Bomberos de Valparaíso realiza sentida autocrítica en ceremonia de aniversario
CONMEMORACIÓN. Comandante dice que en un par de semanas debería estar lista investigación interna por exvoluntario imputado por megaincendio.
Con su tradicional desfile por las calles céntricas de la Ciudad Puerto y la entrega de medallas por años de servicio, ayer el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso (CBV) conmemoró un año más de vida en medio de uno de los momentos más complejos que ha vivido la institución, luego de que el exvoluntario, Francisco Mondaca, fuese formalizado como posible autor material del Megaincendio que comenzó en Valparaíso y afectó a Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana en febrero, lo que ha provocado cuestionamientos al Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, especialmente sobre sus procesos de selección.
Respecto a esto, el secretario general del cuerpo, Eduardo Díaz Saavedra, hizo una sentida autocrítica: "Debemos reconocer que hemos sido golpeados por algunos hechos recientes, que hemos sentido dolor, tal vez frustración y una cuota de rabia e incertidumbre y aquello debe remecernos y permitir, a la vez, empoderarnos como institución para reordenar y fortalecer nuestros procesos de autorregulación y control, diseñando de manera sistemática procesos de autoevaluación con la finalidad de introducir oportunamente mejoras de forma transversal cada vez que sean detectadas desviaciones que no se ajusten a nuestros lineamientos institucionales declarados".
En esa línea, Díaz añadió que "el mejor homenaje que podemos entregar a todos nuestros premiados del día de hoy es comprometernos y enfocar todas nuestras energías para que en nuestra institución no exista espacio para quienes no abracen el estilo de vida de un bombero, que no se mueve por otro objetivo que no sea el proteger a la comunidad".
"Ese mismo compromiso debe materializarse y ser la muestra de nuestros más altos respetos por las 137 vidas perdidas, hacia sus familiares y hacia los millares de damnificados que experimentan aún el dolor de la tragedia de este verano recién pasado", añadió.
Etapa de revisiones
Las dudas respecto a lo sucedido con Mondaca llevó a la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, a solicitar a la Junta Nacional de Bomberos -que ya está trabajando en nuevas formas de admisión y en que los voluntarios tengan clases de ética-, a que realizaran una investigación rápida y certera al Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.
Al respecto el comandante del CBV, Vicente Maggiolo, explicó que "estamos ya en la fase final. Pedimos una extensión al directorio, la cual fue aceptada, pero no debería pasar más allá de dos semanas que estemos entregando el informe correspondiente".
Sobre las nuevas medidas de admisión que se están evaluando para implementar en el futuro cercano, manifestó que "nosotros en el Cuerpo de Bomberos de Val paraíso llevamos más de 25 años con exámenes psicológicos en el ingreso de nuestros bomberos y hoy día, como lo dije en su momento, estamos en una etapa de revisión de esto", sostuvo.
"Una etapa que ya está también llegando a su fin, deberíamos estar ya la próxima semana también sacando los resultados de esto y de la otra parte del proceso de admisión, que es la académica y la médica, dimensiones que también entraron a revisión. Por lo tanto yo creo que vamos a sacar un muy buen producto para lo que quiere nuestra institución", añadió.
Aniversario
El 30 de junio, el CBV cumplió 173 años de servicio a la comunidad y, como se hace todos los años, este hito se celebró con un desfile de los voluntarios que comenzó en Avenida Pedro Montt a eso de las 13 horas, y terminó en el Monumento al Bombero, donde se rindieron honores y se recordó a los mártires.
Previamente se realizó una ceremonia de premiación en el Salón de Honor del Congreso Nacional, en la que se reconoció con medallas a más de 128 bomberos que cumplieron entre 10 y 75 años de servicio.
En dicha instancia, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Juan Paredes Brante, resaltó que "estos reconocimientos son de suma importancia para nosotros como institución. Es uno de los mejores premios que como bomberos podemos recibir porque significan los años que hemos estado al servicio de la comunidad".
En la ceremonia estuvieron presentes los alcaldes de Valparaíso y Viña del Mar, Jorge Sharp y Macarena Ripamonti, respectivamente. Esta última hizo un reconocimiento a los voluntarios de la institución: "Gracias a muchos de ustedes, a su acción decidida, a su coordinación, varios cientos de personas se pudieron salvar. Gracias al trabajo coordinado que tenemos hemos podido enfrentar unos de los incendios más grandes que ha tenido la Quinta Región", mencionó.
Por su parte, Sharp destacó que "Valparaíso es fundador de muchas cosas, una de ellas del primer Cuerpo de Bomberos de Chile". "El Cuerpo de Bomberos de Valparaíso cumplió 173 años y con ellos el municipio de Valparaíso tiene un compromiso permanente. Ya llevamos dos años con subvenciones de 100 millones de pesos, este año será de 125, porque apoyamos incondicionalmente la labor que realiza cada voluntario y voluntaria de Valparaíso", sostuvo.
Agregó que "es mi última ceremonia de premiación de honor del Cuerpo de Bomberos como alcalde de Valparaíso, así que es emocionante porque hemos estrechado el lazo de trabajo con muchos voluntarios y oficiales. Es muy emocionante ser parte de una ceremonia donde se reconoce la labor de un funcionario de 75 años de servicio", refiriéndose a Humberto Aravena Jorquera de la Segunda Compañía Bomba Germania, quien se convirtió en la primera antigüedad del CBV.
Aravena (92 años) ingresó a la institución el 2 de agosto de 1949 con sólo 17 años, ocupando diversos cargos, como ejercer 40 años como maquinista.
El comandante Maggiolo valoró la celebración del aniversario y la entrega de medallas, pues "éste es el pago de los bomberos. Para cada voluntario que cumple sus años obviamente que esto es como su retribución y bueno, hoy día tuvimos desde los 10 años hasta los 75 años de servicio. Así que la verdad es que es un honor haber compartido, en el marco de la celebración de los 173 años, con tantos bomberos premiados".
En la celebración también se entregaron reconocimientos a seis bomberos que cumplieron 50 años de servicio, mérito que los hace convertirse en nuevos miembros honorarios del Directorio General. De ellos, tres son bomberos fundadores de su compañía, la Decimotercera George Mustakis Dragonas: Manuel González Villalobos, Patricio Ruiz Despouy; y Humberto Espinoza Álvarez.
"Debemos reconocer que hemos sido golpeados por algunos hechos recientes, que hemos sentido dolor, tal vez frustración y una cuota de rabia"
Eduardo Díaz, Secretario general del CBV
"