Municipio sigue sin acreditar el reintegro de pagos en exceso
LIMACHE. Tras más de un año, informe de Contraloría sobre horas extraordinarias aún mantiene varias observaciones.
La Contraloría Regional emitió recientemente un Informe de Seguimiento de Observaciones respecto del Informe Final 100-2023, el cual había detectado diversas irregularidades en cuanto a horas extraordinarias de parte de algunos funcionarios de la Municipalidad de Limache, anomalías en contratos y otros aspectos, estableciendo que hay varias observaciones que aún se mantienen sin subsanar.
En la primera de ellas, "se advirtió que don B. Z. O. fue contratado por el municipio para desempeñarse en el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), de Limache, estableciendo dentro de sus funciones prestar apoyo técnico y en eventos de la Escuela de Fútbol Municipal, coordinación con centros de alumnos y evaluación, control y fiscalización de actividades deportivas, labores que no armonizan con las establecidas en los actos administrativos que autorizaron las horas extraordinarias a efectuar durante el año 2022".
"Sobre esta observación se instruyó al municipio adoptar medidas para evitar la reiteración de hechos similares, cuyo incumplimiento podría derivar en la determinación de eventuales responsabilidades administrativas por parte del personal involucrado", dice el informe.
Agrega que "si bien la municipalidad después de julio de 2023 le asignó horas extraordinarias al señor Z. O. para apoyar y colaborar en actividades del DAEM, de los antecedentes aportados por el municipio no es posible constatar que efectivamente el aludido funcionario realizó trabajos extraordinarios en dicho departamento y no en la Dideco, por lo cual no es posible dar por superada la observación hasta que ello sea verificado".
"pagos en exceso"
En el acápite "Pagos en exceso por concepto de horas extraordinarias, se comprobó el pago de 175 horas extraordinarias en exceso a doña Y. C. R. y de 198 horas extraordinarias en exceso a don B. Z. O. Como acción correctiva el municipio debía tomar las medidas para obtener el reintegro de las sumas observadas. Efectuadas las consultas, la entidad proporcionó las notificaciones de cobro de las mencionadas horas extraordinarias pagadas en exceso, realizadas al señor Z. O. por $2.313.194, y a la señora C. R. por $1.853.206, sin aportar mayores antecedentes respecto de su efectiva devolución".
"Sin perjuicio de las notificaciones de reintegro efectuadas por la entidad, se mantiene la observación hasta que los aludidos servidores restituyan los recursos o se le apliquen los descuentos en sus remuneraciones, lo que deberá ser acreditado documentadamente a esta Contraloría Regional, (...), en el plazo de 30 días hábiles", ordena el ente fiscalizador.
Asimismo, expone que entre las acciones derivadas del Informe Final, la Contraloría inició un juicio de cuentas y un procedimiento disciplinario, los que aún están en curso.
Finalmente, en el informe de seguimiento "se hace presente que corresponde a la entidad auditada dar cabal cumplimiento, en todos sus procesos, a lo instruido en el Informe Final N° 100, de 2023, y adoptar las medidas y resguardos necesarios para dar estricta observancia a las normas legales y reglamentarias que rigen las materias objeto de dicho examen, a fin de que las observaciones que se mantuvieron en el indicado informe final y en este seguimiento no se verifiquen nuevamente".
Respuesta municipal
Al respecto, el administrador municipal de Limache, César Molina, aseguró que "resulta de total normalidad el hecho de que la Contraloría fiscalice a los municipios en sus actos, y eso lo hace de manera permanente, lo hace por una vía formal, a través de procesos de fiscalización o a través de denuncias, vale decir, que el que la Contraloría emita informes o investigue cosas no tiene nada de extraño para nosotros como administración".
Asimismo, expresó que "los informes traen consigo una serie de medidas para subsanar observaciones, el municipio demuestra que no revisten irregularidad, y en eso se produce un tiempo lógico una vez recibido los informes finales. Vale decir, a más de un año de que haya observaciones que aún deban ser subsanadas, son incorporaciones que se hacen a los procederes normales de la administración, diarios, leyes, jurisprudencias y normativas que son dinámicas y que están día a día actualizándose y que hace que la municipalidad, obviamente, vaya también actualizando procedimientos y poniendo al día de esa normativa".
Con respecto al informe final, indicó que "la Contraloría nos otorga plazos para poder seguir trabajando en subsanar estas observaciones, y estamos hoy dentro de ese plazo, tenemos aún varios días hábiles más para poder seguir confeccionando nuestras respuestas y terminar de subsanar estas observaciones que aparecen en este informe, que tal como dije al principio, revisten total y absoluta normalidad en un proceso de fiscalización que desarrolla la Contraloría con las municipios, en este caso con la Municipalidad de Limache, y con todos los organismos públicos".
"Se comprobó el pago de 175 horas extraordinarias en exceso a doña Y. C. R. y de 198 horas extraordinarias en exceso a don B. Z. O."
Informe de la Contraloría
"La Contraloría nos otorga plazos para poder (...) subsanar estas observaciones, y estamos hoy dentro de ese plazo".
César Molina, Administrador municipal