"Exigimos que 'Pepa' Hoffmann se retracte y apoye mi candidatura"
Pensando en el candidato de la oposición para la comuna de Valparaíso, el presidente de RN, el senador Rodrigo Galilea, aseguró que saldrá de la evaluación entre la carta de Chile Vamos, Leonardo Contreras (RN), y Rafael González (Partido Republicano). Según Contreras, después de cederle a la UDI la disputa por el cargo de gobernador regional, entregarle a Republicanos la comuna puerto agravaría la crisis que generó la bajada de Luis Pardo.
- Pese a las críticas, el presidente de RN, el senador Galilea, defendió la decisión de priorizar a la candidata UDI sobre Pardo, reconociendo que hay que seguir haciendo esfuerzos de unidad en las comunas. ¿El esfuerzo lo hacen ustedes de nuevo en Valparaíso?
- Nosotros desde un principio planteamos la realización de primarias como un medio transparente de elegir a un candidato único. Ahora le pedimos más humildad a Republicanos ya que, a pesar de todo el despliegue de sus figuras en torno a su candidato, este está estancado y con su falta de trayectoria positiva en la ciudad no ha prendido. Con un apoyo real sabemos que no sólo superamos a los candidatos del sector, sino al verdadero adversario que está en la izquierda extrema.
- Si la decisión de bajar a Pardo fue por encuestas, ¿qué instrumentos tiene sobre la mesa para ganarle a Rafael González?
- Hay varias encuestas, algunas que nos dan por ganador por poco margen con el candidato republicano y otras en que estamos virtualmente empatados. Nosotros apelamos a que nuestro respaldo no es el tradicional de la derecha, sino que nuestra candidatura tiene un enfoque popular. Hace poco, de la mano de Rodolfo Carter y Pancho Orrego, ha salido a la luz el concepto de "facho pobre", esas personas que creemos en las ideas de la libertad, que venimos de abajo y somos reflejo de las bondades del sistema. Un hijo de micrero que llega a ser abogado y emprendedor gastronómico es muestra de ello y a algunos eso no les gusta.
- En el Partido Republicano garantizan que Rafael González va hasta el final y que Chile Vamos debe hacer el esfuerzo. ¿Ve intransigencia?
- Las palabras de Rodrigo Galilea, en las que plantea que uno de los dos tiene que bajarse para poder sacar a la izquierda del municipio, dan cuenta de la generosidad con que hemos enfrentado el proceso de nominación. Nosotros ya hicimos el esfuerzo de demostrar que no necesitamos figuras nacionales y apoyo político prestado desde Santiago para marcar en las encuestas. Nosotros no estamos buscando posicionar a candidatos para diputados en el Distrito 7, como parece que lo está haciendo Republicanos con González, como lo indican sus bases.
Se profundizaría crisis
- ¿Sería grave que la directiva nacional de RN cediera dos veces ante la UDI, esta vez en la capital regional?
- Por supuesto que sería grave ceder dos veces. Tras lo que pasó con Luis Pardo, dije que en RN se produjo una crisis interna que tenemos que resolver. Sería un error de la mesa no sólo ceder la región, sino la capital regional, porque en ambas estamos mejor posicionados. Hasta ahora he sido un defensor de la mesa que lidera el senador Galilea, pero ceder la comuna de Valparaíso acrecentaría la crisis interna. Aun así, quiero aclarar que el problema no es con la UDI.
- ¿Con quién entonces?
- El problema es con "Pepa" Hoffmann, ojo. No tenemos problemas con la UDI, de hecho, ya empezamos a trabajar juntos en Valparaíso y en Viña.
- Alcaldes y candidatos RN pidieron libertad de acción, poniendo en duda el apoyo a la candidata UDI. ¿Qué tiene que pasar para que la respalden?
- Sí, nosotros estamos bogando por la libertad de acción, porque hoy día no tenemos candidato a gobernador regional. Ese era Luis Pardo. Por ahora no apoyamos a la candidata impuesta a costa de la bajada de Pardo. Vamos a pedir libertad de acción, pero esperaremos señales.
- ¿Qué señales le pide a la UDI?
- Me refiero a que nosotros conocíamos las propuestas de Luis Pardo y nos habíamos desplegado territorialmente con él, pero María José Hoffmann, hasta este momento, no ha tomado ningún contacto con nosotros, ni ha dado ninguna señal, ni tiene propuestas, por lo tanto, no tiene el apoyo de nuestra candidatura.
- Tanto el presidente de la UDI, el senador Macaya, como María José Hoffmann dijeron, antes del acuerdo con RN para bajar a Pardo, que la comuna de Valparaíso era del Partido Republicano o del PDG. ¿Deberían apoyarlo a usted ahora?
- Si pedimos libertad de acción es por las declaraciones de Hoffman y Macaya que desde hace un mes entregaron Valparaíso a Republicanos, faltándole el respeto incluso a Iris Vicencio, que era su candidata y con quien ya hemos tenido los primeros acercamientos para la unidad del sector. RN ya fue leal con la UDI y le otorgó el cupo a "Pepa" Hoffmann. Hoy día lo que exigimos es que "Pepa" Hoffmann se retracte y diga que su candidato por Valparaíso es Leonardo Contreras, el candidato de Chile Vamos, y que salga a apoyarnos derechamente. Esa es la única señal que sirve en estos momentos, no hay más.
Amenazas del pdg
- En Valparaíso, el PDG estaría compitiendo sí o sí con Juan Marcelo Valenzuela, ya que el acuerdo con Chile Vamos no se concretó. ¿Es una decisión reversible?
- Valenzuela es como nosotros, viene de abajo y es de cerro, pero llegar a última hora con un patrocinio foráneo, como el de Franco Parisi, no le ha jugado a favor. A nivel local espero que nos sigamos reuniendo para tomar la mejor decisión, pero repito, con generosidad y sentido de la realidad, esa ha sido la pauta de nuestro partido, no las constantes descalificaciones o el intento de invisibilizar el trabajo territorial que venimos haciendo hace tiempo.
- ¿Quién asumirá la responsabilidad si por el fraccionamiento opositor terminan perdiendo en Viña del Mar, Valparaíso y Concón?
- La imposición y la altanería no han venido de Chile Vamos. Squella y Parisi son los que han presionado para imponer sus candidatos, nosotros nos hemos tomado el tiempo para tomar las mejores decisiones, ofrecimos primarias y las rechazaron Republicanos y el PDG. Ahora les proponemos encuestas serias y también las rechazan. Creo que existen intereses velados, como levantar candidatos a diputado.
"Nosotros estamos bogando por la libertad de acción, porque hoy día no tenemos candidato a gobernador regional. Ese era Luis Pardo".