Se adelanta primavera verde y florida, y a la vez llegan las alergias
CONDICIONES. Lluvias y aumento de las temperaturas inciden en la situación. A personas alérgicas les conviene prepararse.
La mayor disponibilidad de agua tras largos periodos de escasez crónica y el aumento de las temperaturas por efecto del cambio climático tornan esperable un adelanto de la primavera, un mayor desarrollo de vegetación y flores, y eventualmente una recuperación de muchos árboles dañados por la sequía.
A la vez esto puede incidir en un aumento de las alergias respiratorias, por lo que conviene que quienes han sido diagnosticados con asma y/o rinitis se anticipen a iniciar su tratamiento, y quienes comienzan a experimentar las molestias más habituales consulten tempranamente, porque es posible que estén desarrollando un episodio de este tipo.
Verde y florida
La mayor precipitación en esta época va a incidir en que se genere más vegetación, "como se constata visualmente en los cerros, que empiezan a recuperar sobre todo la vegetación baja, porque debido a los grandes incendios muchas especies, como árboles, se perdieron", refiere el biólogo y doctor en Botánica, Cristian Atala, profesor del Instituto de Biología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Asimismo, agrega, árboles de distintas especies deteriorados por la sequía pueden rebrotar desde estructuras subterráneas cuando hay agua disponible. "Y lo más probable es que veamos bastante presencia de flores en primavera, como astromelias y orquídeas", adelanta el experto.
Pero no todo tiene que ver con el agua, sino también con la temperatura, de modo que "cuando hay más calor todos los procesos de las plantas se tornan más rápidos y entonces a veces se adelanta la floración". ¿Podríamos prever una primavera verde y florida? "Sí, es altamente probable, porque con todas estas lluvias las plantas generan más recursos en el crecimiento que pueden invertir después en una mayor floración".
Favores de la lluvia
Como llovió copiosamente en otoño y probablemente haya un adelanto de la estación primaveral, es posible que la sintomatología característica de las alergias respiratorias también surja antes, observa el doctor Cristian Papuzinski, jefe de la Cátedra de Otorrinolaringología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso.
No obstante, comenta que "en los períodos de sequía existe una prolongación de la fase de polinización, por lo tanto vemos sintomatología mucho más prolongada en la época en que no llueve". Además, dice, "la lluvia favorece y contribuye a la mejoría de sintomatología alérgica", porque "ayuda a disminuir el material particulado en el aire y los niveles de polen que podrían provocar alergias".
¿Es dable esperar un adelanto en la sintomatología, dado que ya en julio en esta zona están floreciendo especies como los aromos? Para el doctor Papuzinski "es muy probable que la sintomatología alérgica, debido a alergenos como los aromos, la tengamos en una fecha más temprana este año debido a la lluvia de otoño, lo cual puede ser complejo, porque estamos recién adentrándonos al invierno donde tenemos también peak de patologías respiratorias que no han cesado".
Recomendaciones
En cuanto a recomendaciones que se pueden sugerir a las personas afectadas, menciona en primer lugar que, "considerando que aún estamos en invierno, hay que tomar todas las medidas de prevención para evitar infecciones respiratorias: lavado de manos, uso de mascarilla cuando uno está con sintomatología de resfrío y evitar lugares aglomerados cuando se tienen síntomas".
Respecto a la alergia, "muchos de los pacientes ya conocen su sintomatología y a ellos se les puede recomendar que se anticipen a iniciar su tratamiento indicado previamente", mientras que a quienes comienzan con obstrucción nasal y secreción líquida, picazón de nariz o de ojos, que consulten tempranamente porque es probable que estén desarrollando un episodio de alergia.
"Agregaría a lo anterior la importancia del lavado nasal. Hoy día comercialmente hay muchos preparados de solución salina y también de sal de mar que permiten lavarse la nariz, lo cual disminuiría la sintomatología alérgica, pero basta a veces lavarse con agua y sonarse bien para mantener también despejadas las fosas nasales y así evitar los síntomas tan molestos de esta enfermedad", resume el experto.
"Con las lluvias, las plantas generan más recursos en el crecimiento, que pueden invertir en mayor floración".
Cristian Atala, Biólogo y doctor en Botánica, Instituto de Biología PUCV
"Es muy probable que sintomatología asociada a alergenos como los aromos la tengamos en fecha más temprana".
Cristian Papuzinski, Jefe de la Cátedra de, Otorrinolaringología en UV