Jaime García y los refuerzos en Wanderers: "Quiero a alguien de la mitad para arriba"
FÚTBOL. Técnico del Decano fija su objetivo para el mercado de mitad de temporada. Pese a que el reglamento permite hasta tres incorporaciones, el DT apuesta por dos jugadores como máximo, pensando en las arcas del club.
Es un tema que le han preguntado a Jaime García desde que llegó a la banca de Wanderers. Y la respuesta del entrenador ha ido variando con el tiempo, a medida que se acortan los plazos. Cuando le consultaron por primera vez respecto a la posibilidad de traer refuerzos, respondió que debía conversarlo con la dirigencia del club. Sin embargo, ya pasado un mes desde que asumió en Valparaíso, el exdefensa se define y reconoce que busca a alguien en ofensiva.
"Quiero alguien de la mitad para arriba, y traer uno, dos me encantaría, pero depende de las arcas del club. En ese sentido, siempre soy pro club, trato de ser coherente y responsable, porque a los equipos les cuesta solventarse y eso puede traer problemas para el próximo año", dice el entrenador oriundo de Cartagena.
Sin embargo, el exdefensa va más allá y traza una línea respecto del perfil que quiere en su equipo.
"Venir a Wanderers no es fácil y no cualquiera tiene que llegar a Wanderers, eso es lo que pienso yo", reflexiona.
Pese a que la ventana de fichajes ya se abrió y la dirigencia del Decano no ha cerrado con algún nuevo jugador, el DT pide paciencia.
"Vamos lento pero seguro con las incorporaciones", asegura el entrenador, quien agrega que su idea no es "traer por traer".
"Estamos viendo jugadores, estamos viendo lo que queremos traer para el grupo, en esta parte del año cuesta muchísimo, no puedes llegar y sacar a alguien que está jugando en otra categoría. Cuesta una fortuna eso. Aunque me tenga que demorar un poquito más, voy a traer a alguien que tenga minutos, porque al no tenerlos costaría mucho más ponerlo a punto físicamente, adaptarlo a la forma, quiero alguien que venga entrenado, en eso estamos trabajando", anuncia.
Pero también García entra en otra cancha a la hora de explicar sus criterio de elección de jugadores: le preocupa el tipo de persona que van a fichar.
"Lo que más me importa es traer a alguien que nos ayude como persona, porque no quiero a alguien que complique el grupo, nombres ha habido, pero se han ido cayendo, no es fácil traerlos a mitad de año", señala.
Y luego insiste sobre la adaptación que deben tener los futbolistas que se incorporen a mitad de temporada. El entrenador wanderino advierte que quien llegue debe adaptarse a su estilo de trabajo y no al revés.
El progresivo crecimiento que han tenido en su desempeño algunos jugadores que se incorporaron este año y que con Francisco Palladino no habían destacado tiene como mejor ejemplo a César Valenzuela, quien el domingo marcó el gol del triunfo frente a Universidad Católica.
El DT caturro analiza el caso puntual del "Gato" y señala que quizás le estaba costando subir por un tema psicológico.
"Pienso que ha tenido un despertar, un renacer, y siento que hay que buscar la versión que tuvo hace mucho tiempo y debe retomarla, le pido intensidad, llegar al área, volver, le estamos dando esas cosas para que vuelva a creer en él. Yo creo en él y sus capacidades", dice el adiestrador verde.
Y el mismo argumento vale para el zaguero Danilo Ortiz, quien de acuerdo a García "ha dado un vuelco".
"El jugador que se entrene bien siempre estará, Ortiz ha ido creciendo de a poco y tiene una linda competencia con los otros centrales y con tres defensas que vienen de cadetes. Podemos sacar unos tremendos centrales, chicos de un metro ochenta y cinco, buena técnica, estoy muy contento con ellos", reflexiona.
"Creo que a (César) Valenzuela quizás le faltaba un poco ese carisma que entrego, no tendría que ser así, pero sé lo gran jugador que es".
Jaime García, DT de Wanderers
15.00 horas del sábado, en el estadio El Teniente, se disputa la revancha entre la UC y Wanderers por Copa Chile.
3 goles suma Andrés Vilches en la Copa Chile 2024. Es el máximo artillero del Decano en este certamen.