Everton da un golpe de categoría y vence a la "U" con un jugador menos
COPA CHILE. El Oro y Cielo sorprendió a los azules con dos goles en el inicio y luego tuvo que sufrir los embates laicos, tras la expulsión de Álvaro Madrid. El Clásico Porteño, una posibilidad real.
Un triunfo de aquellos que afianzan planteles y que reconectan hinchadas, fue el que logró ayer Everton en Sausalito. Nada menos que ante Universidad de Chile, el puntero del campeonato nacional, los viñamarinos se hicieron fuertes de local y vencieron 2-1 al Romántico Viajero, en duelo válido por la ida de las semifinales de la fase regional de la Copa Chile.
Auriazules y universitarios se reencontraron en Sausalito, a poco más de un mes de la victoria de los santiaguinos -en los descuentos- en ese mismo estadio por el torneo nacional, derrota que caló hondo en el Oro y Cielo. Por ello, el encuentro ante los azules, esta vez por copa, se avizoraba para los locales como una oportunidad de cobrar revancha y afianzar convicciones en el proceso comandado por Esteban Solari.
Algarabía viñamarina
Los evertonianos salieron con todo a buscar la victoria y así lo demostraron -literalmente- desde el primer minuto. Cuando las 8 mil almas siquiera se alcanzaban a acomodar en sus asientos, exactamente a los 23 segundos, el Sausalito estalló celebrando el primero de los locales. Fernández y Contreras se juntaron en el medio, el "Tucu" combinó con Méndez, el charrúa amagó, eludió su marca y sacó un centro que Joan Cruz conectó de zurda, anotando el primero de la tarde.
Pero las ambiciones viñamarinas no quedaron allí. Los locales continuaron presionando a la "U" y fue así que, tras un córner servido por Omar Fernández, Diego Oyarzún apareció tal cual halcón por los aires para impulsar un testarazo que batió al ex Wanderers Gabriel Castellón. 2 a 0 en siete minutos y la fiesta, al ritmo del bombo, era total en la galería Cerro.
Respuesta universitaria
Pese al tempranero golpe de los locales, los universitarios poco a poco comenzaron a tomar las riendas del encuentro. A los 23' Ignacio González estuvo notable para manotear un potente cabezazo de Calderón -aunque todo estaba invalidado por offside-, a los 25' Palacios erró sin arquero tras una mala salida del golero y a los 32', el propio Palacios, obligó una buena atajada del meta.
La "U" se venía encima y, para colmo, la expulsión del capitán Álvaro Madrid empeoró las cosas, luego de un codazo a Israel Poblete. De allí en más, el dominio del balón de la visita fue incontrarrestable y sobre el final del primer tiempo el Romántico Viajero tuvo la más clara, con un remate de Assadi que dio sobre el poste derecho de Ignacio González.
En el complemento el libreto no cambió, con una Universidad de Chile que se mandó en busca del empate. Everton, en tanto, defendía el resultado con uñas y dientes, tras la pérdida de su capitán.
Conforme pasaban los minutos, la presión de los azules se hacía más intensa sobre el área viñamarina, hasta que finalmente en el 68' los azules vencieron la resistencia Oro y Cielo. Guerrero sirvió un buen córner para Zaldivia y el capitán azul se impuso por los aires, con un cabezazo que venció la estirada del golero evertoniano, decretando el primero para los estudiantiles.
La "U" tomó fuerza con el descuento y en el 71' estuvo cerca de empatar, cuando Hormazábal centró un balón que, por poco, no se convirtió en autogol de Tomás Asta-Buruaga. El balón impactó en el travesaño y le quedó a Palacios que, a bocajarro, envió el balón por sobre el travesaño.
El sufrimiento se agudizó en el 91', cuando un balón centrado por Palacios desfiló por toda el área ruletera. La arremetida de Assadi, que bien sabe de anotar en los descuentos en Viña del Mar, parecía revivir las pesadillas de los hinchas locales. Sin embargo, por centímetros no alcanzó a conectar el balón, permitiendo los suspiros en el Estadio Sausalito.
Apelarán a tarjeta roja
Luego de la victoria ante los estudiantiles, Esteban Solari valoró el trabajo de sus pupilos.
"Creo que los chicos hicieron un partido muy bueno. Para mí siempre, más allá del resultado, lo que miro son las formas, y creo que la idea en el primer tiempo estaba plasmada en el campo, sosteniendo un bloque alto y presionando a un buen equipo en su campo, no dejándolo lugar, recuperando, haciendo daño", destacó.
"Merecimos el primer gol, merecimos el segundo y creo que estábamos para pegar el tercer cachetazo y el árbitro de alguna manera nos condicionó por la expulsión", añadió el DT, quien anunció que apelarán a la tarjeta roja de Madrid.
De esta forma, Everton sacó ventaja de cara al duelo de vuelta, a jugarse el próximo domingo en el Estadio Nacional, a las 17.30 horas. De reojo, los viñamarinos estarán atentos a al duelo entre Wanderers y Palestino. De sortear ambos la llave, tendremos un Clásico Porteño en la final de la fase regional de la Copa Chile.
31% de posesión del balón tuvo Everton ante los laicos, condicionados por la tarjeta roja a Álvaro Madrid.
8 goles a favor y 4 en contra totalizan los de Solari en la presente edición de la Copa Chile.
17.30 horas del domingo se verán las caras nuevamente azules y viñamarinos, en el Estadio Nacional.
"