Concón toma acciones por mal funcionamiento de cámaras
SEGURIDAD. Alcalde confirmó que presentó denuncia a Fiscalía, apuntando a la anterior administración, y solicitará respaldo del Concejo para recurrir al CDE y Contraloría.
El alcalde de Concón, Freddy Ramírez, ha iniciado una serie de acciones en vista de los problemas que ha presentado el sistema de cámaras de televigilancia de la comuna, situación por la que apunta a la anterior administración y que ya suma una denuncia a la Fiscalía por eventuales delitos de fraude al Fisco y negociación incompatible.
Además, hoy solicitará el pronunciamiento del Concejo Municipal en su decisión de entregar los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado (CDE) y la Contraloría General de la República.
En el centro de esta problemática está la empresa Ingesmart, proveedora del sistema de televigilancia en Concón y otras comunas de la región y del país, como Viña del Mar, y que hoy enfrenta un complejo escenario debido al incumplimiento de los servicios licitados durante el último gobierno de Sebastián Piñera, cuando se adjudicó la instalación de cámaras de seguridad en mil puntos de 66 comunas. Ante ello, entre 2021 y 2023, la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD) cursó multas a Ingesmart por un total de $3.978 millones, según informó un reportaje de Ciper.
Informe
"Nosotros recibimos un sistema de cámaras instalado desde el 2016 en adelante, el cual estaba a cargo de la empresa Ingesmart y que contaba con un gran número de cámaras en mal estado, sin funcionamiento y sin ningún tipo de catastro, ni tampoco mantención. Ante esto, como administración hicimos un levantamiento y licitamos una empresa para que ejecutara una revisión, la cual, en un informe lapidario, señaló que las cámaras estaban en malas condiciones y sin funcionamiento, lo que nos llevó a ejecutar un sumario administrativo para determinar responsabilidades", precisó el alcalde Ramírez.
El resultado de ese proceso permitió al municipio de Concón contar con "la información necesaria para hacer una denuncia al Ministerio Público por eventuales delitos de fraude al Fisco y negociación incompatible, entre otros, pues incluso hemos verificado situaciones bastantes graves, tales como que Ingesmart mantuvo un proyecto con la Subsecretaría de Prevención del Delito, instalando cámaras en Concón durante el 2021, las cuales, a la fecha, aún no funcionan como corresponde, y eso involucra a exfuncionarios del municipio que dañaron el patrimonio municipal", dijo el jefe comunal, aludiendo con ello a la administración del exalcalde Óscar Sumonte y a quien se desempeñó entre junio de 2015 y enero de 2021 como director de Seguridad Pública del municipio, el hoy candidato de Chile Vamos a la alcaldía, Pablo Rojas.
"punto de acuerdo"
Ramírez indicó que el Concejo Municipal ha sido informado del estado de las cámaras y, en base a ello, "ejecutaremos un punto de acuerdo para que el Concejo se pronuncie respecto a las responsabilidades para marcar un punto de probidad y transparencia", lo que sucederá hoy en la sesión del cuerpo colegiado.
"Esperamos que la Fiscalía haga las formalizaciones correspondientes, porque creemos que existe una alta posibilidad de fraude al Fisco y negociación incompatible, y que los responsables de esta situación tengan que responder ante la ciudadanía y la Justicia", manifestó el jefe comunal conconino, añadiendo que "en este punto esperamos que el Concejo Municipal esté a la altura y apoye la determinación de llevar este tema al Consejo de Defensa del Estado y a la Contraloría Nacional para que esto se investigue a fondo".
Para Freddy Ramírez, no se puede permitir "que fondos públicos y que gente que hoy en día pretende ocupar cargos públicos no se haga responsable de un proceso nefasto y de un proyecto que nunca resultó y que generó perjuicios en la seguridad de Concón y en el presupuesto de la comuna".
"Ejecutaremos un punto de acuerdo para que el Concejo se pronuncie respecto a las responsabilidades".
Freddy Ramírez, Alcalde de Concón