Reconfiguración del escenario electoral
¿Cómo influirán las esquirlas del caso ProCultura, el nuevo estatus de Republicanos, la irrupción de Tania Madriaga y el último acuerdo del Servel? Al gobernador Rodrigo Mundaca ya no sólo lo incomoda el PS Mauricio Viñambres, sino que también fue desbordado por la izquierda con una eventual postulación independiente.
El escenario político, de cara a las elecciones de gobernadores regionales, consejeros regionales, alcaldes y concejales del próximo domingo 27 de octubre, ha vuelto a sacudirse en la zona con varios elementos que anticipan una cada vez más compleja resolución en torno a candidaturas únicas.
En primer lugar, la Gobernación Regional dejó esta semana al actual jefe regional, Rodrigo Mundaca, sin computador ni teléfono celular tras la irrupción en escena del fiscal Carlos Palma y sus allanamientos por la arista ProCultura del caso Convenios, que no sólo salpicó a Mundaca, sino que también al exdirector UDI del Serviu, Tomás Ochoa, y al candidato a alcalde de Limache, el RD Sebastián Balbontín, de quien es un secreto a gritos que se bajaría en las próximas horas dada la presión judicial y política por sus vínculos con el director de ProCultura, Alberto Larraín. A Mundaca ya no sólo lo incomoda el PS Mauricio Viñambres, sino que también fue desbordado por la izquierda con una eventual postulación de Tania Madriaga.
Pero la oposición tampoco la tiene fácil. La "ofrenda" de bajar a Isabel Plá en la Región Metropolitana, acaso como un gesto en favor de Macarena Santelices, no fue tomada en cuenta por el Partido Republicano, que insiste en que llegará hasta el final con sus candidatos Francesco Venezian (Gore), Antonella Pecchenino (Viña) y Rafael González (Valparaíso), más aún después del último encontrón por WhatsApp entre el factótum republicano en la Región, Antonio Barchiesi, y el candidato de ChileVamos por Viña, Iván Poduje, que rompió toda la cristalería de acuerdos posibles.
Así, María José Hoffmann, quien ayer anunció una supuesta salida de su rol como secretaria general de la UDI para concentrarse en la Región, aun cuando ustedes la podrán ver hoy en Mesa Central de Canal 13 en el mismo rol de siempre, no ha conseguido imponerse sobre sus rivales ni en política ni en ideas, entre ellos el ya citado Venezian; el exdiputado RN Luis Pardo (quien en su afán de aunar voluntades ha llegado a decir que el exDC, exPRI y ahora precandidato a concejal por RN Jorge Valdovinos hizo "una excelente labor" como alcalde de Concón); y el inefable Manuel Millones, quien a estas alturas del partido y sin mucho que perder también amenaza con llegar a la papeleta final, sin importar qué ocurra con el futuro de la derecha.