Correo
Feria del estero Marga Marga
Gran impacto mediático tuvo la crecida del estero Marga Marga de Viña del Mar y la destrucción de las instalaciones de la tradicional feria hortofrutícola. Ojalá las autoridades vean la realidad de donde se ubica esta feria y tomen decisiones drásticas frente a ello, aunque poco populares dentro de un año electoral.
Luis Alberto Vargas H.
Medidas preventivas
Después de ver con gran pena la pérdida de la mitad de los puestos de la feria del estero Marga Marga instalados en su cauce, en pleno invierno y no retirados ante el anuncio de varios días seguidos de intensa lluvia, queda claro que la labor de prevención del municipio viñamarino no es su fuerte.
Carmen Eugenia Peña Calleja
Embalses
Hoy vemos con impotencia cómo millones de metros cúbicos de agua, literalmente, se pierden en el mar. Aunque este flujo es vital para los ecosistemas marinos, las lluvias recientes han excedido ampliamente esta necesidad ecológica. Esto subraya la imperiosa necesidad de contar con embalses para almacenar estos excesos, crucial en una región como la nuestra, frecuentemente golpeada por sequías.
Es de suma importancia reconocer el valor de un enfoque equilibrado entre la protección del medioambiente y la necesidad de contar con infraestructura hídrica adecuada.
Desde el inicio de su gestión, el Gobierno ha adoptado una postura proteccionista del medioambiente, cuestionando y deslegitimando la construcción de embalses en Chile. Sin embargo, es crucial entender que una infraestructura hídrica adecuada no sólo puede coexistir con políticas ambientales, sino que también puede complementarlas, asegurando la conservación de los ecosistemas y el suministro de agua para la población y la agricultura.
Jaime Tapia Gatica
Confianza socavada
¿Qué pueden hacer los propietarios afectados por socavones para reclamar por el daño patrimonial que han experimentado? La responsabilidad de las inmobiliarias se extiende, en el mejor de los casos, por 10 años contados desde la recepción definitiva de las obras por la Dirección de Obras Municipales. Los afectados también pueden accionar contra el municipio por "falta de servicio". En este caso, la responsabilidad se extiende por cuatro años, contados desde que se manifiesta el daño.
En ambos casos, deberán enfrentar dilatados litigios, cuyo resultado debiera ser positivo para los propietarios, pues todas las evidencias parecen demostrar que jamás debió otorgarse permiso para edificar ni otorgarse la recepción definitiva en terrenos que carecían de las condiciones para ello.
Tales actos administrativos configuran la "falta de servicio", que afectó la razonable confianza que los afectados depositaron en el ente municipal cuando tomaron la decisión de adquirir los departamentos, hoy inhabitables.
Juan Andrés Orrego Profesor de Derecho Civil de la Universidad Finis Terrae
Cargo clave
Siendo un cargo que no contempla restricción de tiempo en el ejercicio de la función, que no está supeditado al alcalde y que ejerce una actividad de las más recurrentes; el cargo de director de Obras tiene un poder que, mal manejado, puede desprestigiar hasta el más capaz de los alcaldes. Es así como Estación Central se estancó con la llegada de un nuevo director de Obras instalado por Jadue.
Ante las próximas elecciones de alcaldes, sería bueno conocer cuántas solicitudes entran con respecto a los permisos que se aprueban en las comunas y detectar a los "permisólogos" que potencialmente pueden hundir una administración.
De paso, retirar el carácter "vitalicio" a este puesto, simplemente por ser contra toda lógica su horizonte de desarrollo, en un área que requiere de los mejores y que lidera la permisología.
Juan Luis Menares Rodríguez
Las humanidades en colegios
Los ideales, valores y formas de actuar de nuestras futuras generaciones se están generando hoy, en gran medida, por los algoritmos de las redes sociales. Causando lo que algunos llaman "atención parcial continua" o "mente saltamontes", esas secuencias de frases cortas y rápidas asociadas a una imagen o video penetran casi de modo inconsciente en nuestra mente.
Ante esta realidad y a propósito de la discusión sobre las humanidades, como profesora he estado reflexionando sobre cómo hoy más que nunca y a través de una didáctica enriquecida, atractiva y con sentido, estas deben ser abordadas con total convicción de su importancia en los colegios. Las humanidades ofrecen justamente lo contrario que las redes sociales, estas requieren atención sostenida, pausa y, sobre todo, el tiempo para pensar y reflexionar que no nos da un reel tras otro ni las aproximadamente 237 notificaciones que reciben cada día nuestros estudiantes en su celular.
Las humanidades les permiten a nuestros estudiantes acercarse lentamente, a través de diferentes capas de significado y desde diferentes perspectivas, a la complejidad de la vida, desarrollar pensamientos profundos, cuestionar, etc., y con todo ello, ir construyendo un mundo interior enriquecido que les permitirá enfrentarse a ella desde convicciones y valores que han sido hechos propios y que se han construido de a poco.
Quizás la enseñanza y el aprendizaje de las humanidades puedan actuar en alguna medida como protección, para que nuestros niños y jóvenes puedan construir su propia identidad y no sean presos de lo que el algoritmo quiera hacer de ellos.
María Luisa Ochoa Profesora
Comunicaciones
Me pregunto si en nuestros aeropuertos las comunicaciones entre pilotos y torres de control depende de sus teléfonos celulares.
Luis Noziglia