Ediles exigen prontas medidas frente a socavón en Quilpué
EMERGENCIA. Cárcava que amenaza al conjunto Botania, en Canal Chacao, se produjo luego de las últimas lluvias que afectaron a la zona.
Los vecinos del conjunto habitacional Botania, ubicado en el sector Canal Chacao, en Quilpué, viven una compleja situación luego de que el último sistema frontal provocara un socavón al costado de uno de los muros que delimitan la zona. Ante este escenario, concejales de la comuna manifestaron su preocupación y puntualizaron las medidas que, estiman, se deberían tomar para evitar que se agrave el hundimiento del suelo y afecté a las viviendas.
Este condominio fue noticia en febrero pasado al salvarse milagrosamente de las llamas del megaincendio gracias a los cortafuegos que, oportunamente, efectuaron los residentes. Sin embargo, las recientes y abundantes precipitaciones causaron esta nueva amenaza natural que mantiene bajo un escenario de angustia a los vecinos.
Medidas de mitigación
"Ya declarada la emergencia, ahora es importante tomar medidas para prevenir futuros daños en el entorno de las casas. Debemos propiciar un estudio geotécnico para identificar posibles zonas de riesgo de socavones. Junto con ello, mejorar y reforzar el sistema de drenaje pluvial para evitar acumulaciones de agua y darle un curso seguro de evacuación", precisó Renzo Aranda (DC), concejal de Quilpué.
Afirmó que "esto requiere de una inversión importante y urgente por parte del Serviu para la construcción de contenciones para los taludes, lo que se podría hacer, perfectamente, a través de subsidios de carácter especial. Siempre será más conveniente esto a esperar que se dañen las propiedades".
Por su parte, la edil Paula Castro (indep.) indicó que "es importante generar, además de las mitigaciones urgentes que pueda hacer Serviu o la municipalidad, zonas verdes y fortalecer la flora que hay presente. Esto afirma los terrenos, la tierra, ya sea mediante árboles, así como también mediante distintos tipos de hierbas o plantas".
En tanto, el concejal Francisco Villegas (CS) adelantó que ya se está abordando el problema y que "junto a la municipalidad y otros organismos estamos tratando de resolverlo. Se están realizando las evaluaciones técnicas por parte de Sernageomin y Serviu, para poder comenzar esta semana con las medidas de mitigación. En general, la ciudad, gracias a labores preventivas del municipio, ha resistido bien estas últimas e intensas lluvias".
Cabe señalar que la semana pasada, el director regional del Serviu, Rodrigo Uribe, informó que se elaborará "un diseño y una medida definitiva, y a partir de ahí vamos a coordinar las acciones", mientras que el municipio, de acuerdo a lo expresado por el alcalde (s), Pablo Piñones, debería iniciar hoy trabajos de mitigación en el lugar.
Se necesita inversión
Christian Cárdenas, exgobernador y actual candidato a alcalde de Quilpué, manifestó que "en casos donde los derrumbes o remoción en masa afecten a conjuntos de familias, como es el caso del sector Botania, en Canal Chacao, las autoridades, los servicios públicos, deberían abordar esto como un tema de Estado y levantar proyectos con financiamiento extraordinario, para una solución en el corto plazo, como se ha hecho en Reñaca y Concón". Agregó que "abordar el tema de las remociones en masa debe ser urgente, porque son muchas veces el inicio de emergencias mayores".
Este Diario intentó contactar en reiteradas oportunidades al vocero del conjunto habitacional afectado, pero no hubo respuesta.
"Ya declarada la emergencia, ahora es importante tomar medidas para prevenir futuros daños".
Renzo Aranda, Concejal (DC)
"Se están realizando las evaluaciones técnicas (...) para poder comenzar esta semana con las medidas de mitigación".
Francisco Villegas, Concejal (CS)