Carabinero sigue estable y autoridades plantean subcomisaría para Chorrillos
POLICIAL. Efectivo baleado se mantiene fuera de riesgo en el Hosp. Fricke. Asaltante abatido tenía 18 años y se encontraba en situación irregular.
Estable y recuperándose en el Hospital Dr. Gustavo Fricke se encuentra el cabo segundo Claudio Ignacio Toro Avilez (30), efectivo de la Primera Comisaría de Viña del Mar que, mientras se encontraba de franco, fue interceptado por dos asaltantes en el sector de Chorrillos, desencadenando un enfrentamiento que dejó un delincuente muerto y al policía gravemente herido.
El hecho ocurrió a eso de las 21.00 horas del lunes, en la intersección de la calle Achupallas y Pasaje 1. En ese lugar, el funcionario esperaba locomoción colectiva para desempeñar su turno nocturno, momento en que los dos delincuentes, a bordo de una motocicleta, se abalanzaron para intimidarlo. Ante ello, el efectivo hizo uso de su arma de servicio, que dio paso a una confrontación a tiros.
El saldo fue un asaltante muerto y el cabo gravemente herido, resultando con una perforación en su vejiga y muslo derecho. En tanto, el otro asaltante se dio a la fuga y permanece prófugo.
DELINCUENTE venezolano
Según pudo constatar este Diario, el cabo Toro Avilez fue intervenido quirúrgicamente en la madrugada del martes, manteniéndose en condición de gravedad, pero estable y fuera de riesgo vital en la Unidad de Cuidados Intermedios del Hospital Dr. Gustavo Fricke.
El jefe de la Primera Comisaría de Viña del Mar, mayor Mario Rojas, informó que el delincuente abatido tenía 18 años, era de nacionalidad venezolana y estaba en situación irregular en el país.
Por otro lado, la revisión de cámaras de vigilancia logró constatar la participación del segundo asaltante, que permanece prófugo y que no ha sido identificado. Equipos del Labocar y OS-9 de Carabineros, instruidos por el fiscal de turno, Carlos Ribas, encabezan las diligencias para dar con el segundo antisocial.
Controlar fronteras
Tras el baleo del carabinero, la ministra del Interior, Carolina Tohá, le deseó "una pronta recuperación" y expuso que desde el Gobierno "apoyamos todos los esfuerzos para que los culpables reciban las penas que correspondan".
Sin embargo, estos dichos no dejaron conforme al diputado Hotuiti Teao (Indep.-Evópoli). "No necesitamos apoyo público a través de medios de comunicación. Necesitamos verdaderas políticas públicas, urgentes de aplicar, para frenar el narcotráfico, la delincuencia, y para ello también es urgente poner coto al descontrolado ingreso por las fronteras de ilegales", dijo.
En la misma línea, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, Andrés Longton (RN), afirmó que el hecho "revela no solamente el descontrol de nuestras fronteras y la incorporación a nuestro país de delincuentes extranjeros y bandas organizadas, sino además de la falta de una estrategia clara y de la visibilidad de este tipo de hechos por parte de las autoridades". Asimismo, calificó como un "fracaso" el Plan Calles sin Violencia y sostuvo que la delegada Sofía González "no le da la importancia que requiere el nivel de peligrosidad que se está viendo cada vez con mayor intensidad en las calles".
En tanto, el diputado Luis Fernando Sánchez (Partido Republicano) calificó el hecho como "indignante" y apuntó a que "necesitamos que el Gobierno ponga más recursos en la recontratación de carabineros retirados para funciones administrativas, restringir beneficios penitenciarios para delincuentes peligrosos, cosa que no tengamos a esta gente libres en la calle, y entregarle más recursos a Carabineros para mejorar su equipamiento".
¿nueva subcomisaría?
Desde el Concejo Municipal, el edil René Lues (DC) dijo que en Viña del Mar "si no ofrecemos seguridad, iremos perdiendo nuestro destino turístico", por lo que llamó a "mejorar las coordinaciones policiales a cargo de la Delegación Presidencial Regional y ampliar y mejorar la vasta acción preventiva que puede y debe realizar la municipalidad, y que, a mi juicio, ha sido muy insuficiente hasta hoy".
Reconoció, además, que la población de Chorrillos "ha estado históricamente muy abandonada y alejada de las preocupaciones y decisiones municipales", por lo que planteó que se debe contar "lo antes posible con una subcomisaría de Carabineros destinada exclusivamente, para apoyarla en el objetivo de que Chorrillos recupere su histórica tranquilidad y seguridad vecinal".
El concejal Carlos Williams (RN) subrayó que "no sólo la parte alta de la Ciudad Jardín es una zona compleja. En la calle Valparaíso o la plaza Sucre, tras el cierre del comercio, el sector es sumamente peligroso y la presencia de Carabineros o Seguridad Ciudadana es prácticamente nula".
Sobre los cuestionamientos a la delegada presidencial, el concejal Sandro Puebla (Indep.-PS) cree que "acá no estamos frente al problema de una autoridad determinada, menos a nivel regional", aunque hizo un llamado a "reforzar el rol de las policías".
Finalmente, el diputado Tomás de Rementería (Ind.-PS) expuso que "cada vez que un carabinero es baleado en un acto de servicio, es una tragedia". Sin embargo, defendió que "este ha sido el gobierno que más leyes ha aprobado en materia de seguridad".
"El Plan Calles sin Violencia ha sido un fracaso. Esperamos que el Gobierno empiece a mirar lo que ocurre en las calles de la Región de Valparaíso".
Andrés Longton, Diputado (RN)
"La población de Chorrillos ha estado históricamente muy abandonada. Ojalá contar lo antes posible con una subcomisaría de Carabineros".
René Lues, Concejal (DC) de Viña del Mar
"