Amplían recomendación de evacuar a otras cinco torres contiguas a socavón
SISTEMA FRONTAL. Lluvias podrían alcanzar los 120 mm. Sernageomin ratificó que Cochoa es una zona de "alto peligro" de remoción de masas.
Si los pronósticos preliminares ya avizoraban un complejo panorama para el litoral central, con precipitaciones de al menos 100 milímetros durante este jueves y viernes, finalmente el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) amplió las proyecciones e informó que se registrarán vientos de hasta 70 km/h y lluvias de entre 115 y 120 milímetros en la Región de Valparaíso, prácticamente el doble del agua caída en el sistema frontal de la semana pasada.
Críticas serán las próximas 48 horas para el edificio Euromarina II de Cochoa, inmueble que el domingo sufrió un socavón de 30 metros de profundidad, que mantiene seriamente amenazado al complejo de 306 departamentos.
En ese marco, autoridades de la Región se congregaron ayer en un nuevo Comité de Riesgo y Desastres (Cogrid), instancia donde la delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, anunció que las viviendas de pescadores de Av. Borgoño y otras cinco torres se sumarán a la recomendación de evacuar que ya se había sugerido al edificio Eurovista.
Se trata de los edificios Euromarina I y Eurocochoa. Además, la Delegación también recomendó la evacuación preventiva de las tres torres restantes 1, 2 y 5 del siniestrado Euromarina II.
"Esto es algo que vamos a comunicar a los vecinos, coordinados con la Municipalidad de Viña del Mar", consignó la delegada González.
Las torres 3 y 4 del Euromarina II, las más cercanas al socavón y que fueron evacuadas forzosamente por las autoridades, se mantendrán con un perímetro de seguridad y restricción de acceso a sus propietarios de forma indefinida.
Riesgo de remoción
Luego que las lluvias de 60 mm del fin de semana pasado desencadenaran el tercer socavón en el suelo dunar de Cochoa, la preocupación es máxima no sólo entre los propietarios afectados, sino que también entre las autoridades de la Región.
La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, incluso advirtió que este socavón reviste "un permanente riesgo para la vida de las personas" y que es "más crítico" que los dos originados en 2023.
El director de Sernageomin en Valparaíso y la Región Metropolitana, Christian Orellana, recordando dos informes del servicio publicados en 2005 y 2012, ratificó que el sector de Cochoa, donde se emplazan las torres, "es una zona de alto peligro para fenómenos de remoción en masa, el campo dunar en su extensión total. Esa es una condición de línea base".
Respecto al fenómeno pluviométrico de hoy y mañana, reconoció que "sabemos que va a tener una incidencia el evento de lluvias que se aproxima".
"Lo que tenemos que identificar es la cuantía y cómo se comportan las medidas de mitigación", indicó.
Obras de mitigación
Con el tiempo en contra, el Serviu de Valparaíso ya inició las obras de mitigación que tendrán como fin reducir la carga hídrica del surco donde se encontraba el colector dañado.
"Se ha mandatado a una empresa para que pueda estar en coordinación constante, presente en el terreno, para el drenaje total del agua que pueda caer y que pueda generar una afectación mayor en el sector", informó la Seremi de Vivienda, Belén Paredes.
Estas faenas se realizan las 24 horas del día en la zona siniestrada, con bombas industriales con una capacidad de 120 litros por segundo, que comenzaron a extraer agua a contar del miércoles.
El jefe de la sección Vialidad del Departamento Técnico de Serviu, Camilo Saavedra, dijo que se realizará un bypass "que nos permita ingresar a las áreas comunes del edificio y luego salir y conectarnos al colector existente que se encuentra en buen estado y operativo. Con eso, evitamos seguir incorporando agua al socavón y aumentar el daño".
"Estamos en pleno proceso de instalación de los equipos para poder disminuir al máximo los riesgos. Esto es relevante, ya que es una señal de tranquilidad para las familias. Vamos a estar 24/7 en torno a la situación de lluvia que vamos a tener en el sector", puntualizó el director del Serviu Valparaíso, Rodrigo Uribe.
"Entendemos que hay un riesgo, toda vez que los niveles de precipitación que vamos a recibir son altos".
Sofía González, Delegada presidencial regional
"En informes del año 2005 y 2012 se establece que es una zona de alto peligro para fenómenos de remoción en masa, el campo dunar en su extensión total".
Christian Orellana, Director de Sernageomin Centro
115 a 120 milímetros de precipitaciones podrían caer entre hoy y el viernes en la Región, según Senapred.
"