Confirman alzas en la región para las tarifas de microbuses
TRANSPORTES. Se aplicará en las cinco comunas del Gran Valparaíso, así como en Limache, Olmué, Quintero y Puchuncaví. Piden equiparar subsidio con Santiago.
El Ministerio de Transportes anunció un reajuste en el pasaje de la locomoción colectiva en las zonas reguladas de la Región de Valparaíso, tarifas que se mantenían congeladas desde el año 2019 y cuya alza entrará en vigencia a partir del 1 de agosto próximo.
Al respecto, el seremi de Transportes, Edgardo Piqué, detalló que "en el caso de los servicios que circulan en el perímetro del Gran Valparaíso, es decir, en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana, las tarifas tendrán un reajuste de 10 pesos. El mismo monto de alza tendrán los servicios regulados en el perímetro de Limache y Olmué".
Zona de sacrificio
Las comunas de Quintero y Puchuncaví sacaron la peor parte, ya que, según precisó Piqué, "el reajuste será de 20 pesos en la tarifa local y de 50 y 100 pesos en servicios interurbanos directos".
"Es importante destacar que en todos estos casos, tanto las tarifas de estudiantes como las de adulto mayor no tendrán variación, es decir, mantendrán el mismo valor actual", destacó la autoridad.
Para el presidente de la Confederación de Conductores del Transporte Colectivo de la Región de Valparaíso, Óscar Cantero, "siempre es bueno el alza del pasaje para nuestro medio, ya que se trabaja a porcentaje, y la tarifa que se está cobrando hoy día es muy baja comparada con el alza los combustibles, que sube todas las semanas, entonces bueno, hay que tomarlo de esa forma, a pesar de que es una migaja lo que lo que se sube, comparado con lo que debería subir la tarifa, que por lo menos debería subir un 30% para que convenga".
En cuanto a la compensación, planteó que "el 22% que le corresponde a los conductores, y hace tiempo que le estamos solicitando al Ministerio de Transportes que se equipare el subsidio con Santiago, porque el Transantiago se lleva casi toda la plata comparado con la miseria que le entregan a las regiones, entonces hay una discriminación en ese aspecto, ya que va un peso para Santiago y un peso para todas las demás regiones, es decir, la mitad va para la capital y la otra mitad se reparte entre todo el resto del país, así que vamos a ver de qué forma podemos hacer algún tipo de presión para que se equipare el subsidio con Santiago".
Se suma a otras alzas
Consultado sobre si con el alza de las tarifas los pasajeros reaccionan mal con los conductores, Cantero indicó que "hace mucho tiempo que no hay alza, así que no sé cómo lo va a tomar la gente ahora. En la última que hubo, hace años, no recuerdo que conductores me lo hayan comentado, pero bueno, el alza es como sacarle plata del bolsillo a la gente, y considerando todo lo que ha subido, porque ahora viene el tema del alza de la electricidad, el alza del gas, obviamente que la gente puede tener alguna reacción en contra de los conductores, porque el conductor es la cara visible. Hay que recordar que en el estallido social por 30 pesos quemaron Chile, entonces quizás cómo va a reaccionar la gente ahora, hay que estar atentos ahí y tener cuidado no más".
Por parte de los empresarios, el presidente de Buses Gran Valparaíso, Alonso Figueroa, recordó que "la verdad es que en febrero debieron haber levantado las tarifas, en ese momento habíamos sido comunicados sobre eso, pero a raíz de los incendios se postergó nuevamente".
A su juicio, subir la tarifa "no es muy grato, porque la gente que igual reclama, pero nosotros no podemos hacer mucho al respecto, y son los conductores los que se llevan los reclamos.
Por otra parte, Figueroa fue enfático en que "nosotros no tenemos subsidio, lo que tenemos son compensaciones por menores tarifas, lo cual comenzó a operar desde que se congelaron las tarifas luego del estallido social, cosa que en Santiago siempre se ha hecho".
Destino de los recursos
En cuanto a las diferencias con la capital, planteó que "la Ley Espejo del Transantiago refleja que si a Santiago se le dan 10 pesos, a todo el resto de las regiones también se le dan 10 pesos, repartidos en forma equitativa según la movilización que tiene cada una de las regiones. Pero eso va a los gobiernos regionales, que muchas veces a lo que menos lo distribuyen es a transporte público, hablemos de renovaciones de buses, de mejor infraestructura vial, mejores paraderos, implementar paraderos diferidos, un montón de cosas, pero gran parte de esos recursos van a parar a otros destinos".
No obstante, destacó que "ahora la ley va a sufrir una modificación y va a, entre comillas, obligar a que los gobiernos regionales, el dinero que les llegue por este concepto, como mínimo el 50% debe ser destinado a esas actividades que tienen que ver con el transporte público".
Sobre la fórmula de repartición, puntualizó que aparte de los microbuses urbanos "hay transporte público rural; en las regiones del sur hay transporte marítimo, entonces es poco equitativo realmente lo que se le entrega a las regiones, en relación con lo que se le entrega a Santiago".
"Las tarifas de estudiantes como las de adulto mayor no tendrán variación, es decir, mantendrán el mismo valor actual".
Edgardo Piqué, Seremi de Transportes
1 de agosto comenzará a regir el alza de las tarifas de la locomoción colectiva en las zonas reguladas.