Argentina esperó hasta la agonía para liquidar a Chile y arrebatarle la ilusión
DERROTA. Gol de Lautaro Martínez en el epílogo le dio el triunfo a la Albiceleste. El duelo estuvo marcado por un penal no cobrado de Romero sobre Dávila y las felinas intervenciones del portero rival ante los remates de Echeverría.
Redacción
Nadar para morir en la orilla. Si hay una frase para describir el partido de Chile frente a Argentina de ayer por Copa América es esa, porque la Selección nacional estuvo ad portas de rescatar un empate, pero la marea albiceleste le ahogó la ilusión en el epílogo y le propinó una derrota que no cambia mucho el panorama pensando en el duelo ante Canadá, donde ahora es obligación ganar.
Ricardo Gareca no quiso hacer grandes modificaciones en el once estelar respecto al debut, más allá del ingreso de Darío Osorio por la lesión de Diego Valdés y la inclusión de Rodrigo Echeverría en lugar de Marcelino Núñez.
El inicio del compromiso fue de un contraste total respecto al duelo con Perú, con Chile asumiendo el protagonismo y enlaces de pases que nunca llegaron en el debut de la Copa América.
Así, los acercamientos al área de Emiliano Martínez no tardaron en llegar, y con ello la polémica más grande del partido: en un centro a Víctor Dávila, el zaguero trasandino Cristián Romero le pegó un codazo al delantero chileno en el área, pero pasó inadvertido tanto para el juez como para el VAR.
Pero no fue la única jugada difícil que el árbitro desestimó, porque minutos más tarde Rodrigo De Paul tuvo una fuerte entrada sobre Gabriel Suazo que se quedó sin sanción.
Cuando Argentina lograba juntar a los talentosos, el peligro era inminente. Así lo hicieron notar Nicolás González, Julián Álvarez y, sobre todo, Lionel Messi, que pasada la media hora sorprendió con un remate de distancia que se fue apenas desviado.
Hacia el final de la primera etapa, el dominio fue total de los campeones del Mundo, que avisaron por distintas vías. De todas formas, el susto más grande llegó cuando Erick Pulgar, por intentar cortar un centro, casi metió el esférico en propia puerta.
Bravo, figura
El complemento empezó con una gran intervención de Claudio Bravo, que tapó un remate de Nahuel Molina en un rápido contraataque argentino.
Y el capitán de la Roja sumó más puntos para ser la figura cuando desvió un fuerte remate de González, que luego dio en el travesaño.
Después de soportar el chaparrón, el equipo de Gareca empezó a encontrar espacios en ofensiva y el "Tigre" movió el ataque con una inesperada jugada: salió Alexis Sánchez por Bolados.
Pasado el minuto 70, Chile tuvo su ocasión más clara en los pies de Echeverría. El mediocampista de Huracán culminó una rápida transición ofensiva entre Eduardo Vargas y Mauricio Isla, pero Martínez sacó su remate desde fuera del área.
El volante formado en la "U" tuvo su revancha poco después, pero el resultado fue el mismo, con un tapadón del "Dibu".
Todos los esfuerzos de Chile se quedaron sin recompensa sobre el final, cuando en un tiro de esquina de Messi, y tras una buena intervención de Bravo, Lautaro Martínez, que había ingresado hace poco por Álvarez, capitalizó un rebote para abrir el marcador.
El portero de la Selección chilena tuvo su último capítulo, evitando el 2-0 en un feroz contraataque albiceleste con todo el equipo mandado a la ofensiva. El guardameta esperó a Martínez y alcanzó a reaccionar para mandar el balón al córner.
La Selección nacional se tendrá que jugar su última oportunidad el sábado, desde las 20.00 horas, frente a Canadá, donde sólo sirve ganar para avanzar a la siguiente ronda.
En tanto, a los norteamericanos les basta con un empate para asegurar su participación en cuartos de final.
"