Actores destacan relevancia de materializar avances en puertos
VALPARAÍSO. Seminario abordó con empresas estatales y concesionarios, tanto marítimos como terrestres, los proyectos en desarrollo y los desafíos pendientes.
La necesidad de acelerar la inversión en los terminales de la Región, acordar fórmulas para destrabar los proyectos detenidos por excesivas exigencias de permisos y reubicar la importancia estratégica de los puertos, tanto marítimos como terrestres, para el comercio exterior del país, expusieron los participantes del seminario "Desafíos y oportunidades para consolidar una región portuaria", realizado ayer en la Escuela de Ingeniería, Construcción y Transporte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en colaboración con el Consejo Regional.
Los expositores de la jornada, cuyo desarrollo fue transmitido por la plataforma SoyTV, hicieron un repaso por los proyectos en tramitación y los desafíos de infraestructura aún pendientes.
Expositores
Durante su exposición, el gerente general de Puerto Valparaíso, Franco Gandolfo, destacó la variedad del sistema logístico que ha surgido en los últimos años en torno al puerto, cuyo principal efecto es que la actividad se expande mucho más allá de los límites del borde costero. Esa visión, precisó el gerente de EPV, definió las nuevas mitigaciones elaboradas por la empresa para reactivar el proyecto de ampliación del Espigón.
En tanto, Luis Fuentes, gerente de Personas y Sostenibilidad de Puerto Ventanas, puso un énfasis a los tiempos de espera que representa obtener un permiso sectorial para obras o funcionamiento, lo que tiene un impacto en el trabajo que se desarrolla en materia portuaria. "Quien ha estado en tramitaciones de concesiones marítimas sabe que existe un periodo de tiempo, pero este se extiende a 5 años o 10 años, lo que indudablemente limita la posibilidad de avanzar en proyectos, advirtió.
Puerto terrestre
Ricardo Ghiorzi, gerente general del Puerto Terrestre Los Andes Sociedad Concesionaria S.A., destacó varias acciones que muestran la relevancia del terminal cordillerano en el transporte de carga. Una de ellas corresponde a la reciente creación del Consejo de Ciudad Puerto, que la ubica como un eslabón logístico clave en el entramado de transporte regional.
"El Puerto Terrestre Los Andes tiene una capacidad para 590 camiones diarios, están todos los servicios públicos que se necesitan", acotó Ghiorzi.
La jornada también contempló la participación de Marcelo Arredondo, secretario Regional Ministerial de Economía y José Pakomio, presidente de la Cámara Nacional de Comercio.
Al inicio del seminario, el consejero regional Manuel Millones, presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Intereses Marítimos y Pesca, elogió la vocación portuaria de la Región, con cuatro puertos que dan una ventaja comparativa frente a cualquier otra región del país.
"El desafío es construir un nuevo trato entre el sector portuario y las comunidades, que nos permita levantar la economía regional y ser fuente de riquezas, provocando un impacto positivo en la generación de fuentes de empleos. Tenemos amenazas externas e internas para nuestro desarrollo y por lo mismo tenemos la obligación de ponernos de acuerdo para que nuestra región se consolide", dijo Millones.