Gobierno promete cuadrillas para reparar fallas en viviendas
SISTEMA FRONTAL. 14 equipos estarán desplegados para atender daños en casas de emergencia. Sernageomin advirtió riesgo de remociones en masa en la zona cero.
Hasta 120 milímetros de precipitaciones podría generar el frente pluviométrico que afecta a la Región de Valparaíso, lo que, sumado a los fuertes vientos, podría repercutir en una combinación perjudicial para las miles de viviendas de emergencias instaladas por el Gobierno en Viña del Mar y Quilpué tras el megaincendio.
Es por esa razón que, luego de constituirse ayer el Cogrid regional, se anunció un plan de contingencia específico para los damnificados de la tragedia del 2 de febrero, muchos de los cuales pasarán las intensas lluvias en sus viviendas de emergencia, mientras que otros -la menor parte- tendrán que contrarrestar el mal tiempo refugiándose en una carpa.
Puntos críticos
Sin embargo, los posibles daños que deje el sistema frontal en las viviendas de emergencia no revisten la única amenaza. Según reconocieron autoridades, la intensidad del frente meteorológico podría producir también fenómenos de remoción de masas.
"Fundamentalmente, la población Manuel Bustos y Pompeya Sur son las áreas que representan una mayor vulnerabilidad", precisó el director de Sernageomin Centro, Christian Orellana.
Añadió que "las comunidades, las personas que habitan esa zona han sido debidamente notificadas", aunque no precisó el número de viviendas que se encuentran expuestas.
Por su parte, la delegada presidencial, Sofía González, detalló que se realizará un plan especial para las zonas afectadas por el megaincendio.
"Tenemos un plan de monitoreo permanente, específico, a propósito del riesgo de remoción en masas, donde existen criterios, existen despliegues, que ya están preparados en coordinación con apoyo de Carabineros, Bomberos, la Armada y otras instituciones", informó la autoridad.
Una de las principales medidas del plan será el despliegue de 14 cuadrillas para reparar eventuales daños que ocasione la alerta meteorológica en las viviendas de emergencia.
El director regional de Senapred, Christian Cardemil, señaló que "tenemos un plan de contingencia específico que está activado desde la semana pasada. En este sentido, hay más de 14 cuadrillas coordinadas con las empresas constructoras para actuar de manera inmediata, en cuanto nosotros como Senapred recibamos la información".
Asimismo, la Delegación Presidencial dispuso de dos albergues: el Liceo Bicentenario de Viña del Mar y el Liceo San José de Quilpué, los cuales ya se encuentran operativos para los damnificados de la catástrofe.
También presente en el Cogrid regional, la ministra encargada de la reconstrucción, Javiera Toro, remarcó que "hay dos sectores que son de especial preocupación (...), como es el sector afectado por el megaincendio de febrero y el sector del socavón en Reñaca".
"Estamos enfrentando un sistema frontal importante. Frente a ello, el Gobierno está desplegado, disponiendo todos los recursos para que podamos hacernos cargo de esta emergencia", redondeó.
"Fundamentalmente, la población Manuel Bustos y Pompeya Sur son las áreas que representan una mayor vulnerabilidad".
Christian Orellana, Director de Sernageomin Centro
"Estamos enfrentando un sistema frontal importante. Frente a ello, el Gobierno está desplegado, disponiendo todos los recursos".
Javiera Toro, Ministra de Desarrollo Social