacios comunes. Es un asunto de enfoque y voluntad, de mirar la realidad con pragmatismo y no enmascararla con discursos algo trasnochados.
Y asuntos tales como la limpieza de nuestra ciudad, el desarrollo de su plan regulador, la fiscalización del comercio ilegal, el control de los ruidos molestos y en general, el poner otra vez de relieve la vocación administrativa de la municipalidad, van según creo en la dirección correcta.
Rodrigo Díaz Yubero
Influencia
Concluidas las primarias, ya entramos en tierra derecha para lo que serán las elecciones de octubre. En este escenario, donde recordemos estará presente el voto obligatorio, no es menos importante considerar un fenómeno al alza y que va a estar presente en los temas políticos y sociales: me refiero al género urbano.
Los referentes de la música urbana -o movimiento urbano- no sólo amplifican mensajes de cambio y justicia social, sino que también movilizan a sus seguidores a participar activamente en movimientos y protestas, como fue el caso de lo que ocurrió en Puerto Rico con las manifestaciones que llevaron a la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló.
Al hacerlo, pueden inclinar la balanza política al influir en la opinión pública y fomentar la participación electoral entre jóvenes que buscan resonar con voces y causas que consideran auténticas y representativas de sus realidades como fue, por ejemplo en el caso de Chile, lo ocurrido en octubre de 2019.
La influencia del género urbano no es menor y quienes sepan entender esas motivaciones, gustos y preferencias podrían terminar nivelando la balanza a su favor.
Rodrigo Durán Guzmán
Muerte de animales
Murieron 22 animales del exzoológico de Quilpué. Se tomarán todas las medidas judiciales necesarias. En el evento que fueran perros vagos, ¿a quién se denunciará?
Iván Alviña Olavarría