Empresa española con ventaja para estudio de tren a Santiago
PROCESO. Tres son las entidades que postulan a adjudicarse la licitación de este análisis que es clave para el futuro del proyecto de conectividad.
Uno de los pasos claves que debe dar el proyecto del tren de Santiago a Valparaíso es contar con un estudio integral que permita conocer en detalle el escenario que se prevé para lo que será la implementación definitiva del trazado.
"Esto pudiera definir por ejemplo, cuánto nos va a costar electrificar la línea, cuáles son las estaciones adicionales que hay que agregar o cómo vamos a resolver los conflictos entre el ferrocarril y los otros modos de transporte", comentó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, a fines del año pasado cuando llegó desde Santiago hasta Limache en tren para anunciar este análisis que cuenta con un presupuesto cercano a los $ 15 mil millones.
Lo cierto es que la licitación para este contrato fue convocada en agosto de 2023 por la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Apertura técnica
En febrero de este año se realizó la apertura técnica de las ofertas constatándose el interés de tres entidades: el Consorcio Consultrans Pini Sustentable, Egis Rail Chile, Agencia en Chile; y Técnica y Proyectos SA (Typsa), Agencia en Chile.
De acuerdo a la información aparecida en Mercado Público se dieron a conocer la evaluación de las ofertas técnicas en el marco del proceso llevado adelante por la DGC.
La mejor evaluada según se constata en el documento fue Egis, la que fue calificada con un 6,4. Ella fue seguida por las españolas Consultrans y Typsa que obtuvieron calificaciones para ese ítem de 6,2 y 5,7, respectivamente.
Esa nota corresponde a un promedio de tres aspectos: Experiencia General y Antecedentes de la Empresa, Metodología y Plan de Trabajo; y finalmente el Equipo Propuesto.
Sin embargo, en lo que respecta a las ofertas económicas la española Consultrans Pini Sustentable realizó la propuesta más baja en este sentido por un total de $ 11.374 millones, lo que se ajusta al presupuesto planteado en un principio.
La segunda oferta más económica fue la de Typsa que alcanzó los $ 16.972 millones y finalmente la de Egis Rail, Agencia en Chile que llegó a un monto de $ 28.276 millones.
De esta forma Consultrans, en teoría, se hallaría en una situación de ventaja respecto a las otras dos considerando los promedios de las ofertas tanto técnica como económica. Sin embargo, esta decisión no se ha llevado a efecto por lo cual no se ha realizado la respectiva adjudicación.
Trabajo en la región
Entre los antecedentes de la española Consultrans destaca, como parte de un consorcio con CDI SPA, la adjudicación en el año 2019 de la licitación pública para el desarrollo de la "Ingeniería básica de las obras civiles y sistemas ferroviarios" para la extensión del servicio de Metro Valparaíso a Quillota -La Calera.
Esto se produjo luego de un proceso de evaluación en que participaron 10 empresas del rubro.
15 meses se estima que durará el estudio que determinará los detalles del proyecto ferroviario.