Everton mantiene sigilo por Cabral y proyecta hasta cinco refuerzos
FÚTBOL. El presidente ejecutivo Miguel Torrecilla analiza las opciones que entrega el reglamento para sumar incorporaciones extras, advirtiendo que también podrían partir jugadores.
Desde que llegó a Viña del Mar a mediados del año pasado, el presidente ejecutivo de Everton, el español Miguel Torrecilla, ha tenido contados diálogos con los medios de comunicación. Aunque se trata del principal directivo en Chile de la institución administrada por el Grupo Pachuca, sólo en pocas ocasiones se ha referido sobre el devenir del equipo.
Con un pasado como defensa central en Salamanca y Elche, entre otros clubes hispanos, y un importante recorrido en Europa como director deportivo, tiene mucho que decir sobre la dinámica de los mercados de fichajes. Y consultado sobre las gestiones por traer al volante Luciano Cabral, indica que "estos años me han enseñado que las cosas son reales cuando existen y hay un papel que todas las partes lo firman".
"Mientras tanto, tenemos que seguir esperando los acontecimientos", dice respecto a una puja en la que también habría entrado Universidad de Chile, de acuerdo a la información publicada el fin de semana por La Tercera. "En Everton sería bienvenido, pero hasta el momento no podemos decir nada, porque oficialmente no hay nada concretado", insiste.
Mercado de salida
El artículo 13° de las bases del torneo permite inscribir un máximo de tres nuevos jugadores para la segunda rueda. No obstante, hace la salvedad respecto a "aquel club que transfiera de manera definitiva o temporal un jugador por un monto igual o superior a la suma de US$250.000, entre el inicio de la 4ª fecha y el día hábil anterior al inicio de la 19ª fecha del Campeonato, podrá reemplazarlo sin que sea considerado dentro de la cantidad de tres nuevos jugadores".
El salmantino confirma que esta es una posibilidad cierta, más aún con la apertura desde ayer y hasta el 11 de agosto de la ventana chilena en el Sistema de Correlación de Transferencias (TMS, por sus siglas en inglés) de FIFA, que permite el movimiento de pases entre países. "En un mercado hay que dejar salir para que alguien entre", advierte.
El eventual éxodo de algunos elementos, de acuerdo a lo señalado por Torrecilla, tiene que ver, además, con un panorama deportivo distinto al proyectado a inicios de temporada, debido a la dura eliminación en la fase previa de la Copa Sudamericana ante Unión La Calera en marzo pasado.
"La plantilla que formó Everton fue larga previendo que podríamos haber estado en algo que no se logró: estar en los grupos en ese torneo internacional, y ahora hay una intención de reducirla y también potenciarla", puntualiza.
Consultado sobre la opción de reemplazo por lesión, establecida en el artículo 14° de la normativa, para el caso de Braian Martínez, el timonel ratificó que existe la intención, pero aún hay trámites y plazos que deben ajustarse para utilizar el cupo del "Chaco", quien sufrió rotura de ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha. "Hay unos protocolos, que si en el momento que se ha dictaminado por un médico esa lesión y hay un informe que la catalogue de larga duración, tienes 15 días para ejecutarlo, pero luego tienes otros 20 días más para incorporar otro jugador", detalla.
"Las cosas son reales cuando existen y hay un papel que todas las partes firman (por caso Cabral)".
Miguel Torrecilla, Presidente ejecutivo de Everton
11 de agosto es la fecha de cierre de la ventana chilena en el sistema TMS para tramitar pases en el exterior.
"