Hizbulá castiga a Israel con ataque masivo y en Gaza se desvanecen opciones de tregua
GUERRA. La muerte de un alto comandante del grupo proiraní en un bombardeo israelí desató la respuesta. Hamás reiteró su "sí" a la propuesta de alto al fuego de Biden, pero con modificaciones, varias de ellas "no viables" a juicio de EE.UU.
El norte de Israel sufrió ayer una oleada masiva de ataques, con más de 200 proyectiles lanzados desde el Líbano, en una jornada marcada también por un nuevo fracaso en las negociaciones para lograr un acuerdo de tregua en la Franja de Gaza, que hoy cumple 251 días bajo fuego israelí, con más de 37.200 muertos.
"Nos vienen por delante días complicados y no sabemos esta situación dónde nos va a llevar, porque ya durante la semana pasada vivimos una escala de la situación y estoy segura que van a venir más ataques de Hizbulá", explica a Efe Sarit Zehavi, fundadora de ALMA, un instituto que monitorea la situación en el norte del país.
Durante las primeras horas de ayer, el Ejército israelí confirmó la llegada de al menos 160 cohetes hacia diferentes puntos del norte de Israel, incluida la región de Baja Galilea, lanzados desde el Líbano en dos diferentes tandas: una primera con 90 y otra con 70 proyectiles.
Los cohetes llegaron incluso a la ciudad de Tiberias, a 65 kilómetros de la frontera, y otras localidades incluso más al sur, donde las alarmas no dejaron de sonar.
"Varios proyectiles fueron interceptados y otros cayeron en distintas localizaciones del norte de Israel. Como resultado se produjeron incendios en varias áreas", indicó un comunicado del Ejército.
Los servicios de emergencias informaron de que no se reportaron ni víctimas ni heridos.
Esta oleada de ataques llegó después de que Israel confirmara la muerte de Taleb Abdullah, un alto comandante de la milicia proiraní durante un bombardeo lo que supone el cargo más alto de la milicia proiraní matado por parte de Israel desde el pasado mes de octubre.
Detrás de ataques
"Anoche atacamos un centro de comando en el área de Jouaiyya en el sur del Líbano utilizado para dirigir ataques contra Israel. El comandante Taleb Abdullah de Hizbulá también fue eliminado", detalla un comunicado castrense en el que agregan que el ataque aéreo mató a otros tres combatientes.
El Ejército asegura que este alto comandante estuvo detrás de numerosos ataques lanzados contra el norte de Israel en estos los últimos ocho meses, principalmente contra la ciudad de Kiryat Shmona y que participó en la guerra del 2006, el último gran enfrentamiento abierto entre ambas partes.
Hizbulá, por su parte, reivindicó ayer hasta un total de 17 ataques contra Israel.
Las hostilidades en la divisoria comenzaron el pasado 8 de octubre, al día siguiente de que estallara la guerra en la Franja de Gaza por el ataque terrorista de Hamás sobre Israel, en solidaridad de Hizbulá con las milicias islamistas palestinas, y desde entonces unos 60.000 residentes de las comunidades del norte siguen evacuados.
El miedo a que ese fuego diario cruzado derive en una guerra total cada día crece entre los principales líderes políticos, como el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que considera que sólo a través de un alto al fuego en Gaza se podrá calmar este otro frente.
Negociaciones
Hamás reiteró ayer su sí a la propuesta de tregua del presidente estadounidense, Joe Biden, después de que un alto funcionario israelí asegurara que no la había aceptado, pero pide que se modifiquen algunos puntos del acuerdo.
"No es un rechazo, son dudas sobre los detalles para la implementación del acuerdo", indicaron a Efe fuentes de Hamás.
Al Jazeera, canal perteneciente a Qatar, principal mediador de Hamás, avanzó anoche algunas de las enmiendas añadidas en la respuesta del grupo palestino, como la retirada total de las tropas israelíes de Gaza incluido el estratégico corredor de Filadelfia, que separa la Franja de Egipto, que ya controla el Ejército.
No obstante, Blinken advirtió este jueves que no todos los cambios que propone Hamás "son viables" e insiste en que esta última propuesta es "idéntica" a la que se sumaron el pasado 6 de mayo.
"Hamás podría haber respondido con una sola palabra: sí. Ahora introduce nuevos cambios y prolonga la guerra en Gaza", insistió Blinken.