Correo
Humanidades
El 27 de mayo de 1953, sir Winston Churchill, uno de los más grandes políticos del siglo XX, daba el siguiente consejo a un estudiante norteamericano: "Estudia historia, estudia historia. La historia contiene los secretos de la gobernación del Estado" (Churchill - La Biografía, de Andrew Roberts, página 1.240).
Luis Noziglia
Crisis que se agrava
Con profunda preocupación conocimos el caso de la directora de la residencia Quillahua de Paicaví, quien fue detenida por Carabineros tras negarse a recibir en el recinto a una adolescente con necesidades de mayor especialización, en un intento por resguardar el cuidado de la misma adolescente y de las demás residentes.
Es cierto que las residencias mantienen un problema de sobrepoblación debido a la falta de oferta del servicio. Sin embargo, lo ocurrido en Paicaví demuestra un problema mucho más profundo: la obligación de recibir Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) que presentan necesidades de alta complejidad en materias de salud mental, adicciones, entre otras, y para las cuales las residencias actuales no están preparadas.
Y mientras esto sucede, la crisis se agrava y continúan las promesas sin cumplir: el año 2023, de las cinco residencias de administración directa comprometidas, se abrieron sólo dos. Y este año se les traspasó recursos al Servicio para abrir siete nuevas residencias de administración directa, pero se necesitan más de 50 residencias para cubrir los sobrecupos y listas de espera.
No necesitamos más diagnósticos, necesitamos que exista una voluntad política real. Tal como se planteó recientemente en la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara, vemos necesaria la creación de un comité de crisis en el servicio que integre la mirada de distintos actores, para que por fin el Estado, en su conjunto, reaccione y pueda darles prioridad a los niños, niñas y adolescentes.
Ignacio Concha González Director ejecutivo Corporación María Ayuda
Crimen organizado
A propósito de la polémica levantada entre el Gobierno y la alcaldesa Evelyn Matthei sobre la grave situación derivada de la penetración en Chile del Crimen Organizado Trasnacional (COT), caben algunas reflexiones relevantes que el Ejecutivo está desconociendo o, al menos, minimizando.
El COT opera en una lógica estratégica que tiene etapas bien definidas. A saber, primero penetración del territorio, lo que está ocurriendo en diversas zonas del país donde este enfrenta, elimina y reemplaza al Estado. Segundo, transformar estos territorios en zonas de operación donde el "holding" criminal comienza por la producción y venta de drogas, seguido del sicariato, secuestro, trata de personas y la extorsión. Tercero, el país ya no sólo es una zona de tránsito de las drogas, sino que es un mercado que incrementa sistemáticamente su consumo. Cuarto, articulación de redes de lavado de activos que implican corromper autoridades e instituciones públicas y privadas. Quinto, captura de las cárceles como centros de operación y, sexto, corrupción de policías, gendarmes, sistema judicial y autoridades locales.
Todas estas etapas se están cumpliendo en nuestro país. Este escenario sólo se puede enfrentar en una mesa nacional donde participen todos los actores e instituciones relevantes de manera coordinada, ya que enfrentamos a un enemigo poderoso e implacable.
Eric Latorre Director del Magíster en Gobierno y Administración Pública, Universidad Autónoma
Ex Concertación
Cada vez que un exmilitante y exfuncionario de los gobiernos de la ex Concertación o Nueva Mayoría se suma al gobierno del Presidente Boric, se debe recordar que casi todos ellos (por no decir todos) fueron echados al mismo saco por quienes hoy forman parte del actual Ejecutivo mientras protestaban en las calles liderados por los entonces estudiantes Gabriel Boric, Camila Vallejo y Giorgio Jackson, entre otros.
Al día de hoy, la llegada como director interino del Servicio de Impuestos Internos (SII) de Javier Etcheberry, quien se desempeñó como director de esa repartición durante los gobiernos de la Concertación, además de ser biministro de Transportes y Telecomunicaciones y Obras Públicas en el gobierno de Ricardo Lagos y presidente del directorio del Banco Estado, es la última incorporación al Gobierno del Presidente Boric, sumándose a Carlos Montes, Carolina Tohá, Álvaro Elizalde, Mario Marcel, Manuel Monsalve, entre tantos otros. ¿Qué pasó? Otra cosa es con guitarra.
Luis Enrique Soler Milla
Envejecimiento poblacional
El número de personas de 80 años o más se triplicará entre 2020 y 2050, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta alcanzar los 426 millones en el mundo. Este fenómeno demográfico no sólo afecta la estructura poblacional, sino que también plantea retos significativos para el sistema sanitario.
Desde la academia y en distintos países del mundo se han aplicado propuestas para combatir la baja tasa de natalidad, con prioridad en la generación de políticas públicas, destacando la compatibilidad entre el rol materno y laboral de las mujeres. Sin embargo, la repercusión del envejecimiento de la población está generando un impacto significativo en la actualidad y se espera que continúe en los años posteriores.
Por ello, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el periodo 2021-2030 como la Década del Envejecimiento Saludable.
Es imperante preparar el sistema sanitario para atender las necesidades específicas de una población cada vez más envejecida y, específicamente, fortalecer la formación de especialistas en geriatría y gerontología, ya que actualmente la oferta es insuficiente para cubrir la creciente demanda. Además, es esencial fomentar la generación de profesionales de la enfermería especialistas en dicha área, junto con el trabajo interdisciplinario de kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, psicólogos, entre otros.
Rocío Zúñiga Tapia Académica Enfermería Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud, Universidad San Sebastián