Monsalve desmiente a Lagos y crece la tensión entre el Gobierno y el PC
POLÍTICA. Tanto la ministra del Interior, Carolina Tohá, como el subsecretario de la cartera salieron a explicar las razones que provocaron la desvinculación del asesor Juan Andrés Lagos, quien acusó que no tuvo aviso previo de su salida.
Al interior del Partido Comunista (PC) continuaba ayer la molestia con el Gobierno por la desvinculación de Juan Andrés Lagos, quien cumplía labores de asesor en la Subsecretaría del Interior.
Militante histórico y cercano al timonel del PC, Lautaro Carmona, Lagos aseguró en una entrevista a Radio Nuevo Mundo que su salida fue sorpresiva.
"En las semanas pasadas tuve intercambios a propósito de esta presión que se generó, que se venía generando desde la derecha. Incluso, se hizo todo un procedimiento de trabajo para que toda esta presión no dañara el trabajo de la Subsecretaría; en particular, lo que yo estaba haciendo", explicó respecto de la manera en que se habrían estado conteniendo algunas de sus declaraciones que generaron molestia en la oposición.
El ahora exasesor agregó que "a mí nunca se me dijo que estaba ad portas de una situación que iba a concluir con mi salida. Eso no se me dijo".
"Fue injusto, ingrato y con métodos que no comparto", comentó el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, añadiendo que desconoce las razones del despido o de alguna mala evaluación, más allá de las "reiteradas campañas que ha hecho la derecha".
"Interior tiene mi teléfono, mi dirección, mi WhatsApp, mecanismos que sirven para informar", afirmó con molestia Carmona, en una conferencia de prensa citada para la tarde del miércoles y en la que estuvo acompañado por Lagos.
Desde la Región de Atacama, la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD) dijo ayer que "cuando uno trabaja en un Gobierno y es asesor o colaborador del equipo de una autoridad todos sabemos que nuestros cargos no nos pertenecen y que la autoridad es la que decide en qué momento podemos contribuir en un lugar o en otro. Todos lo sabemos. Esas son las reglas. Uno no cuestiona esas decisiones; uno está para apoyar a una autoridad".
Por lo mismo, Tohá confirmó que se trata de "una decisión que tomó el subsecretario Monsalve respecto a su equipo, donde ha hecho varios cambios, porque quiere hacer ajustes, necesita hacer ajustes para esta etapa, necesita una renovación, y eso todos lo entendemos y no requiere ningún tipo de rendición de ninguna naturaleza".
Junto a eso, la ministra aseguró que ella ya había sido informada sobre estos cambios, los que también cuentan con todo el respaldo del Presidente Gabriel Boric.
"siempre hablo"
Además de la salida de Lagos, en La Moneda informaron las salidas de la Jefa de la División de Seguridad Pública, Carolina Garrido (PS) y de Francisco Astudillo (también del PS), que estaba encargado de la División de Gestión y Modernización de las Policías.
El propio subsecretario Manuel Monsalve contó ayer que a Juan Andrés Lagos sí se le informó sobre su destitución antes de concretarla.
"Siempre hablo con las personas previo a contratarlas, y si en algún momento considero necesario terminar esa relación laboral", aseguró, junto con decir que no hay execpciones y que algunos roles, como el que cumple la subsecretaría del Interior "son extraordinariamente importantes para el país", por lo que se deben cumplir bien.