Vecinos temen que socavón inhabilite una calle en Reñaca
JARDÍN DEL MAR. Celis ofició a seremis MOP y Minvu y al municipio para saber qué acciones han ejecutado para prevenir que la arteria se desplome.
El diputado Andrés Celis (RN) ofició a las seremis de Vivienda y Urbanismo y de Obras Públicas de Valparaíso, además del municipio de Viña del Mar, para que informen sobre la situación de la calle Eklonia, en Jardín del Mar, Reñaca, la cual se encuentra bajo un eventual riesgo de aluvión.
En el oficio, el legislador solicitó que las autoridades informen si estaban al tanto de esta situación, detallen los reclamos recibidos y especifiquen las medidas adoptadas para evitar un nuevo aluvión en el referido terreno. También exigió que se señalen los plazos de ejecución de estas medidas y los recursos invertidos en ellas.
Episodios previos
Al respecto, Celis explicó que ofició debido a la preocupación de los vecinos, que han reportado múltiples incidentes de desprendimientos de tierra y aluviones en los años 1997 y 2017, ocasionados por el colapso del sistema de aguas lluvias durante temporales. "Es fundamental que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto y actúen de manera oportuna para prevenir una tragedia. Los vecinos no pueden seguir viviendo con el temor constante de un desastre inminente. Necesitamos respuestas claras y acciones concretas", declaró el legislador.
María Verónica Aros, quien vive al lado del socavón, explicó que el problema "comenzó el año 2010 y hemos estado durante todos estos 14 años tratando de que la municipalidad o el organismo que corresponda respondiera. Ahora el socavón es mucho más grande, eso es producto de que se rompió una canal que desagua las aguas lluvia del cauce que venía por la calle Eklonia".
Asimismo, recordó que "el año 97 eso ya se cayó y se generó una pérdida de terreno por debajo de la calle Eklonia, como lo que está pasando en el Camino Internacional ahora con las últimas lluvias, que se ahuecó por debajo. Entonces, la calle Eklonia quedó en el aire. Yo he estado cateteando desde hace harto tiempo tratando de evitar que eso suceda, porque como por arriba eso no se ve, la movilización sigue pasando".
"peligro latente"
"Además, por debajo de la vereda de la calle Eklonia pasa una matriz de agua potable que alimenta una parte de Jardín del Mar, entonces esa matriz tiene como una cámara encima, que es una mole de cemento, y cuando se cayó el 97 quedó todo eso en el aire, entonces el gran peligro es si esa matriz llegase a romperse y los millones de metros cúbicos que van a bajar por la quebrada, o sea, ahí la catástrofe sería grande, porque llega al colegio Mackay", advirtió Aros.
Por su parte, el presidente de la Junta de Vecinos Jardín del Mar, Carlos Flores, detalló que "tenemos un socavón en la calle Eklonia que lleva más de 20 años, y aparentemente hay un problema ahí en la evacuación de las aguas lluvia, entonces es necesario y es urgente repararlo, porque eso si se socava puede afectar la estructura de la calle Eklonia, que conecta Jardín del Mar hacia Gómez Carreño".
Flores alertó que "además pasa por ahí un ducto de agua potable, entonces reviste un peligro latente. Nosotros ya hemos conversado con la municipalidad, les mostramos el problema, incluso yo el detalle lo conozco por un ingeniero civil que fue el que proyectó Jardín del Mar y que incluso él tiene una propuesta técnica para solucionar el problema, pero eso tiene que financiarlo el Serviu, porque es su responsabilidad".
"La municipalidad dice que se lo ha planteado al Serviu directamente y nosotros estamos esperando tener una reunión dentro de las próximas dos semanas con el Serviu, porque Secpla ya está en conocimiento del problema, pues estuvimos con ellos el sábado pasado", añadió el dirigente vecinal.
Serviu iniciará obras
Desde el Serviu se informó que están "a la espera de recursos que ya fueron solicitados y que nos permitirán licitar la actualización del diseño en las próximas semanas y, de este modo, iniciar las anheladas obras requeridas en el sector. Adicionalmente, en los próximos días, un equipo de profesionales de Serviu realizará una visita inspectiva para evaluar, técnicamente, si hay algún tipo de riesgo que pueda afectar la propiedad privada o pública".
"Además, pasa por ahí un ducto de agua potable, entonces reviste un peligro latente".
Carlos Flores, Presidente de la Junta de, Vecinos Jardín del Mar