El "otro fútbol" de la región toma protagonismo gracias a Copa Chile
FÚTBOL. El proyecto profesional del centenario Concón National y el sueño amateur de Unión Glorias Navales serán puestos a prueba este fin de semana por Santiago Wanderers y la UC.
En sólo un par de años el histórico Concón National pasó de jugar en Tercera B, la quinta categoría del fútbol chileno, a debutar en el campeonato profesional de Segunda División. Con ese nuevo estatus y bajo la administración de Aurinegros SADP, la institución busca consolidarse y tiene un gran examen este sábado, a las 17.30 horas, cuando enfrente a Santiago Wanderers en partido único por la fase regional de Copa Chile en el estadio de Playa Ancha.
Su presidente, Fernando López, así lo asume. "Es uno de los torneos más importantes que enfrentamos y deportivamente vamos a tratar de competir de la mejor forma posible ante un rival que es el favorito por plantel, historia, presupuesto y por la categoría en que juega, pero soñamos con dar una sorpresa y seguir avanzando", indica.
Si bien el partido se disputa en Valparaíso, es National el organizador del espectáculo desplegando planes de seguridad y logística mayores a los habituales. "Tuvimos una transición de lo amateur a lo profesional muy rápida, lo que requiere de un acomodo institucional, económico y deportivo importante, ascendimos a fines de octubre y ya en enero teníamos que estar cumpliendo un cuaderno de cargos con diferencias abismales a lo que estábamos acostumbrados", revela.
Los planes del cuadro del litoral norte de la región son ambiciosos. "Nuestra vocación es potenciar valores locales, apostamos mucho por jugadores de la zona y en base a eso hacemos nuestras armas. El objetivo de esta temporada es mantenernos en Segunda; y así como nos fijamos cinco años para llegar al profesionalismo y nos demoramos dos, tenemos en el horizonte ojalá estar en Primera B en tres años más", proyecta López.
Sobre la marcha
Tras un difícil arranque de la actual campaña con el entrenador Agustín Parra, costándole el puesto, a la banca llegó Jonathan Orellana, con experiencia en varios clubes de la zona. Si bien hubo un alza en los resultados, el equipo finalizó la primera ronda de Segunda División en puestos de descenso, aunque el nuevo DT tiene fe en revertir el panorama.
"No hay que desconocer que el primer objetivo para nosotros es mantener la categoría, lograr posicionar a Concón y estamos netamente enfocados en eso. Cuando llegamos sobre la marcha, partimos bastante bien y terminamos con un par de derrotas, pero tenemos plantel suficiente para poder zafar de esta incómoda posición", manifiesta, aunque admite que la Copa Chile tiene un sabor especial.
"Esta llave va a llamar mucho la atención, será muy competitiva y seguramente se darán grandes sorpresas y esperamos ser una de ellas. Es una oportunidad de poder demostrar todo lo que venimos haciendo", señala. Además, en su plantel hay varios jugadores con pasado en el Decano, como los experimentados Ezequiel Luna, Kevin Valenzuela y Jefferson Castillo, más los jóvenes Bayron Martínez, Franco Cubillos y Camilo Astroza, entre otros.
"Tenemos un grupo importante que estuvo ahí, a eso le añadimos jugadores que estuvieron en Everton y se produce algo atractivo. Es favorable para nosotros, porque tenemos gente que entiende de qué se trata", asegura.
"El objetivo es mantenernos en Segunda (...) y tenemos en el horizonte ojalá estar en Primera B en tres años más".
Fernando López, Presidente de Aurinegros
Tras derrotar a Miramar de Coquimbo en la ronda preliminar, Unión Glorias Navales ganó su derecho para entrar a la zona centro norte de Copa Chile. El hito conseguido por el representante de la asociación Las Achupallas tiene revolucionada a la población del sector alto de Viña del Mar, que espera vivir una fiesta cuando reciba este domingo, a las 17.30 horas, a Universidad Católica en el estadio Sausalito.
"Lo tomamos como algo histórico, porque jugar con un equipo profesional es lo máximo que podemos aspirar como club amateur y se nos dio con un equipo grande. Ha sido maravilloso y todavía estamos como en un sueño", reconoce su presidenta, Gabriela Díaz.
La institución fue fundada en 2010 y en su palmarés anota como máximo logro en 2016 la obtención de la Copa de Campeones ANFA, el certamen regional de clubes aficionados más relevante de la región. Sin embargo, el duelo ante los cruzados es "nuestro día más importante", dice la timonel, que vive días intensos dada la alta demanda de boletos para asistir al compromiso.
"Estamos trabajando para dar un lindo espectáculo, representamos al fútbol amateur en general y hacemos el llamado a todos los viñamarinos a apoyarnos. Queremos llenar la Galería Cerro", asegura, detallando que hasta ayer al mediodía estaban vendidos 5.000 boletos.
"Sí, estamos súper tranquilos y con los pies en la tierra en ese sentido, sabemos que es una buena cantidad que nos podría ingresar, tenemos proyectos para invertir lo recaudado, como mejorar nuestra sede social y trabajar en la cancha propia. Y esperamos cumplir con las expectativas", sostiene.
Con el messi chileno
El técnico de los glorianos es el sanantonino Claudio "Chunga" Arévalo, quien posee en el plantel a varios elementos con paso en cadetes en clubes profesionales, como Eduardo Leiva, Sergio Mejías, Eduardo Pizarro y Jaime Lobos, sumando en los últimos días al volante Nelson Bustamante, conocido como 'el Messi chileno'. "Tiene una zurda extraordinaria y quizás es el distinto que nos faltaba para este partido", avisa.
Para el estratega, se trata de una instancia para sacarle el máximo provecho. "Es un momento para que los jugadores disfruten con sus familias, con sus amigos, que lo inmortalicen en redes sociales, porque es algo que difícilmente volvamos a vivir como es el jugar contra Universidad Católica, uno de los tres equipos más importantes del país, es único", remarca.
Sin embargo, el exadiestrador de otros cuadros amateurs, como Atlético Balmaceda, Unión Santo Domingo y Cóndor de San Antonio, también hace la salvedad que estos compromisos pueden tener un doble filo: "Puede ser de dulce y agraz, como lo que sucedió con la goleada de la 'U' a Chimbarongo el año pasado. A nosotros nos puede pasar y la gente que no sabe de fútbol piensa que todos los partidos serán iguales".
Si bien asume las distancias existentes, el DT afirma que sus dirigidos buscarán ser protagonistas en el recinto de avenida Padre Hurtado. "Mi fútbol es de buen trato al balón con un esquema 4-4-2, pero lo que más me gusta es tener buenas personas, porque un camarín unido logra cosas importantes. Vamos a salir a buscar el partido y seguiremos atacando aunque vayamos perdiendo", finaliza.
"Jugar con un equipo profesional es lo máximo que podemos aspirar como club amateur y se nos dio con un grande".
Gabriela Díaz, Presidenta U. Glorias Navales
110 años cumplió Concón National el pasado 8 de mayo. Es el club más antiguo de la comuna y en 1982 debutó en Tercera División.
14.800 espectadores es el aforo permitido para este domingo en Sausalito. Hasta ayer al mediodía, iban 5.000 tickets vendidos.
"