Empleos ligados al turismo en su nivel más bajo desde 2021
ECONOMÍA. Gremios del sector piden medidas urgentes para recuperar el dinamismo y volver a generar puestos de trabajo.
Pese a diversas medidas destinadas a tratar de dinamizar la actividad turística de la región tras la pandemia, la recuperación ha sido más lenta de lo esperado. Esto ha tenido como consecuencia un impacto en el empleo de los sectores ligados al sector y que no ha sido menor.
Es así que en el área Alojamiento y Servicios de Comida, de acuerdo a cifras del INE, en el último trimestre móvil marzo-mayo se registraron 37.662 ocupados, lo que significó una caída de 14,8%. Este es el menor nivel de ocupados desde el trimestre junio-agosto de 2021 cuando la cantidad alcanzó a 34.849 personas.
El último "peak" se alcanzó en el periodo septiembre-noviembre de 2019 cuando el número de ocupados en el sector se situó en 56.801. A partir de allí la cantidad de trabajadores se mantuvo con altibajos, alcanzando las menores cifras durante la pandemia con menos de 21.000.
Baja constante
En tanto, desde fines del año pasado la baja de ocupados en el área ha sido permanente. "Lamentablemente, en los últimos trimestres móviles hemos visto caídas consecutivas en la rama Actividades de Alojamiento y Servicios de Comida, que se asocia con turismo, y que van de la mano con una situación económica compleja que deriva en una menor capacidad de consumo de las personas y, por ende, de adquirir o acceder a productos, servicios y experiencias", comentó el presidente de la Cámara Regional de Valparaíso (CRCP), Javier Torrejón.
Agregó que "estos resultados negativos también se dieron en plena temporada alta, un período donde sectores como la hotelería, la gastronomía y el turismo alcanzan sus mayores meses de actividad, pero que estuvieron en línea con las caídas en la ocupación hotelera que vimos el verano".
Subrayó que se requieren medidas que permitan recuperar las fuentes de trabajo tanto en el turismo, el comercio y otros sectores. "No hay duda que estamos frente a una verdadera urgencia social, por lo que hacemos un llamado a las autoridades a tomar cartas en el asunto, pues si no hacemos cambios ahora, mañana esta urgencia será una catástrofe", dijo.
En cuanto a las medidas, mencionó programas de reconversión laboral, de formación de nuevas competencias, instalando la formalización como algo deseable para todos los actores involucrados. A eso suma un plan de seguridad concreto que permita mantener el comercio activo durante más horas para generar más ingresos y, por ende, más puestos de trabajo.
Por su parte, la presidenta de la Federación de Servicios Turísticos de Valparaíso (Fesetur), Verónica Castillo, indicó que "Valparaíso no ha logrado reactivarse pospandemia y no hemos alcanzado las cifras de 2018 ni de 2019, que son nuestras referencias. Esto es lamentable, porque no hemos logrado aumentar el número de plazas de trabajo que nosotros estábamos acostumbrados a generar".
La líder gremial añadió que Valparaíso es ciudad patrimonial donde la segunda fuente de ingreso es el turismo, por lo cual además del esfuerzo privado se requieren aportes a nivel público. En ese sentido, destacó medidas como la implementación de más patrullas de seguridad turísticas. "Es un avance, pero se requiere más infraestructura", indicó.
"Estos resultados negativos también se dieron en plena temporada alta (...) los meses de mayor actividad".
Javier Torrejón, Presidente CRCP
"No hemos logrado aumentar el número de plazas de trabajo que estábamos acostumbrados a generar".
Verónica Castillo, Presidenta Fesetur
34.849 ocupados registró el sector Alojamiento y Servicios de Comida en el último trimestre móvil.