"Jaime García sabe cómo llegarle a cada uno, tiene mucho barrio, mucha cancha"
Poco más de un mes ha pasado desde la llegada de Jaime García a la banca de Santiago Wanderers, en reemplazo de Francisco Palladino. Y de a poco, pese a un debut amargo frente a Antofagasta, las sonrisas han vuelto a Playa Ancha.
Después de la derrota en el estreno del nuevo entrenador, el Decano igualó con Universidad de Concepción y le dio una paliza a San Luis. Por Copa Chile, los verdes dejaron en el camino a Concón National y vencieron en el partido de ida a la UC.
El cambio no pasa inadvertido al interior del camarín caturro y el volante uruguayo Joaquín Pereyra, uno de los referentes del plantel, lo explica así: "Cuando viene un cuerpo técnico nuevo la energía se renueva, porque el que estaba relegado retoma las esperanzas y el que viene jugando quiere reafirmar su posición. Además, por la forma ser de Jaime (García), ha generado también más optimismo entre todos, eso acompañado de los resultados, por supuesto que provoca confianza y alegría".
- Desde la llegada del nuevo entrenador se ha producido un alza progresiva en el rendimiento. ¿Cuál cree usted que es la razón?
- Creo que Jaime (García) nos ha hecho creer en que sí podemos, y no quiero decir que Francisco (Palladino) no lo haya hecho. Creemos en que podemos convertir más, en que los resultados se iban a dar, pese a que cuando llegó no obtuvimos un resultado positivo. Pero después empezaron a llegar los goles y al ganar el ambiente cambia, dejas atrás la mala racha. Creo que el nuevo técnico apostó un poco también a las piezas que estaban un poco relegadas, a darles confianza y eso ha elevado el nivel de todos, porque cuando hay competencia interna, sube el rendimiento.
- ¿Ha notado una diferencia entre el trabajo que realizaba Palladino con respecto al de García?
- Creo que Jaime (García) está haciendo un acondicionamiento físico que no es el normal cuando estás en pleno campeonato, más que nada ha sido esa la gran diferencia. El nuevo entrenador pensaba que teníamos que ajustarnos un poco en nuestra forma física y eso ha dado sus frutos. También está a la vista que nos obliga a salir jugando desde el fondo, a mantener la presión alta, sin importar el rival. Creo que en estos pocos partidos lo hemos llevado a cabo.
- Se nota una idea distinta de juego respecto a lo que se implementaba antes. ¿Eso ha sido muy difícil de llevar a cabo?
- Hay cosas similares con lo anterior y otras que son nuevas, pero el futbolista es profesional y se tiene que adaptar. A medida que pasen los partidos se irá viendo mejor la forma que el técnico quiere. Sólo queda acostumbrarse y a muchos les ha sentado bien.
- ¿Cómo se acerca García al jugador? Lo pregunto porque en su discurso muchas veces señala que necesita credibilidad frente a los futbolistas.
- Sabe cómo llegarle a cada uno. Tiene mucho barrio, mucha cancha, por decirlo de alguna manera. Es simpático, tal como se le ve. Recalca todo el tiempo que no dejemos de entrenar, que lo dejemos plasmar su idea y que creamos en eso, porque a la larga dará resultados. Y si ves que se levanta el nivel y empiezas a ganar, que se convierten goles, comienza la confianza en lo que propone.
- Además, a veces toma decisiones que sorprenden. Ayer, por ejemplo, invitó a las arqueras del equipo femenino a entrenar con ustedes.
- Esa decisión a nosotros también nos sorprendió, no lo sabíamos y creo que para ellas y lo que es el club, es un gesto lindo. Es un gesto que une a la rama femenina con la rama masculina y sin duda es algo positivo y debe ser resaltado.
- De qué manera llegan al partido de revancha ante Universidad Católica por Copa Chile, después del dramático triunfo en Playa Ancha.
- Hemos tenido una semana intensa, pero con la responsabilidad que el sábado tenemos un lindo enfrentamiento con Católica que sin duda será duro, porque ellos deben salir a buscar un resultado. No se verá un Wanderers distinto al de Playa Ancha, vamos por el partido. Sobre el triunfo anterior, ganar sobre la hora y ante el rival que era, sin duda tiene un sabor mucho más lindo.
- ¿Hay un sentimiento de dosificar en este torneo, pensando en que también compiten en el campeonato de Ascenso?
- Para nosotros el objetivo principal que tenemos, como grupo y como club, es el campeonato. Después la Copa Chile, a medida que vas ganando, te va poniendo otras metas, pero a los rivales los enfrentamos de la misma manera. Sea Concón o sea Católica, se ha visto un Wanderers que juega sin depender del oponente.
- ¿Está vigente aún la posibilidad que suban de forma directa?
- La verdad nosotros no nos ponemos a ver la tabla, sino ir partido a partido durante la segunda rueda. Si nos da para alcanzar el primer puesto, perfecto, pero de lo contrario será por el otro camino. Ahora viene Católica y luego veremos lo que pasa.
- Le cambio el enfoque de la pregunta: ¿sigue siendo el retorno a Primera División la única meta?
- En la categoría que estamos el único objetivo es ascender, no hay otro, no tienes clasificación a Copas. Después si asciendes primero o por la liguilla, entrando octavo, el premio es el mismo. Por eso el objetivo no cambia, queremos volver a Primera, el club y todo lo que lo rodea merece estar en Primera División.
- Una vez concluida la primera rueda del torneo, ¿qué equipos ve como los principales rivales en la lucha por el ascenso?
- Para mí, el equipo más duro es Magallanes, creo que tiene una idea muy clara de jugar, que no tienen todos en la categoría, ellos pueden ser un rival muy complicado. Además, están los que van arriba, que querrán mantenerse ahí, pero pienso que nadie habla de Magallanes y será un oponente complejo.
- Wanderers ha sufrido desde hace tiempo por la programación de sus partidos en días y horarios poco amigables para los hinchas, además de los bajos aforos que le autoriza la autoridad. ¿Cómo percibe esta situación?
- Como grupo y a mí personalmente, nos duele cuando nos fijan partidos a mitad de semana a las tres de la tarde, a las cinco de la tarde, porque es complicado para nuestra gente asistir. Son horarios complicados para nuestro público, es feo que te pongan esas programaciones, sobre todo porque estamos acostumbrados a tener a nuestra gente ahí en el estadio. Mira lo que pasó el fin de semana pasado: nos pusieron un buen horario, en un día que la gente puede asistir y la cancha estaba muy linda con tanta asistencia, además con público visitante. El tema de los aforos es lo mismo, nosotros quisiéramos que el estadio se abra para todos, pero ahí no podemos hacer mucho.
- Se abrió la ventana para sumar refuerzos y el técnico aseguró que apunta a traer un jugador de mitad de cancha hacia arriba y que sume en términos personales al grupo. ¿Cree que necesitan tener un puntero más en la delantera?
- Si el entrenador lo dice, está bien, porque es quien manda. Comparto lo que dijo respecto a que si llega alguien, que venga a aportar, que entre bien en el grupo. Estoy seguro que en lo futbolístico serán un aporte, ya sea uno, dos o tres, serán bienvenidos. Y si toca que no llega nadie, tendremos que dar cara, como siempre.
"Nos duele cuando nos fijan partidos a mitad de semana a las tres de la tarde, porque es complicado para nuestra gente asistir".
"No nos ponemos a ver la tabla, sino ir partido a partido durante la segunda rueda. Si nos da para alcanzar el primer puesto, perfecto, pero de lo contrario será por el otro camino".
15.00 horas de mañana está fijado el partido entre la UC y Wanderers por Copa Chile, en Rancagua.
"