Candidatos de Chile Vamos apelan a la unidad para no dispersar votos y beneficiar al oficialismo
REGIÓN. Esto en medio de la arremetida de Republicano de mantenerse firme en sus candidaturas para la gobernación regional y las alcaldías de Valparaíso y Viña del Mar, a pesar de que las negociaciones continúan a nivel central.
El escenario en la derecha en cuanto a la opción de llevar candidaturas de unidad para la gobernación regional y en alcaldías como Valparaíso y Viña del Mar se ve complejo. Mientras en Renovación Nacional confían aún en las negociaciones que se están llevando a cabo a nivel central, que incluyen al Partido Republicano, la UDI es más taxativa en pedir que se apueste por el candidato más competitivo para evitar el desvío de votos que, piensan, ayudaría a la izquierda a ganar las elecciones de octubre.
En este sentido, están en desacuerdo con la decisión de la tienda de Kast de mantener sus cartas en Viña del Mar -donde Antonella Pecchenino podría medirse con Iván Poduje que va como independiente, pero que tendría el apoyo UDI y RN-; Valparaíso, en la que Rafael González aún no tiene claro cuál será su contendor, y la gobernación (Francesco Venezian).
El candidato a gobernador regional de RN, Luis Pardo, sostuvo que la actual indefinición "es parte del proceso de negociaciones, y confío en que vamos a llegar a un acuerdo para que todas las candidaturas tengamos la unidad que, por lo demás, la ciudadanía y la gente de nuestro sector está exigiendo".
"Yo creo que sería un costo muy alto para cualquier partido llevar una doble candidatura en momentos en que necesitamos la mayor unidad y eficacia posible para ganar las próximas elecciones", afirmó.
Tema abierto
Aseguró que "todavía no se ha cerrado el tema, está en conversaciones y, por eso, yo digo que me parece que es más parte del proceso de negociaciones que otra cosa, y espero que pronto se llegue a los acuerdos necesarios".
Por su parte, el presidente regional de RN, Alfonso Vargas, dice que "está absolutamente claro que lo mejor es llevar un solo candidato, si vamos separados es malo, hay que decirlo con todas sus letras".
"Esto se negocia a nivel nacional, no lo negociamos nosotros aquí en la región, hay conversaciones para tratar de hacer lo que se denomina un pacto por omisión, y yo espero que, como todavía queda tiempo, se puedan lograr algunos acuerdos", detalló.
Añadió que "siempre previo a las elecciones, hasta última hora suceden estos forcejeos, pero yo confío en que tiene que primar la cordura y buscar los acuerdos necesarios para que tengamos, al menos en los alcaldes y en los gobernadores, candidaturas únicas".
En tanto, María José Hoffmann, candidata a gobernadora regional de la UDI y secretaria general del partido, fue más dura en su apreciación: "Cuesta creer que aún haya partidos que no entiendan que el único camino para derrotar a la izquierda es la unidad. Donde tengan buenos candidatos, medidos, deben insistir, pero donde sólo quieren dar señales partidarias, urge el mínimo de responsabilidad y pragmatismo. Viña y la gobernación son los mejores ejemplos".
"Cada día que pasa, que no llegamos a acuerdo, les estamos dando ventaja a los alcaldes del octubrismo. Urge responsabilidad, gestos y pragmatismo", añadió la exdiputada.
Esto considerando que el 29 de julio vence el plazo para inscribir las candidaturas, por lo que Pardo espera "que esté resuelto lo antes posible. Pero es un proceso complejo, son muchos actores, pero bueno, esperemos que llegue a buen puerto".
Factor Millones
Si hay un tema que complica el escenario para Chile Vamos es la decisión del core Manuel Millones de juntar firmas para presentarse como independiente al cargo de gobernador regional, siendo que antes siempre había competido en un cupo UDI.
"Él es independiente, pero es un hombre que siempre ha estado en nuestro sector, es una persona que tiene una trayectoria política importante, y yo no creo que él aventure una candidatura por fuera, sabiendo lo que eso puede significar en términos de darle la victoria al gobernador en ejercicio. De manera que es un tema que yo tengo mucha esperanza y confianza en que Manuel lo ha de resolver en su momento pensando en el interés de todo el sector", sostuvo Luis Pardo.
Vargas, en tanto, estimó que "tiene que ir decantando todo. Manuel jugó su opción, todos sabemos que era el candidato de la UDI, todos sabemos lo que pasó, que la UDI a mitad de camino lo dejó. Él está en su derecho a querer levantar una candidatura, pero insisto, yo creo que aquí lo que correspondería, usando la inteligencia y la cordura, es que tengamos una candidatura única".
"Manuel es una de las personas que más conoce la región. Espero que en estas semanas evalúe la posibilidad de sumarse a un equipo para traspasar su gran experiencia. Nunca he creído en las aventuras personales. Sé que tendrá esa reflexión de anteponer un proyecto colectivo y la posibilidad de ser gobierno con Evelyn Matthei", dijo por su parte María José Hoffmann.
Sigue adelante
¿Y el aludido? "Los partidos de Chile Vamos y Republicano están en una disputa de quién tiene el mejor derecho de llevar candidato a la gobernación, y lo que salga de esa negociación no tiene incidencia en mi candidatura", aseguró el Core.
Desde esa vereda analizó que "Republicano, que no es parte del pacto de Chile Vamos, tiene un objetivo electoral legítimo: sentar las bases para las elecciones del 2025. Y en ese afán, por cierto que no van aflojar con sus opciones, aun cuando pueda existir el riesgo de perder las alcaldías. Pero hay que tener presente que las negociaciones de las candidaturas por alcaldías y gobernaciones se están haciendo por las cúpulas en Santiago y allí tienen que ponerse de acuerdo. Creo que harán concesiones de lado y lado".
Sobre si la eventual dispersión de votos en la derecha podría favorecer al oficialismo, sostuvo que "el escenario en el cual nos encontramos no es el ideal, pero la responsabilidad es únicamente de las directivas de los partidos que no hicieron primarias, y en esa decisión no tuvieron ningún rol los candidatos, y por tanto, va a operar para resolver este impasse, lamentablemente, el dedo santiaguino. (...) No obstante, la izquierda también tiene dos o más opciones en Valparaíso", aludiendo a que el Partido Socialista todavía apuesta por Mauricio Viñambres y se acaba de sumar Tania Madriaga (Ind.) a la contienda, si es que logra reunir las firmas necesarias. En este sentido, Millones insistió que "mi adversario a derrotar es Rodrigo Mundaca".
"Sería un costo muy alto para cualquier partido llevar una doble candidatura en momentos en que necesitamos la mayor unidad".
Luis Pardo, Precandidato a gobernador (RN)
"La responsabilidad es únicamente de las directivas de los partidos que no hicieron primarias, y en esa decisión no tuvieron ningún rol los candidatos".
Manuel Millones, Precandidato a gobernador (Ind.)
"Cuesta creer que aún haya partidos que no entiendan que el único camino para derrotar a la izquierda es la unidad".
María José Hoffmann, Precandidata a gobernadora (UDI)