Residentes de la zona de socavones analizan tener seguridad propia
VIÑA DEL MAR. Indignación existe entre los vecinos tras el nuevo robo que afectó al edificio Miramar Reñaca.
Cuadros y televisores son algunas de las especies robadas de una veintena de departamentos del inmueble Miramar Reñaca, a pesar de que éste cuenta con guardias de seguridad desde que el año pasado fuese desalojado producto del socavón. La situación no sólo genera indignación entre quienes residían en el lugar, sino también en los del edificio Euromarina II, afectado por un deslizamiento de tierra, ante la posibilidad de tener que abandonar el lugar en forma definitiva.
Debido a eso, los residentes apuestan por implementar distintas medidas como cámaras de vigilancia, mayor iluminación y hasta seguridad privada propia para evitar que estos ilícitos se sigan repitiendo.
"Por ahora no hemos tenido robos, pero estamos trabajando para evitar cualquier posibilidad. Esto lo hacemos por nuestro lado, ya que el coordinador de seguridad de la delegación presidencial estuvo aquí para evaluar, pero no sé si harán algo en concreto", comentó Tomás Candia, propietario y miembro del comité de administración del edificio Euromarina II.
"Nosotros estamos tomando medidas en lo que se refiere a cámaras, iluminación y los conserjes. Además, veremos seguridad privada en caso de que se declare inhabitable, pero hay que ver si las autoridades lo permitirían. Según la experiencia del socavón anterior no dejaron hacer nada", agregó Candia.
2 robos en 6 meses
La insistencia de implementar seguridad propia surge a partir de la desconfianza que hay en vecinos frente a las medidas que han tomado las autoridades, especialmente la Delegación Presidencial, entidad encargada de este aspecto, la cual, apuntan los afectados, ha fracasado en su rol. Muestra de esto es que el edificio Miramar Reñaca ha sufrido dos robos en seis meses. El primero en octubre del 2023 y el segundo la noche del jueves pasado.
"La verdad es que como comunidad y comité estamos súper molestos e indignados de que nuevamente nos vuelva a pasar una cosa así. La Delegada Presidencial está ausente totalmente. Nos sentimos abandonados por las autoridades. Entendemos que hay gente que está en peor situación que nosotros, pero la verdad es que esto no puede ser", reclama Manuel Ludueña, vocero de la comunidad Miramar Reñaca.
En este sentido, Ludueña lamenta la incapacidad de poder tomar medidas de resguardo por su cuenta, explicando que "seguimos sin servicios básicos, no tenemos luz ni agua en el edificio Miramar Reñaca, por lo tanto, no podemos tener cámaras de vigilancia ni obtener seguridad propia. La seguridad que contrató la Delegada Presidencial no sirvió de nada: hay tres casetas con guardias que no sabemos si están durmiendo. Ya no sabemos qué hacer como comunidad, estamos muy molestos y la verdad es que defraudados por cómo se ha tratado la emergencia", sentenció.
En tanto, otro de los voceros del edificio Miramar Reñaca, Rodrigo Fernández, en conversación con Meganoticias, criticó la negativa de las autoridades a permitir que se utilicen los dispositivos de seguridad que se encuentran instalados dentro del inmueble.
"Hay cámaras externas y dentro de los pasillos, hay sensores por el entorno del edificio, pero como no dan la energía (...) no se pueden utilizar. Habría evitado esto, y si no lo evita, al menos tendríamos el registro de quienes son, cuántos son, y tendríamos las caras de los ladrones", enfatizó.
Fernández terminó diciendo que "aquí te sacan de tu casa a la fuerza, te dicen que van a cuidar tu hogar, que no te preocupes y al final te roban la primera vez. Luego, te dicen que refuerzan la seguridad y vuelve a pasar lo mismo".
"Estamos tomando medidas en lo que se refiere a cámaras, iluminación y los conserjes".
Tomás Candia, Miembro del comité de administración de Euromarina II
"No tenemos luz ni agua (...), por lo que no podemos tener cámaras de vigilancia ni obtener seguridad propia".
Manuel Luenda, Vocero edificio Miramar Reñaca