Inglés del cerro Alegre acusa ataque racista por parte de un vecino
VALPARAÍSO. El hombre de raza negra fue encañonado, esposado y sufrió violenta golpiza sin motivo. Denunciará en Fiscalía.
Un ataque posiblemente racista, con golpiza y amenaza con arma, aparentemente de fuego, denunció el ciudadano inglés de raza negra Michael Ayandokun (52), quien reside desde el 2001 en Chile. La agresión ocurrió la noche del 30 de junio en la calle Montealegre, del cerro Alegre, Valparaíso, afuera de su departamento, y el autor vive en el mismo edificio, según se puede apreciar en videos en que se ve a vecinos de Ayandokun que acudieron a prestarle ayuda y tratan de contener al agresor, a quien llaman por su nombre, Nicolás.
Michael, quien tiene estudios superiores y en Chile ejerce como profesor de inglés, además de ser socio dueño de una cancha de baby fútbol, comentó que "llegué a mi casa y me devolví para ver si se me había quedado el celular en mi auto. Yo entiendo si unas personas piensan que yo estaba robando, pero el que me atacó es vecino mío, así que me conoce y me vio saliendo de mi casa, obviamente no estaba robando nada. Siento que esta persona lo hizo más por una cosa de xenofobia. Después conversé con un vecino y me contó que esa persona se fue a la calle para esperarme cuando volviera a mi casa".
Agregó que "se me acercó con una pistola y me dijo que me tirara al suelo, me puso esposas, me tomó por el pelo y me lanzó fuerte hacia el suelo, me pateó y me pegó varias veces en la cara, es decir, un ataque como el que han sufrido varios negros en EE.UU. Yo volvía de un asado, estaba en la cancha donde trabajo, con unos amigos, viendo el partido de Inglaterra con Eslovaquia, tomé unas cervezas pero no es un motivo para ese castigo, no hice nada contra la ley, y si fuera contra la ley, tampoco es una persona facultada para detenerme ni mucho menos para propinar ese castigo. Le pregunté si era policía, pero no respondió".
"ataque racista"
Para Michael "el hecho que me haya puesto esposas pienso que él lo asimiló a la imagen de tener a un negro en cadenas, porque para mí claramente es un ataque racista, pese a que no me dijo insultos de carácter racista, pero todo fue en base a cómo me veo. Es un tema de ignorancia, nada más que eso, ni siquiera me quiso robar, nada".
Asimismo, detalló que "él tiene acceso a una alarma de un colegio que está frente a mi casa, y él se puso a propósito a sonar la alarma, similar a una sirena de un auto de carabineros, yo creo que con eso quería asustarme, o sea, él hizo una cosa profesional para atacarme, arreglado, estaba esperándome. También supongo que tuvo apoyo de su polola, que fue a esconder la pistola antes de que llegara la policía. Ellos estaban observándome, porque me dijo que yo casi había atropellado a una persona, lo cual era mentira, sólo era una excusa para atacarme, porque soy distinto".
Luego, agregó, "me puse a gritar 'ataque racista, ataque racista' y llegaron vecinos a tratar de ayudarme, le decían que bajara las revoluciones, pero él no escuchaba nada, era pura violencia".
El agresor incluso le dio un manotazo en la cara a uno de los vecinos que trataban de calmarlo, lo que quedó registrado en uno de los videos.
Fue detenido
Frente a esa situación, los vecinos llamaron a Carabineros, quienes se llevaron detenido al agresor, consignado en el parte policial como Nicolás Esteban Reyes Castillo (28), junto a la víctima. Los llevaron a constatar lesiones, y el inglés quedó con un hematoma en la zona frontal de la cabeza. Como medida de protección se decretaron rondas periódicas policiales por el domicilio de la víctima, mientras que el atacante quedó en libertad, apercibido bajo el artículo 26 del Código Procesal Penal.
El parte policial, entregado por la víctima, también señala que los vecinos, "al observar la situación, advierten al individuo que Michael es conocido como un habitante más del sector. Omitiendo esta información, golpea una vez más a Michael señalando, además, 'quédate en el suelo'". Asimismo, el parte consigna que víctima y victimario viven en el mismo inmueble, uno en el departamento 2 y el otro en el departamento 9.
Michael adelantó que denunciará el hecho formalmente en la Fiscalía e interpondrá una acción judicial en contra de su agresor.
"un trauma inmenso"
El miércoles en la noche, a raíz de fuertes dolores de cabeza, Michael fue al hospital, "donde me dijeron que no tengo sangramiento interno, pero sí una contusión. Lo peor es el daño psicológico, por un ataque en que esta persona puso una pistola en mi cara sin ningún motivo, sólo por ser negro. Esto es un trauma inmenso, además tengo viejos traumas personales, porque en Inglaterra crecí en un hogar de niños, donde los demás también me golpeaban y atacaban por ser negro. Esto es lo mismo y se abre un montón de heridas de cuando era chico".
Al día siguiente del ataque, un residente del sector emitió una declaración que señala que "nos reunimos tres vecinos de la cuadra de Montealegre con el presidente y el tesorero de la Junta de Vecinos para informarnos sobre la agresión. Lo que nos informó la Junta de Vecinos: El sujeto armado, Nicolás, no es guardia de la Junta de Vecinos ni está contratado por ella. Es un vecino, miembro de la Junta de Vecinos, que ha dictado talleres de primeros auxilios y estaba encargado de repartir 10 botones de pánico".
"La Junta de Vecinos desconocía que portara armas, que tuviese preparación de seguridad o antecedentes similares. La Junta de Vecinos ya cortó vínculos con él, y la corredora de propiedades le pidió el departamento", finalizó.
"Se me acercó con una pistola y me dijo que me tirara al suelo, me puso esposas, me tomó por el pelo y me lanzó fuerte hacia el suelo, me pateó y me pegó varias veces en la cara, es decir, un ataque como el que han sufrido varios negros en EE.UU.".
Michael Ayandokun, Víctima de la agresión