Cuentas de la luz: alcaldesas de Viña y Quilpué esperan la intervención del Gobierno central
DAMNIFICADOS. Esto ante la falta de alternativas que ofrece Chilquinta para ayudar a los damnificados. El diputado Lagomarsino también aboga por compromiso del Ministerio de Energía, y Longton pide más fiscalización a los cobros.
El cobro excesivo de las cuentas de la luz no es sólo un problema que esté afectando a los vecinos damnificados por el incendio de Viña del Mar, sino también a los de Quilpué, y no son pocas las voces que se están alzando para pedir una intervención del Gobierno a nivel central, entre ellas las alcaldesas Valeria Melipillán y Macarena Ripamonti.
Es que a la preocupación por los altos valores se suma que las explicaciones de Chilquinta no han sido bien valoradas, al igual que las escasas soluciones que ofrece la empresa. Alejandro Iribarra, vecino de la Población Argentina de Quilpué, relata que le llegó una boleta por 73 mil pesos, la cual fue a pagar y "encaré a la persona que atendía, le pregunté por qué había salido tanta luz. Y no es que haya salido tanto, sino que se cobraron todos los meses juntos. ¿Cómo se les ocurre hacer eso con todos los problemas que tenemos los vecinos, por qué no cobran mes por mes como corresponde para que a la gente no se le junte tanta plata? Me respondieron puras vaguedades y al final lo único que sé es que hay que pagar o pagar".
Insatisfacción
Ibarra también cuenta que "gente de mi población empezó a poner las cuentas de luz en el whatsapp que tenemos, hay de $350 mil, $150 mil, $120 mil, $250 mil, y así. Hace un par de días hicieron una protesta en el paradero 32 por este asunto".
La acaldesa quilpueína, Valeria Melipillán, afirma que "es bastante grave y preocupante el asunto", y que durante la semana "recibimos múltiples denuncias, sobre todo del sector Población Argentina y Pompeya, e incluso, gestionamos una reunión de Chilquinta con los dirigentes de estos sectores, que se llevó a cabo el día viernes".
"En esa reunión, Chilquinta explicó un poco la situación de por qué se estaban recibiendo estas cuentas con costos tan altos, explicó también las modalidades de convenios que van a realizar, pero para nosotros, como municipio, la verdad es que es una respuesta bastante pobre y poco empática con la situación que viven los damnificados", sostiene la jefa comunal.
Asegura que los vecinos tampoco quedaron satisfechos con lo expuesto por la compañía eléctrica, pues "no es una respuesta que solucione el fondo de la situación. Todos sabemos que otorgar convenios de pago no es la solución definitiva para personas que aún no tienen su vivienda, que no tienen una solución, que se están levantando recién, por lo tanto ¿qué es lo que esperaría uno? Que la empresa de verdad se pusiera la mano en el bolsillo y que generara un tipo de solución algún apoyo más de fondo a este problema".
"Esta es una situación de la que, en mi caso, ya había tomado conocimiento a propósito de que vecinos de la Población Argentina de Quilpué me hicieron llegar sus cuentas. A varios de ellos se les estaba cobrando de manera acumulativa varios meses, lo cual a mí me parece descabellado absolutamente, o sea, no tiene ningún sentido", dice, por su parte, la diputada Camila Flores (RN).
COmparaciones
Agrega que "yo estoy desde la semana pasada tratando de reunirme con Chilquinta, y no hay caso, ni siquiera responden a la posibilidad de que nos den una reunión (...). Yo, la verdad es que espero que exista un poquito más de criterio y humanidad en esta empresa que, desde un tiempo a esta parte, sobre todo con los nuevos dueños que tiene que más bien son sus controladores chinos, está funcionando pésimo".
"Está más preocupada de cobrarles la luz a estas personas que de ponerles el servicio, porque estuvimos meses esperando, a diferencia de lo que fue Esval que fueron bastante más rápidos, Chilquinta ha sido un desastre", reitera la parlamentaria.
"La verdad es que nosotros hacemos una comparación con Esval, que generó ayudas permanentes y constantes para los damnificados, y Chilquinta que no muestra un compromiso social que uno espera de una compañía que presta un servicio primario y tan necesario para la comunidad", dice, en tanto, Valeria Melipillán.
Insistir en oficios
En Viña del Mar, el dirigente de El Olivar, Felipe Glasser, sostiene que "lamentablemente las cuentas de la luz han tenido un fuerte incremento, sobre todo en los sectores donde están las personas damnificadas. Tampoco existe una claridad con respecto a los cobros, producto de que no a todos les han llegado boletas y no tienen el desglose. Por bastante tiempo no se les cobró y ahora no hay una claridad".
La alcaldesa de la Ciudad Jardín, Macarena Ripamonti, comenta por su parte que "tenemos un punto de operaciones, particularmente en El Olivar, en el sector siniestrado, donde las mismas vecinas y vecinos nos han alertado sobre la situación de los cobros de las empresas eléctricas, por lo que ya habíamos oficiado (...) y hoy día vamos a volver a reiterar el compromiso para poder entregar una mano aquí donde lo han perdido todo", confirmando que nuevamente enviarán un oficio para solicitar la exención de pagos.
"Vamos a buscar todas las formas posibles para que todas las evaluaciones sociales, las fichas Fibe y las consideraciones técnicas puedan estar a la hora de realizar cobros adecuados en base al contexto que hoy día las familias están viviendo", añade.
"Esperamos también, en segundo lugar, el apoyo del Gobierno central para que pueda ser un colaborador en esta interlocución que es tan importante, y que nos ayuden a solucionar este problema", manifiesta la jefa comunal.
En este punto concuerda su par quilpueína, y desliza también una crítica "al poco control que puede ejercer el Estado sobre estas empresas privadas que finalmente actúan solamente en base a su ganancia comercial. Ahí creo que es donde se tiene que generar alguna acción, algún tipo de ley o normativa que favorezca a los consumidores en este tipo de desgracias".
Melipillán agrega que "no hemos tenido una buena experiencia con Chilquinta, en el sentido de que ellos no han mostrado una disposición a la excepción tarifaria. De hecho, tratamos de llegar a algún acuerdo, por ejemplo, con las ollas comunes y ellos de ninguna manera se dieron a prestar algún beneficio (...). Por eso, creo que no sólo en este momento tiene que intervenir el Gobierno, sino que generar normativas para que en las futuras licitaciones a este tipo de empresas se exija una mayor responsabilidad social y un compromiso con la ciudadanía que finalmente necesita este servicio que es de primera necesidad".
Otros actores
Junto con calificar como un "descriterio" los cobros de la energía eléctrica -considerando que hay personas que ni siquiera tienen casa-, el diputado Andrés Longton (RN) también sostiene que "no pueden cobrarles de un día para otro esa cantidad exorbitante de dinero a familias que lo perdieron todo".
Por lo mismo, informa que "hemos oficiado a la Superintendencia para que fiscalice este proceso", pero también hizo una solicitud al Gobierno para que "haga las gestiones correspondientes con las empresas a cargo, porque no puede ser que lo que prometió el Gobierno, que era precisamente hacer las gestiones correspondientes para que esto no ocurriera, hoy día está ocurriendo", esto porque, según explica, "la postergación de las cuentas de la luz no se ha cumplido como se señaló por parte de este Gobierno y también de las empresas".
"La falta de gestión e inoperancia es evidente y eso lo están pagando las familias que más sufren en nuestro país que son precisamente aquellas que lo perdieron todo", acota.
"Yo diría que debería existir un poco más de empatía de parte de las instituciones y, en ese sentido, esperamos que el Ministerio de Energía, que está bien cuestionado, pueda adoptar las medidas para que esto se solucione", dice, en tanto, Tomás Lagomarsino (Radical).
"El Comité de Ayudas Tempranas, que es presidido por el Subsecretario del Interior a nivel nacional y por la Delegada Presidencial Regional a nivel local, debería considerar esto para que el Estado o el Ministerio de Desarrollo Social y Familia pueda subvencionarlos, al menos en el periodo que estuvieron las viviendas siniestradas", finaliza el parlamentario.
"Esperamos el apoyo del Gobierno central para que pueda ser un colaborador (...) y que nos ayuden a solucionar este problema".
Macarena Ripamonti, Alcaldesa de Viña del Mar
"Creo que no sólo en este momento tiene que intervenir el Gobierno, sino que generar normativas para (...) las futuras licitaciones".
Valeria Melipillán, Alcaldesa de Quilpué
"Esperamos que el Ministerio de Energía, que está bien cuestionado, pueda adoptar a las medidas para que esto se solucione".
Tomás Lagomarsino, Diputado radical