Edil Fares Jadue está disponible "para asumir como alcalde" en Recoleta
MUNICIPALIDAD. Concejal dice que ya habló con los colegas de su sector sobre la posibilidad de ser el nuevo jefe comunal.
Luego de cumplirse el plazo máximo de 45 días para ausentarse de su cargo, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, no podrá mantenerse al mando de la comuna. Frente a este panorama, el concejal y también militante del Partido Comunista, Fares Jadue, aseguró estar disponible para asumir dicha responsabilidad y la vacante.
Es más, el edil dijo haber adelantado tarea y que ya se reunió con los concejales de su sector para analizar esta posibilidad, lo que no significa que hayan dejado de encontrar injusta la medida de prisión preventiva que tiene a Daniel Jadue, detenido desde el pasado 3 de junio en el Anexo Penitenciario Capitán Yávar.
Por esto mismo, se fijó para el próximo viernes 26 de este mes, a las 09.30 horas, una reunión de concejo extraordinaria en la que se debería definir el nombre del reemplazante del detenido alcalde.
Con todo el apoyo
Fares Jadue fue primera mayoría entre los concejales y contaría además con el respaldo de los otros ediles comunistas, Cristián Weibel, Karen Garrido y Joceline Parra.
También cuenta con todo el apoyo de su colectividad, ya que ayer el presidente del PC, Lautaro Carmona, expresó que "el periodo de Daniel Jadue puede terminar intempestivamente, pero la obra que deja es un legado imperecedero, no tiene fecha de vencimiento, y debiera ser Fares Jadue quien lo reemplace en este tramo", argumentó el dirigente.
El concejal Weibel dijo que "la prisión preventiva fue una medida desproporcionada para Daniel Jadue, pero contamos con Fares Jadue que es la mejor carta, por los 20 años que lleva trabajando en la municipalidad".
Junto con decir que "estoy dispuesto a asumir como alcalde", Fares Jadue comentó que "el mandato del alcalde Jadue debió haber terminado el 6 de diciembre, creemos que con esto de anticipar una pena, sin aún haber sido decretada, de alguna manera se vulneró la soberanía popular de un alcalde que fue electo por una gran mayoría en esta comuna".
El todavía concejal descartó que esta decisión pueda transformarse en un inconveniente para su campaña como alcalde de Recoleta, ya que hará lo mismo que otros que se postulan a la reelección en donde "se suspenden (las actividades) un mes antes de la elección y en el periodo oficial de elecciones se dedican a la campaña para poder ser electos".
Sin embargo, la noticia no les cayó muy bien a algunos, como fue el caso del concejal (RN) y candidato independiente a la alcaldía de Recoleta, Felipe Cruz. "Fares Jadue y los comunistas se están riendo en nuestra cara, estamos cansados de que crean que somos tontos, ya que sabemos que utilizan los recursos municipales para hacer su campaña política, es un abuso de poder intolerable", lanzó Cruz.
El concejo municipal de Recoleta, además de los antes mencionados Jadue, Weibel, Garrido, Parra y Cruz, lo completan la también comunista Natalia Cuevas, la ex-DC, Silvana Florez y el socialista José Luis Salas.
Cabe destacar que salvo por el apellido y su militancia, no existe ninguna relación de parentesco entre Fares Jadue y un Daniel Jadue que sigue con la esperanza de que sus abogados puedan lograr que salga en libertad, por lo que se preparan para la apelación en los tribunales de justicia.