Correo
Transporte alemán
Sería muy interesante que en la gira presidencial por Alemania se pudiera averiguar por qué los alemanes tienen buenas carreteras sin los agobiantes peajes, como también un sistema de transporte público, con buses urbanos, metro y trenes interregionales de buena calidad, que permite circular por todo el país pagando sólo 50 euros mensuales, con un ticket electrónico que se usa en el celular.
Finalmente, me llamó la atención que no existe prácticamente la evasión y de ser sorprendido un infractor, las multas son muy altas y se pagan de inmediato o eres citado a un tribunal. La pregunta es: ¿existirá la voluntad de aplicar algo de ellos en Chile?
Jorge Caradeux Franulic
¿Quién defiende a Carabineros?
Quién defiende a Carabineros es una pregunta que hemos escuchado en forma reiterada en los últimos días de parte de personeros de distintos ámbitos del quehacer nacional, a propósito del mediático juicio del expolicía uniformado Sebastián Zamora, en Santiago.
La respuesta la encuentran en nuestra institución, porque existimos para garantizar constitucionalmente el derecho de defensa en caso de carecer de un abogado de confianza, independiente de si es carabinero o no, nacionalidad, etnia, situación socioeconómica, opinión política, etc. Se trata de un derecho fundamental que garantizamos como institución pública.
Brindamos un servicio de prestación de defensa de carácter técnico, a cargo de profesionales altamente capacitados que se desempeñan en un organismo con reconocimiento nacional e internacional, cuya función principal es representar a personas acusadas penalmente, porque nuestro lema es "sin defensa no hay justicia".
En este contexto, cabe recordar que recientemente logramos una sentencia absolutoria de una carabinera que fue formalizada por apremios ilegítimos durante las manifestaciones de octubre de 2019, en San Antonio.
Sebastián Salinero Echeverría Defensor regional Valparaíso
Euromarina I
Se debe saber que el edificio aislado en altura, Euromarina II, afectado por un socavón, recibido por la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Viña del Mar con fecha 15 de marzo de 2006, localizado en la calle Las Perlas 1855 de esa ciudad, se construyó con un permiso mal otorgado, pues el lugar de su emplazamiento corresponde a la zona V3 del respectivo Plan Regulador Comunal (PRC) del año 2002, que no admite ese tipo de construcciones.
En efecto, allí sólo están permitidos los edificios aterrazados o escalonados.
En todo caso, el vicio del acto administrativo municipal está prescripto.
Patricio Herman
Euromarina II
La construcción del edificio recientemente afectado por el socavón fue autorizada por el municipio a pesar de infringir la Ley General de Urbanismo y Construcciones no sólo en lo relativo a la pendiente del terreno, sino también por otras múltiples irregularidades.
La Dirección de Obras autorizó la construcción en una subdivisión de terrenos nunca aprobada por el municipio, extensa zona de más de diez hectáreas no urbanizadas, sin adecuadas vías de acceso, sin áreas verdes de uso comunitario y, lo que es más grave, sin adecuados sistemas de evacuación de aguas lluvias.
La calle que daba acceso al edificio (actual Las Perlas) era a la sazón una vía sin salida de más de 300 metros de longitud, vía ciega en la que no está permitido construir edificios. Esta calle fue posteriormente conectada con otra vía e incorporada al Plan Regulador mediante un simple decreto alcaldicio, otra irregularidad.
Pero hay más. Los Euromarina I y II no cuentan con acceso desde sus bases para vehículos de emergencia y carros bomba, como lo exige la ley. Esperemos que un incendio no haga aparecer nuevamente al edificio en los noticieros.
Mauricio Román B.
Lecciones no aprendidas
Otra vez Reñaca. No ha pasado ni un año y otra vez vemos en el mismo sector, colapsos de edificaciones por inestabilidad de terrenos en los cuales han sido construidas. Esto trae a mi memoria lo ocurrido en Antofagasta el 18 de junio de 1991, o lo vivido en Chaitén el 12 de mayo de 2008, demostrando que en Chile no aprendemos de las experiencias pasadas.
En el país los fenómenos de remoción en masa son procesos recurrentes que remueven una gran cantidad de material. Estos se generan, principalmente, por aumento en las precipitaciones y/o sismos cercanos a zonas donde el terreno es inestable. Además, la presencia de arena y de pendientes (quebradas) controlan estos fenómenos. De esta manera, el aumento de las precipitaciones, debido al actual contexto mundial de cambio climático, hará que este tipo de acontecimientos sea de mayor recurrencia.
En Chile, instituciones estatales y privadas (por ejemplo, Sernageomin, Cigiden o Itrend) generan informes técnicos acerca de los potenciales peligros de derrumbes y avalanchas que serían generados por la remoción de material presente en quebradas, así como también de la inestabilidad de zonas arenosas propensas a colapsar.
Sin embargo, no se aprende y se siguen construyendo casas y/o edificios en zonas donde estos fenómenos pueden ocurrir o que pueden ser afectados por los productos de estos (aluviones, crecidas de ríos, caídas de rocas desde laderas de montañas, entre otros).
Con el aumento en la urbanización se hace indispensable, a nivel país, que se legisle; que al momento de construir, personas y empresas inmobiliarias consideren informes técnicos de instituciones públicas y privadas. Así, se deben desarrollar mesas de trabajo mediante las cuales autoridades, organismos técnicos y empresas constructoras establezcan condiciones donde el peligro de remociones en masas sea mínimo.
Además, se debe concientizar a la población de los peligros asociados a estos fenómenos y de las medidas de protección de edificaciones para disminuir daños en estas. De esta manera, tal vez esta vez, aprendamos.
Benigno Godoy Académico e Investigador Facultad Ingeniería, Arquitectura y Diseño, Universidad San Sebastián