"La educación pública no puede ser un botín de grupos políticos ni de candidatos"
Tranquila por el trabajo realizado dijo haberse ido la ahora exseremi de Educación, Romina Maragaño, quien cesó en su cargo el miércoles pasado. En lo inmediato, la profesora de Educación Diferencial titulada en la PUCV se tomará vacaciones luego de un largo tiempo en que no pudo hacerlo, y volverá para ponerse a disposición del Frente Amplio en las labores que le encomienden en la región para fortalecer al conglomerado con miras a las elecciones de octubre.
- El mismo día en que se comunicó que usted no seguía en el cargo, usted estuvo en una actividad presentando los resultados del Congreso Pedagógico y Curricular. ¿A qué se debió su sorpresiva salida?
- La agenda de trabajo está planificada hasta fin de año. Yo creo que parte de lo que es la salida son las facultades propias que tienen las autoridades políticas, en este caso el nivel central, de decidir cuáles son sus equipos, y en este caso, obviamente el ministerio decide cuáles son los equipos territoriales, y ahí, en ese caso, es que yo salgo de mi cargo.
- ¿Qué explicación o argumento le dieron?
- No hay ninguna evaluación en específico, algún tema en particular o algo por el estilo. Yo entiendo que estos cargos son así, entonces cuando no hay alguna razón que se te dé o alguna evaluación, ahí uno entiende que eso es parte del diseño nacional que tienen las autoridades del ministerio.
- ¿Quedó conforme con la decisión?
- O sea, más que conformidad, yo creo que hay mucho trabajo por hacer, y creo que ahí, desde el momento en que yo dejo el cargo, me voy tranquila en torno al trabajo que se hizo durante estos dos años y un poquito más, principalmente porque hoy día nosotros ocupamos todos los recursos y facultades que teníamos desde la Seremi para poder desplegar, por un lado, el Plan de Reactivación Educativa, entendiendo que fue el principal desafío que asumimos desde la Seremi con el retorno de la presencialidad, con un sello regional, hay muchas actividades que todavía van a seguir planificadas y se van a seguir ejecutando.
- La presidenta de la Asociación de Funcionarios del Mineduc, Mabel Zúñiga, dijo que en su equipo había arrogancia e inexperiencia. ¿Qué responde frente a eso?
- Creo que siempre va a haber diferencias, yo me quedo más que nada con el diálogo que siempre existió, que siempre tuvimos. Más que responder críticas particulares, que son personales, yo creo que en realidad nuestra gestión siempre se hizo de forma muy transparente, con un diálogo directo con los funcionarios, y eso también aplica para los otros gremios en general. La única forma de seguir avanzando y fortaleciendo la educación pública es con una construcción mucho más amplia, con una visión de que finalmente la educación pública no puede ser un botín ni de grupos políticos, ni de candidaturas de turno, ni de organizaciones particulares.
Crisis de infraestructura
- En Valparaíso, la presidenta de la Asociación de Centros de Padres y Apoderados dijo que usted estuvo ausente en las reuniones para abordar los problemas de infraestructura...
- En realidad, yo me voy muy tranquila con el trabajo que hicimos con las facultades que tenemos desde la Seremi con el Servicio Local. Las autoridades que pueden resolver particularmente el tema de infraestructura, a nivel nacional, ministro, subsecretaria y director de la Dirección de Educación Pública, están al tanto de todas las urgencias que levantamos, nosotros hemos estado presentes en el Servicio Local levantando las urgencias, poniendo equipos técnicos a disposición para que se levanten los proyectos y los requerimientos desde el primer momento, y ese ha sido un trabajo que quizá la presidenta de la Asociación de Padres no lo ve, pero ha sido un trabajo que hemos tenido desde el comienzo, desde hace más de dos años. Hoy día hay compromisos que a mí no me cabe duda que se van a cumplir por parte del ministerio en torno a la transferencia de recursos a partir de un plan de trabajo que ya está establecido, y creo que eso se va a resolver en el corto plazo, entendiendo que estas urgencias también a nivel central, que ellos tienen la facultad para poder hacerlo, están en pleno conocimiento de cada una de ellas, porque ha sido también trabajo nuestro poder levantarlas, poder de alguna forma ver cuáles son los elementos que son más urgentes para que se pueda dar respuesta.
- El Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación de Valparaíso (SUTE) ya en agosto de 2023 exigía su renuncia por el mismo tema de infraestructura. En ese momento pedían apurar la llegada de los $2.800 millones comprometidos. ¿Llegó ya esa plata?
- Hay recursos que se comprometieron desde más o menos septiembre del año pasado y que se ha estado viendo cómo se transfieren, que eso son facultades que tiene la Dirección de Educación Pública y la Subsecretaría para hacerlo. Hoy día hay 2.500 millones de pesos comprometidos para mejorar infraestructura escolar en el Servicio Local de Valparaíso, y eso es también lo que el ministerio no me cabe duda que va a operativizar en el corto plazo.
- O sea que aún no llega esa plata...
- La plata que se comprometió son 1.000 millones de pesos que sé que se están gestionando desde más o menos noviembre del año pasado, y esos tienen que llegar ahora, y $1.500 millones más que se comprometieron también para mejorar en la misma línea infraestructura escolar de los 36 establecimientos. Nosotros hace poco sacamos la resolución de emergencia, precisamente porque está en riesgo el servicio educativo en algunos establecimientos, esa resolución permite que esos recursos se transfieran, y eso es lo que se está esperando que se realice por parte de la Dirección de Educación Pública para comenzar el trabajo de mejora integral a los establecimientos educacionales.
- Esos recursos estaban comprometidos desde noviembre, ya estamos en pleno invierno y aún no llegan. Sobre el mismo tema de la crisis de infraestructura en Valparaíso, el vicepresidente regional del Colegio de Profesores apuntó que a usted le faltó empujar más al Mineduc en Santiago para acelerar las gestiones para la llegada de esos recursos y poder concretar las reparaciones a tiempo...
- Nosotros con las otras comunas en la línea de infraestructura hemos financiado cerca de 70 proyectos. Entonces, obviamente lo del Servicio Local es un tema específico que es un arrastre importante y largo en falencias de infraestructura, y nosotros hicimos todas las gestiones, ocupamos todas las herramientas que teníamos para que eso se resuelva en el corto plazo. Esa información la tiene el ministro, la tiene la subsecretaria, tiene el director de la Dirección de Educación Pública.
- ¿A qué se debe la lentitud en el traspaso de esos recursos comprometidos desde noviembre y que no llegaron antes de las lluvias? ¿Excesiva burocracia?
- Ahí hay distintos elementos. Nosotros, en realidad, dejamos todo lo que tiene que ver con lo administrativo en orden para que eso se pueda realizar, entonces no sé cuál será el elemento administrativo que ha hecho que se demore el tema.
- ¿Se va dolida por la forma abrupta en que salió del cargo?
- Es que uno sabe que finalmente en el tipo de cargos que son las seremis son decisiones que toma la autoridad nacional, y ahí puede ser abrupto, puede ser un proceso, pero en realidad yo me voy tranquila, principalmente con el trabajo realizado, estoy clara con los desafíos que tiene la región en torno a educación, sé que quien asuma va a encontrar todos los antecedentes y todos los elementos para continuar con el trabajo y dar respuesta a la necesidad y los intereses de las comunidades educativas.
"Me voy tranquila con el trabajo realizado, estoy clara con los desafíos que tiene la región en educación, sé que quien asuma va a encontrar todos los antecedentes y elementos para continuar el trabajo".