Boric anuncia cárcel de alta seguridad y una fuerza especial contra el crimen
GOBIERNO. Ante la ola de homicidios que se produjo en la Región Metropolitana, el Presidente reaccionó con una serie de medidas que espera concretar en el mediano y corto plazo, por lo que no asistirá a la inauguración de los JJ.OO. de París.
Frente a la veintena de homicidios que se han cometido en la Región Metropolitana en los últimos días, tras su regreso de Paraguay el Presidente Gabriel Boric citó a un Gabinete Pro Seguridad que ayer anunció una serie de medidas.
Una de ellas es la construcción de una nueva cárcel de máxima seguridad en la capital. Se creará, además, una fuerza de tarea con una unidad de acción y seguridad en la que estarán involucrados el Delegado Presidencial, el Ministerio del Interior, Carabineros, la PDI, el Ministerio Público, la Asociación Nacional de Inteligencia (ANI) y Gendarmería.
Fuerza especial
Junto a eso, se creará una fuerza especial al interior de Gendarmería que pueda estar capacitada para enfrentar las amenazas de los detenidos de máxima seguridad, y en cuarto orden, se enviará para su discusión inmediata en el Congreso los proyectos de Inteligencia Económica y del Sistema de Inteligencia del Estado.
"Esta mañana (ayer) nos hemos reunido a primera hora con el Gabinete de Seguridad del Gobierno para tomar decisiones respecto de la batalla que estamos librando contra la delincuencia y el crimen organizado, en particular en la Región Metropolitana", expresó Boric, junto con agregar que "todas y todos los chilenos tienen el derecho de vivir en seguridad y en paz. No vamos a permitir impunidad para quienes cometen delitos".
"Como meta me he propuesto reducir la cantidad de homicidios que han venido al alza en nuestro país desde el 2016", continuó de inmediato, avisando también que "durante nuestro Gobierno queremos frenar y desarticular el ingreso de bandas de crimen organizado en nuestros país".
Y aunque dijo que los últimos casos de asesinatos en Quilicura y Lampa ya se encuentran prácticamente esclarecidos, el Presidente anunció que no asistirá a la inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024 para seguir enfocado en supervisar la implementación de las medidas y recibir los primeros resultados.
FF.AA. no se descartan
Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo en relación al Estado de Sitio que algunos parlamentarios le sugirieron al Ejecutivo que "la evidencia no indica que sea una medida que ayudaría. El instrumento del Estado de Sitio para la Región Metropolitana no nos parece que vaya a servirnos en esa conversación, en este momento no tenemos la definición de aplicarlo".
Sin embargo, lo que no descartó la ministra Tohá es que puedan contar con el apoyo de las Fuerzas Armadas. "La participación de militares no se descarta, se están evaluando distintas formas de despliegue de las Fuerzas Armadas que puedan complementar el esfuerzo de seguridad".
Sobre las críticas recibidas al Plan Calles Sin Violencia, la ministra del Interior aseguró que ha funcionado bien y que por eso buscan extenderlo a toda la Región Metropolitana.
Sin orrego
No obstante, ayer el gobernador de esa región, Claudio Orrego, lamentó no haber sido invitado a esta reunión de seguridad, mientras que la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei comentó que "me alegra saber que el Gobierno está comenzando a tomar en serio el tema de la seguridad".
En un tono menos conciliador, durante la tarde de ayer parlamentarios de oposición criticaron las medidas anunciadas por el Gobierno.
En primer lugar, porque se dice que no se copiará el "modelo salvadoreño", en segundo término porque 90 millones de dólares serán insuficientes para costear una cárcel de alta seguridad para 500 a 1.000 personas y porque sienten que el presidente le endosa toda la responsabilidad al Congreso.
"Hace anuncios en materia de seguridad sin ninguna estrategia y sin ninguna incidencia en el corto plazo, trasladando el problema al Congreso y no a La Moneda", dijo el diputado RN Andrés Longton.