Macron y la izquierda buscarán evitar nuevo triunfo de Le Pen
FRANCIA. Alianza Agrupación Nacional podría llegar al gobierno, pese a pactos de última hora entre el oficialismo y fuerzas de izquierda.
La tensión política sigue al máximo en Francia de cara a la segunda vuelta electoral de este domingo, luego de la victoria que logró el fin de semana -en la primera vuelta- la Agrupación Nacional (RN), que obtuvo un 33% de los votos y se colocó en posición de ventaja para llegar al gobierno, frente al Nuevo Frente Popular (28%) y a la alianza oficialista Ensemble, que quedó con un 21%.
Ayer, la líder de la coalición de ultraderecha, Marine Le Pen, acusó al presidente Emmanuel Macron de articular "una especie de golpe de Estado administrativo", tras una serie de rumores que indican que el presidente realizaría nombramientos de última hora, limitando así el eventual arribo de la oposición.
"Espero que sea simplemente un rumor", dijo, añadiendo que "para gente que da lecciones de democracia al mundo entero, me parece sorprendente", en alusión a la posibilidad de que Macron nombrara en los próximos días a los jefes de la Policía, prefectos y otros cargos administrativos.
"Hace todo lo posible para obstaculizar el proceso democrático", lanzó Le Pen, quien por estos días intenta construir alianzas que le permitan imponer con mayoría absoluta a su candidato a primer ministro, Jordan Bardella. Para ello necesita controlar al menos 289 de los 577 diputados, por lo que se espera llegue a aliarse con otras fuerzas conservadora.
La parlamentaria aseguró que no formará parte del gabinete si es que llegan al Gobierno. "No seré una primera ministra bis", dijo, indicando que permanecerá como jefa del grupo parlamentario, y que Bardella ya ha definido a su equipo.
Bajan candidaturas
Ayer concluyó el plazo legal para formalizar las candidaturas de cara a la segunda vuelta y, como se esperaba, se registraron 218 renuncias de candidatos de diversos partidos, ello con el fin de evitar la dispersión de votos e intentar impedir que la Agrupación Nacional logre la mayoría.
Gran parte de las renuncias han sido de candidatos de Juntos por la República, la alianza de centrodererecha del presidente Emmanuel Macron (82), además de otras 130 del Nuevo Frente Popular (NFP) de izquierda, con el fin de dejar a sólo un rival frente al aspirante ultraderechista al escaño en cada una de esas circunscripciones.
Así, se redujo a 91 las competiciones con candidatos de los tres bloques principales en las 502 circunscripciones que se definirán este domingo, a las que se suman otras dos que tendrán a cuatro candidatos.
La definición fue precedido por dos jornadas intensas de negociaciones entre el macronismo y las fuerzas de izquierda, que incluyeron el reproche de algunas figuras del bloque derechista de la coalición, entre ellos, el ex primer ministro Édouard Philippe y el ministro de Economía, Bruno Le Maire.
"situación es grave"
En tanto, el expresidente s François Hollande alertó durante este martes que "la situación de Francia es grave" ante la chance de que la ultraderecha llegue al poder, apoyando la idea de una alianza provisoria entre los demás partidos que permita gobernar si este domingo no se alcanza una mayoría absoluta.