EL RINCONCITO DE LA CONSENTIDA Mucho bigote, pero poco filtro
Asumiendo que la cosa se está poniendo más ruda que de costumbre y que las volteretas están a la orden del día, me llamó poderosamente la atención la urgente preocupación del alcalde Jorge Esteban Sharp por la próxima inauguración del puerto peruano de Chancay, al cual incluso ya confirmó visita para la inauguración su par de la República Popular China, Xi Jinping, quien seguiría (si le importara) medio molesto con el Frente Amplio después de que el Presidente Boric pusiera sobretasas a la importación de acero chino. "Perú tomó la posta continental en materia portuaria construyendo a toda marcha el megapuerto de Chancay, inversión de $3.500 millones de dólares (...) Lo cierto es que el país perdió dos décadas para realizar una profunda modernización de nuestro sistema portuario. Por eso, es momento de dejar de perder tiempo e instalar como prioridad el tema portuario", apuntó el príncipe de Punta Arenas, obviando el ligero detalle de que al menos siete años de esas dos décadas perdidas corresponden al trancazo monumental que él lideró.
Lo que sí debemos reconocer es la creatividad del equipo de la Alcaldía Ciudadana en la generación de un simpático sticker en honor a su potencial sucesora y eventual candidata a alcaldesa, la Dideco Carla Meyer, hoy afanada en conseguir las firmas que le permitan presentarse en octubre y desafiar a Camila Nieto y quien otro salga de la bolsa de gatos que tiene la derecha, con Rafael González Camus en una pole position que no le reconoce nadie.
Pero si de ataques se trata, quién mejor para hablar de ello que el exconsejero constitucional republicano y coordinador del partido en nuestra Región, Paul "Bigote" Sfeir, quien ayer se mandó un video de antología, absolutamente pasado de rosca, descuerando al candidato a alcalde de Viña del Mar, Iván Poduje. No contento con eso, luego transcribió su perorata con Inteligencia Artificial y la mandó como carta al director a distintos medios, incluido éste.
Los conceptos principales vendrían siendo:
1. "Necesitamos sacar a Viña Del Mar del caos en que la metió la actual alcaldesa de aroma octubrista".
2. "Eso no se logra eligiendo a alguien inestable, con evidentes problemas de manejo de la ira, adulador de un comunista que hoy está procesado y con presidio preventivo por corrupto, que no escatima en amenazar con entregar la comuna a la extrema izquierda si no se le apoya, un "socialdemócrata" camuflado de derechista, que ahora le coquetea a esa "centroderecha" con la que en lo único que realmente coinciden es en la desesperación por tener un cargo (...) No podemos llevar a la alcaldía a un agresor constante. A alguien que no puede evitar el irrespeto y la ofensa. No necesitamos más alcaldes con actitudes violentas hacia nuestra ciudad. (...) Es indispensable entender también la diferencia entre un "outsider" y un "mercenario". Ojo; mucho ojo con eso", dijo Sfeir gesticulando más de la cuenta. Para hacerla entera, desde Republicanos también empoderaron ayer a Antonio Barchiesi como jefe de campaña de Antonella Pecchenino para amargarle aún más el cuento a Poduje, quien esta vez, afortunadamente, no picó.
Siguiendo con los pasteles: antenoche, el excandidato PPD y de la exNueva Mayoría a alcalde de Valparaíso, Leopoldo DJ Méndez, confesó en el programa Podemos Hablar de Chilevisión, animado por Julio César Rodríguez, sus vínculos con Francisco Mondaca, el tristemente célebre bombero de la 13° compañía de Placilla, hoy en prisión preventiva, a la espera de juicio y condena por el megaincendio con resultado de 135 muertes en Viña del Mar y Quilpué. Mondaca, a quien DJ Méndez define como "un cabro muy sano", trabajaba en los shows del artista como encargado de "instalar las visuales" en los espectáculos.
Y ya que estamos hablando de "cabros sanos", otro que está de regreso es el indescifrable Cristián Tello, exejecutivo comercial de este mismo diario, exadministrador del Chez Gerald versión 2.0 y espécimen de élite en la gran fauna viñamarina, quien ahora inscribió su candidatura independiente a concejal por Viña del Mar, para lo cual debe reunir casi 600 patrocinios. Tello, tan cercano a Jorge Sharp como a Patricia Maldonado, se reunió ayer con su equipo en La Moneda Chica de 13 Norte para echar a andar la máquina, siempre abierto a la idea de que los partidos políticos lo cortejen una vez conseguido su objetivo.
A todo esto, y cuando repasábamos las fotos de Gabriel Boric con Xi Jinping; las de Jorge Esteban con Máximo Kirchner, una exnovia de Lula y el doble de Gustavo Petro; quien sorprendió con instantáneas de verdad fue el gobernador regional Rodrigo Mundaca, quien no suele abusar mucho de ello, pero que a comienzos de mes posteó -tal como la había hecho antes, con Pepe Mujica- una linda imagen con la recientemente electa presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien con toda seguridad debe haber quedado deslumbrada cuando Munda le regaló su best seller "La privatización de las aguas en Chile", de la editorial América en Movimiento.
Movimiento que vuelve a tener la inquietante exchica Yingo Francisca Ayala, quien tras volver de una gira por Israel, se las emplumó junto a su marido, el diputado Hotuiti Teao, y sus hijos al Festival de las Artes del Pacífico en Hawaii, en el cual participaron 28 naciones e islas, promocionando su "cultura, magia y creencias". Como bien sabemos que a Hawaii no se va todos los días, Francisca también aprovechó de visitar el Pearl Harbor National Memorial que guarda historia viva como el USS Arizona, hundido con 1.177 víctimas por los japoneses en la Segunda Guerra Mundial el 7 de diciembre 1941. "Se siente una profunda energía de estar sobre un momento de tanta desesperación y dolor, y luego ver una isla desarrollada", dijo quien quizás sea lo mejor con lo que cuenta su partido, Evópoli, que sigue a los tumbos. Como bien decía Sartre: "La nada no se nadifica, la nada «es nadificada»", lo que viene a terminar siendo algo así como que el movimiento kankista de la exgobernadora María de los Ángeles de la Paz es, junto a Fran, de lo poco que queda en la zona tras la derrota de María José Aguirre en las primarias de Concón y la inminente bajada de Jaime Morales en Valparaíso. ¡Pero Pablo Rojas ganó las primarias de Concón como independiente en cupo Evópoli!, gritará usted, queriendo corregirme. Técnicamente, sí, responderé yo. Pero espiritualmente no pasa nada, por cuanto el exteniente de Carabineros iba encubierto por Republicanos. De hecho, solo algunos días antes presentó el libro "G3, Honor y Traición", del teniente coronel (r) Claudio Crespo, junto a Chiara Barchiesi en el Sporting y su candidatura, tal como fue exhibida en sus redes sociales la misma noche del triunfo, también fue apoyada por Camila Flores y la nueva carta de RN para concejal comunal, el exalcalde DC y excandidato PRI por la centroderecha en 2020, Jorge Valdovinos, tres veces formalizado y posteriormente absuelto por la Justicia en sus días de jefe comunal.